La sostenibilidad es la palanca de transformación que toman grandes empresas de todo el globo. Seguir esta estrategia no solo crea valor para las propias compañías, sino para todos sus grupos de interés. Pedro Lerner, CEO de Grupo UNACEM, explica cómo este holding ha emprendido un profundo proceso de cambio a diversos niveles a partir de esa convicción
La COVID-19 fue un punto de inflexión para las empresas de todo el mundo. El impacto de la pandemia hizo que las compañías replanteasen su propósito y, sobre todo, su huella en la sociedad y entorno. Fruto de este aprendizaje, en 2021, el Grupo UNACEM, holding que integra compañías del sector del cemento, hormigón y energía, declaró su aspiración de convertirse en una empresa "carbono neutral" en 2050.
Pedro Lerner, con dos másteres por el Massachusetts Institute of Technology -uno en Tecnología y estrategia y otro en Ingeniería eléctrica y ciencias de la computación-, lidera al grupo en el profundo proceso de cambio iniciado donde la sostenibilidad marca las acciones promovidas para edificar un futuro más innovador para la sociedad, empresa y entorno, tal y como se refleja en el código de ética y conducta de la compañía.
En estos momentos, la tecnología y la investigación son ejes que impulsan el desarrollo de las empresas. ¿Cómo se ha adaptado el Grupo UNACEM a esta nueva realidad? ¿Qué cambios ha impulsado esta transformación en el grupo?
En el Grupo UNACEM estamos transformando nuestros procesos y nuestra manera de trabajar para buscar soluciones innovadoras en todas las empresas que lo conforman. En algunas operaciones nos hemos aproximado al mercado mediante herramientas como WhatsApp Business, chatbots y business analytics para entender mejor la realidad de los mercados y definir estrategias. En otros casos, hemos llevado esta ola de innovación a los procesos administrativos. Aspiramos a convertirnos en un grupo data driven que utilice la analítica avanzada para mejorar nuestro rendimiento y eficiencia.
Como ejemplo de adaptación e innovación podemos mencionar la digitalización de un gran porcentaje de las operaciones de nuestras dos centrales hidroeléctricas de El Platanal (Cañete, Lima) y Marañón (Huamalies, Huánuco) para gestionarlas de manera remota desde un centro de control ubicado en Lima. De este modo reducimos nuestro consumo energético, la generación de residuos y el uso de combustibles para el transporte y, por tanto, nuestras emisiones de CO2. En agosto de este año, incorporaremos a esta gestión remota las tres centrales hidroeléctricas que generan energía para las plantas cementeras de Condorcocha (Tarma) y Atocongo (Lima).
¿Qué estrategia y objetivos tiene marcados el Grupo UNACEM para promover la innovación en sus diferentes empresas?
La innovación es un pilar estratégico del Grupo UNACEM. Por ello, hemos empezado a realizar talleres a nivel gerencial sobre conceptos asociados a transformación digital e innovación. El objetivo es que todos los miembros conozcamos dichos conceptos, los entendamos y los practiquemos para desarrollar nuestra propia hoja de ruta de transformación digital e innovación. Al mismo tiempo, hemos iniciado formaciones en metodologías ágiles para incorporarlas a la gestión de proyectos, dado que estas ponen foco en las personas y permiten integrar el trabajo en equipo, la innovación y la creatividad en la cultura de la organización.
Como ejemplo de estas acciones, en Ecuador llevamos a cabo el proyecto Sikana, con el que buscamos sensibilizar a nuestros colaboradores sobre dos líneas estratégicas: innovación y sostenibilidad.
Promover esta cultura innovadora abre diversos retos y oportunidades, sobre todo para un grupo que integra compañías con enfoques a mercados diferentes como es el caso de UNACEM. ¿Cómo se afronta este desafío desde la compañía?
En el año 2020 y 2021 el grupo tomó decisiones importantes para iniciar una profunda transformación. Nos organizamos para promover la colaboración y habilitar sinergias entre negocios relacionados para convertirnos en un holding empresarial con una identidad reconocible, respetando los éxitos alcanzados por nuestros predecesores, sin quienes nada de lo que hoy estamos haciendo sería posible.
Actualmente, el nivel de adhesión alcanzado por parte de los miembros de dirección y liderazgo es muy alto. El cambio y la modernización son bien recibidos porque generan ilusión y crean oportunidades. Como muestra podemos tomar las posibilidades que se han abierto de desarrollo individual y planes de carrera. Del mismo modo, también hemos acometido una estandarización de procesos para mejorar la automatización y la generación de eficiencias.
No dejamos de reconocer que toda transformación trae consigo algunas pérdidas que deben ser atendidas o gestionadas, pero no perdemos la vista a que las organizaciones deben su éxito o fracaso a las personas que las integran.
¿De qué manera el Grupo UNACEM está implantando una cultura innovadora en empresas que tienen propuestas de valor diferentes como Celepsa? ¿Qué sinergias se producen entre las diferentes compañías del grupo al pertenecer a una misma cultura innovadora? ¿Podría darnos algún ejemplo?
Con el propósito de acelerar la descarbonización del Perú, y bajo una visión respetuosa con el medio ambiente, Celepsa se alinea con el objetivo del Grupo UNACEM a través de la etiqueta Triple C (Compromiso Carbono Negativo Celepsa) que promueve un movimiento empresarial para avanzar hacia la neutralidad del carbono. Hasta la fecha, hemos certificado a cuatro empresas, entre las que se encuentra UNACEM Perú, gracias al uso de energía renovable en sus operaciones durante el 2021. Acciones como esta nos permiten conseguir unidos nuestro objetivo de ser una empresa carbono neutral en 2050.
Por otro lado, Celepsa está creando un laboratorio de innovación en la planta Condorcocha, UNACEM Perú. En dicho laboratorio se probarán tecnologías de generación renovable, fotovoltaica, eólica y de almacenamiento en condiciones complejas como un nivel de altitud de 3800 metros y un clima frío con precipitaciones y granizo.
Foto: El consejero delegado (CEO) de Grupo UNACEM, Pedro Lerner, acompañado de su equipo corporativo. Créditos: Karen Zárate, revista G.
La integración de criterios ESG en las hojas de ruta de las compañías se han establecido como guías para promover un impacto sostenible y respetuoso por la propia acción de las empresas. ¿Qué medidas hay en marcha en el Grupo UNACEM para integrar a estos factores?
En el Grupo UNACEM, nuestro directorio corporativo cuenta con cinco comités, uno de los cuales está dedicado específicamente a estrategia y sostenibilidad. Su misión es asegurar que las iniciativas estratégicas de las empresas del holding incorporen criterios ESG para garantizar la sostenibilidad de nuestros negocios, su crecimiento rentable, y la generación de valor para todos nuestros grupos de interés.
Para las empresas, tener un enfoque sostenible garantiza su permanencia en el tiempo. Por esta razón, apostar por la sostenibilidad es esencial para la continuidad del negocio.
La sostenibilidad crea valor para el trabajador, la sociedad, el accionista y el cliente. Es una fuente de generación de riqueza que crea un círculo virtuoso que además impacta positivamente en la reputación. Sin ir más lejos, te permite atraer talento para, más adelante, crear una compañía con un futuro más competitivo.
Por ello, en 2021 renovamos nuestro propósito de “Unidos crecemos para construir un mundo sostenible” y presentamos una primera declaración de sostenibilidad a nuestra Junta de Accionistas. En base a esto, este año, aprobamos un nuevo Plan Estratégico Corporativo que servirá de guía para todas las empresas del Grupo UNACEM.
¿De qué manera han incorporado la innovación a sus procesos de producción con el objetivo de reducir el impacto medioambiental?
En estos momentos, las empresas del Grupo UNACEM cuentan con líneas de gestión orientadas a la prevención y reducción de nuestra huella medioambiental. Nuestro desafío es alcanzar la neutralidad de carbono antes del año 2050 y, para ello, impulsamos desde hace años iniciativas que contribuyen a la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.
Con relación a nuestros productos, cada vez producimos más cementos de alta resistencia y con baja huella de carbono. Por ejemplo, en UNACEM Ecuador utilizamos 40% de puzolana natural de origen volcánico; reemplazamos recursos naturales vírgenes por materiales reciclados o sintéticos como yeso sintético o residuos de la industria cerámica en sustitución del yeso natural; y utilizamos combustibles alternativos. En nuestra planta de Atocongo utilizamos gas natural, que nos ha permitido reducir más del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero por consumo de combustible.
Con relación a la estrategia de economía circular de nuestro proceso productivo, y bajo un estricto control de calidad, en algunas plantas concreteras reutilizamos el agua y agregados para minimizar la gestión de residuos.
Además de la sostenibilidad, las empresas también han puesto el foco en el impacto generado en las comunidades donde operan. ¿Qué ejemplos puede brindar UNACEM de innovación de innovación social?
Las empresas del Grupo UNACEM han implementado proyectos basados en la innovación social, tecnología y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Por ejemplo, en Perú fomentamos el desarrollo de nuestras comunidades aledañas a nuestra operación cementera, mediante la donación de cemento, adoquines y hormigón, así como la ejecución de obras con la participación de la comunidad. Todo ello impacta positivamente al ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), dado que permite a cientos de familias acceder a viviendas y servicios básicos adecuados y asequibles.
Además, promovemos en las comunidades vecinas mejores estilos de vida, alimentación y entornos saludables, fortaleciendo las capacidades de las personas, familias, dirigentes y agentes comunitarios de salud para el autocuidado de su salud. Esto es posible mediante una plataforma de capacitación virtual gestionada por la Asociación UNACEM, alineado, significativamente, al ODS 3 (Salud y Bienestar).
En los últimos años, se ha puesto de relieve la necesidad de construir ciudades más saludables y sostenibles. ¿De qué manera colabora Grupo UNACEM a este propósito? ¿Podría destacar algún ejemplo?
Todas nuestras operaciones buscan ser cada vez más ecoeficientes, modernas y seguras y contribuir a la calidad de vida de las personas, así como a la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático. Para ello, utilizamos la tecnología y la innovación como aliado.
A través de UNACEM Perú, hemos construido una cinta transportadora subterránea de más de 8 km de longitud para eliminar los impactos generados del transporte de material. Esta cinta parte desde nuestra planta de Atocongo hasta las instalaciones portuarias en Conchán.
Por otro lado, con Celepsa, nos encontramos en la etapa final de obtención de permisos para el desarrollo de lo que sería el mayor parque fotovoltaico del Perú, con una capacidad de 250 MW.
¿Cuáles son las tecnologías e innovaciones que están ayudando al Grupo UNACEM a avanzar hacia un futuro donde la sostenibilidad marca los próximos pasos a seguir de las empresas?
Llegar a ser una empresa carbono neutral al 2050 implica un gran compromiso tecnológico.
A modo de ejemplo, cada vez más utilizamos cementos, agregados reciclados y aditivos de última generación que permiten el desarrollo de hormigón más sostenible y durable, cuya elaboración optimiza el uso de materia prima.
Asimismo, seguimos haciendo innovaciones tecnológicas para incrementar la eficiencia de nuestro aprovechamiento de recursos hídricos, y venimos desarrollando laboratorios de innovación para experimentar con nuevas tecnologías.
Finalmente, en algunas operaciones hemos empezado a usar inteligencia artificial para optimizar energía, así como el uso de recursos naturales en el proceso de molienda de cemento. Del mismo modo, hemos empezado a aplicar ciencia de datos para la predicción de fallos de equipos y componentes del proceso.
En momentos de incertidumbre e inestabilidad como los que atravesamos, ¿cómo pueden ayudar la innovación y las tecnologías a continuar dando una respuesta positiva y de calidad a proveedores y clientes?
Un entorno de estabilidad social, política y económica es importante para el desarrollo de los mercados y las sociedades. Sin perjuicio de ello, también es cierto que la incertidumbre e inestabilidad pueden agudizar el enfoque y la creatividad necesarios para innovar y desarrollar soluciones y beneficios tangibles a partir de nuevas tecnologías.