La compañía, líder de contenido de vídeo largo, apuesta ahora también por el formato corto
YouTube Shorts se ha convertido en una de las últimas obsesiones del conocido portal de vídeo. La función, similar a TikTok, suma más de 1.500 millones de usuarios al mes viendo contenido en forma de vídeos cortos.
YouTube quiere incrementar ese número llevando los vídeos verticales de pantalla completa a la tele, según ha revelado MIT Technology Review.
Desde la semana pasada, los usuarios de YouTube de todo el mundo verán una lista de vídeos de Shorts en la parte superior de su pantalla en las apps de TV inteligente de YouTube. Los vídeos, que se integrarán en la página de inicio estándar de la app de TV de YouTube y se ubicarán junto a los vídeos apaisados más largos, se presentan sobre la base del historial de reproducción anterior, al igual que sucede ya con la pestaña YouTube Shorts en los teléfonos móviles y en el sitio web de YouTube.
"Es un desafío tomar un formato que es tradicionalmente de teléfono móvil y encontrar la manera adecuada de darle vida en la televisión", afirma Brynn Evans, directora de experiencia del usuario para la app de YouTube en la televisión.
El tiempo dedicado a desarrollar la integración de la app de TV es una prueba de la importancia de Shorts para YouTube, según explica Melanie Fitzgerald directora de experiencia del usuario en YouTube Community and Shorts. "Al ver la progresión del vídeo de formato corto a lo largo de varios años -desde Vine a Musical.ly pasando por TikTok, Instagram o YouTube-, está muy claro que este formato ha venido para quedarse", asegura.
Un desafío importante que los diseñadores de la integración de TV de YouTube Shorts han tenido en cuenta fue hasta qué punto se debería permitir que los vídeos de Shorts se reproduzcan automáticamente. En la actualidad, el diseño inicial requerirá que los espectadores se desplacen manualmente por los vídeos cortos cuando se estén reproduciendo y pasen al siguiente presionando las flechas hacia arriba y hacia abajo en el mando de su televisor.
"Estábamos probando hasta qué punto queremos que esta sea una experiencia completamente relajada, en la que se enciende y los vídeos cortos se van alternando", indica Evans, cuyo equipo decidió no usar esta opción en el lanzamiento, pero no lo descarta en futuras versiones.
El diseño actual presenta un solo vídeo de Shorts a la vez en el centro de la pantalla del televisor, rodeado por un espacio en blanco que cambia de color según el aspecto general del vídeo.
Una cosa que YouTube no probó (al menos por ahora) es llenar el espacio en blanco con anuncios. Susan Cadrecha, portavoz de YouTube, aseguró a MIT Tech Review que esta experiencia estará libre de publicidad al principio. La portavoz añadió que probablemente se agregarían anuncios en algún momento, pero no estaba claro cómo se integrarían en la experiencia de Shorts en la tele.
Asimismo, el equipo de YouTube Shorts está investigando cómo integrar los comentarios en la visualización de TV para las futuras iteraciones de la app. "Para un formato para móviles como este, tal vez se podría usar el propio teléfono para dejar algunos comentarios que pueden aparecer en la televisión", sugiere Evans.
Este nuevo anuncio de YouTube sigue la decisión de TikTok de desarrollar una app de TV. Lanzada por primera vez en febrero de 2021 en Francia, Alemania y Reino Unido, que luego se expandió a Estados Unidos y otros lugares en noviembre de ese año, la app de televisión inteligente de TikTok no ha alterado mucho el funcionamiento de la app principal. (Y tampoco se ha convertido en una parte irremplazable de los hábitos de la gente).
Sin embargo, el cambio para incluir Shorts en la experiencia de YouTube en la televisión sugiere la importancia que YouTube le da al modelo de formato corto para su futuro. "Es muy claro que se trata de una batalla por la atención en todos los dispositivos", indica Andrew A. Rosen, fundador y director de la empresa de análisis de medios Parqor. "La llegada de Shorts y TikTok a los televisores conectados a internet hace que el panorama competitivo sea mucho más complejo", añade. Después de ceder una ventaja inicial a TikTok, YouTube parece decidido a ponerse al día.
El equipo detrás de esta iniciativa aún no está completamente seguro de cómo se adoptará la incorporación de los vídeos cortos a la experiencia de YouTube en TV. "Aún queda mucho por ver sobre cómo y cuándo la gente verá Shorts", admite Evans, aunque, según recalcó a MIT Tech Review, las encuestas informales y cualitativas, además de las pruebas dentro de la comunidad de Google, muestran "una impresión muy positiva acerca de Shorts por parte de las personas que ven YouTube en la televisión". YouTube calcula que los espectadores de todo el mundo pasaban 700 millones de horas al día viendo la app en su televisor.
"¿Supondrá un cambio en el juego en el salón de casa? Sí y no", concluye Rosen. "Sí, en el sentido de que convertirá los clips de 15 a 60 segundos en competencia para todos los servicios de streaming de otros medios, y Netflix está apostando miles de millones de euros en contenido que se verá en esos mismos televisores. No, porque no está preparado para convertirse en un nuevo uso por defecto".