NTT DATA, en colaboración con 'MIT Technology Review en español', ha analizado el estado del marketing digital en la región. A pesar de que las herramientas tecnológicas están cada vez más presentes en los procesos, el marketing tradicional sigue siendo clave para el éxito de las estrategias de las empresas latinoamericanas
Contenido ofrecido por NTT DATA
El marketing digital ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años en la región latinoamericana. El estallido de la pandemia de la COVID-19 aceleró la transformación digital de las organizaciones y cambió los hábitos de consumo de las personas, forzando a las empresas a desarrollar nuevas estrategias de negocio.
En este escenario, el marketing digital se ha convertido en la clave para conocer y satisfacer las necesidades de los usuarios y clientes potenciales. Las compañías de América Latina son cada vez más conscientes de la importancia de esta herramienta para cumplir sus objetivos y aumentar su rentabilidad. Por ello, continúa avanzando para convertirse en un aspecto central de los negocios en la actualidad y en el futuro.
Para obtener una visión actual de esta disciplina en las empresas de Latinoamérica, NTT DATA y MIT Technology Review en español han realizado el estudio DIGITAL MARKETING EN AMÉRICA LATINA: La experiencia del cliente digital como el centro de la estrategia de los negocios 2022. En su realización han participado encuestados de Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú, de los cuales el 48% son gerentes y directores de marketing digital, coordinadores de comunicación y marketing y directores comerciales. Este informe desgrana cómo están desarrollando las estrategias de marketing digital las organizaciones latinoamericanas y permite dirigir la mirada hacia lo que les espera en el futuro.
Una tendencia en crecimiento
El marketing digital ya no es un concepto nuevo en las organizaciones de América Latina, cada vez más empresas dirigen gran parte de su inversión a desarrollar prácticas de marketing digital, así lo confirman el 10% de las compañías encuestadas que afirman dedicar más del 60% de la inversión del departamento de marketing a marketing digital. Este mismo porcentaje prevé aumentarla en más del 85% en el futuro.
El 90% de las empresas latinoamericanas ya cuenta con una estrategia de marketing definida y entre los objetivos que persiguen, la conversión o captación de clientes es su principal meta. Le siguen la retención de clientes y mejorar el brand awareness, es decir, conseguir que su marca sea reconocida y recordada.
Con el aumento del consumo de dispositivos móviles, las redes sociales se han convertido en el instrumento favorito para desarrollar estrategias de marketing digital en la región, así lo valora el 94% de las empresas consultadas. En este sentido, Instagram se alza como la red social favorita mientras Facebook, pese a ser la segunda predominante está perdiendo terreno frente a la llegada de Tik Tok, la plataforma del momento entre los más jóvenes. Las organizaciones encuestadas consideran su potencial para atraer nuevas audiencias gracias a su atractivo algoritmo y su formato para crear contenido.
Por otro lado, el marketing de contenidos y el e- commerce se han vuelto imprescindibles para conectar, empatizar y estar en la mente de los clientes para las compañías de Latinoamérica. Las empresas encuestadas ya cuentan con un plan definido en cuanto a marketing de contenidos. Sin embargo, el desarrollo del comercio electrónico en los negocios todavía es bajo en comparación a otras zonas geográficas.
Las razones que explican la aplicación prematura del e- commerce es que el mercado aún no está preparado y la falta de cultura empresarial. En este sentido, la pandemia se ha encargado de empezar a empujar y desarrollar el cambio cultural. Por otro lado, también será clave un cambio generacional para romper barreras tradicionales de compraventa online. Pese a estos obstáculos, sectores como el retail lo consideran imprescindible en su negocio. Cada vez más empresas apostarán por él por su utilidad y capacidad de alcanzar a más público.
La fusión de la tecnología y el marketing
Con el surgimiento del Martech, un nuevo concepto que combina la tecnología y el marketing para conseguir mejores resultados en las estrategias de marketing digital, cada vez más empresas de la región impulsan su presencia en este nuevo ecosistema gracias su capacidad de agilizar procesos.
Un 40% de las empresas consultadas, además de contar con assets o activos digitales como las redes sociales o el sitio web, también utiliza herramientas tecnológicas en sus estrategias de marketing digital como instrumentos de CRM (Customer Relationship Management), SEO (Search Engine Optimization), herramientas de gestión de campaña o CMT (Campaign Management Tools) y de escucha social (Social Listening) utilizadas por un 38% de las organizaciones encuestadas.
En este sentido, las empresas latinoamericanas reconocen que el verdadero secreto detrás del éxito del marketing es una estrategia inteligente que combine el marketing tradicional y el digital. Sin embargo, la integración del ecosistema Martech muchas veces se realiza dejando de lado las herramientas tradicionales, lo que supone un error potencialmente costoso para las organizaciones.
Retos y tendencias en el futuro del marketing
Para lograr que las prácticas de marketing digital sigan avanzando en Latinoamérica, es importante que las organizaciones hagan frente a los retos que las organizaciones tienen pendiente: como ofrecer una experiencia onmicanal a los clientes, tomar decisiones correctas a través del uso inteligente de la analítica aumentada y la aplicación de una competencia imprescindible de las empresas adaptativas, la agilidad. Además, deben tener presentes las tendencias que marcarán los cambios del mercado:
1. El metaverso, la potencialidad de un nuevo canal
En marketing digital, estas nuevas tecnologías permitirán crear experiencias inmersivas e interactivas para los clientes, donde podrán explorar y probar productos antes de comprarlos. En definitiva, cambiarán la forma en la que interactuar y experimentar el mundo.
2. Tik Tok
Las empresas de la región están dirigiendo su mirada hacia esta red social como parte de su estrategia de marketing digital, por su algoritmo y características que la diferencian de otras plataformas. Esta plataforma es una oportunidad para que las marcas puedan estrechar la relación con su audiencia.
3. Contenido personalizado
Gracias a nuevas herramientas tecnológicas es posible crear experiencias personalizadas para cada cliente, mejorando el UX (User Experience o experiencia del usuario). Esta práctica está cada vez más presente en las organizaciones latinoamericanas para aumentar las ratios de conversión y retención de los usuarios.
4. Ecosistema Martech
Este término ha ganado popularidad entre las compañías latinoamericanas gracias a su capacidad de optimizar cualquier proceso del área de marketing con el uso de la tecnología. Herramientas de Campaign Management y Social Listening ya son tendencia en las empresas de la región.
5. Analítica aumentada
Esta práctica se está volviendo indispensable para automatizar la información de las empresas y generar estrategias de marketing más efectivas. Si está ganando protagonismo es gracias a su capacidad de analizar mejor los datos y seleccionar tendencias acordes a las necesidades de las empresas.
6. E-Commerce
El comercio conversacional es el modelo de negocio en el que el canal de venta se efectúa mediante aplicaciones de mensajería como Instagram y WhatsApp. Es el puente de comunicación entre una marca y los clientes para lograr diferentes propósitos, lo que le convierte en un atractivo para aplicarlo en las empresas de la región.
7. Blockchain
La cadena de bloques es una tecnología en rápido crecimiento que está transformando la organización de las empresas. El papel de blockchain en el marketing de la web 3.0 ayudará a hacerlo más eficiente y transparente.
En definitiva, la región latinoamericana está mejorando sus prácticas de marketing digital, incluso adaptándolas a la realidad de los consumidores. Sin embargo, la constante evolución del mercado digital requiere que las organizaciones estén actualizadas para aprovechar al máximo sus beneficios y estar presente en un mercado que es cada vez más cambiante.
Si quiere consultar el estudio al completo, pinche aquí.