Décadas antes de Google Street View, las camionetas del gobierno estatal fotografiaban cada kilómetro de carretera, capturando una rica historia visual de las carreteras y autopistas de EE UU
El 10 de mayo de 1985, una furgoneta tuneada circulaba hacia el sur por la ruta 1 en Pawcatuck, Connecticut (EE UU), en un día soleado de primavera. Cada 16 metros, una cámara de 35 milímetros montada en el salpicadero captaba una imagen de la parte delantera de la furgoneta, junto con una lectura digital que mostraba la fecha, la carretera, el kilometraje y el rumbo.
Los departamentos de carreteras de casi todos los estados contaban con este tipo de programas fotológicos, algunos de los cuales se remontan a 1961. Cada año, estas furgonetas recorrían miles de kilómetros de carreteras estatales en ambas direcciones. Los estados llevaban a cabo estos proyectos porque querían tener un registro visual actualizado de cada tramo de carretera, intersección, paso elevado y puente. La iniciativa también captó algunas bellas escenas del pasado, como tiendas cerradas hace tiempo, precios de la gasolina tremendamente bajos, coches clásicos y, a menudo, gente paseando por el arcén.
Además de ayudar en la planificación y el mantenimiento de las infraestructuras, estos conjuntos de datos resultaron útiles para defender al Estado frente a demandas judiciales por accidentes en las carreteras estatales. Las imágenes tipo Fotolog proporcionaron un registro histórico claro para los tribunales, mostrando la colocación de señales, bordillos, pasos de peatones y otros dispositivos de control del tráfico.
Hoy en día, muchos estados han retirado estas furgonetas personalizadas de recogida de datos; el trabajo se ha subcontratado a terceros, y los omnipresentes proveedores de cartografía online hacen que tales esfuerzos parezcan anticuados.
Sin embargo, los departamentos de carreteras de muchos estados siguen teniendo estanterías llenas de material antiguo, la mayoría en películas de 35 milímetros y discos láser. Presenté una solicitud de registros públicos al Departamento de Carreteras de Connecticut para acceder a este material de archivo, que se había digitalizado con una resolución bastante baja.
Estos millones de fotogramas de película son pequeñas instantáneas de las carreteras que recorrimos en el pasado, que ahora se encuentran en estantes polvorientos en los archivos estatales. Si más estados los digitalizaran y publicaran, se podría preservar una gran cantidad de historia valiosa.