.

AP Photo / Jae C. Hong

Biotecnología

La FDA recomienda aprobar una píldora contra la COVID-19

1

Se ha demostrado que molnupiravir, de la compañía Merck, reduce el riesgo de hospitalización y muerte, pero menos de lo que se pensaba. De comercializarse, el fármaco se prescribirá a personas de alto riesgo con síntomas, que lo tomarían durante cinco días

  • por Charlotte Jee | traducido por Ana Milutinovic
  • 01 Diciembre, 2021

La noticia: el grupo de expertos de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha decidido (con 13 votos a favor y 10 en contra) recomendar que el Gobierno estadounidense autorice la pastilla antiviral de Merck para los pacientes con los primeros síntomas de la COVID-19 que tienen un alto riesgo de enfermedad grave. Se ha demostrado que este medicamento, denominado molnupiravir, reduce el riesgo de hospitalización y de muerte, pero menos de lo que se pensaba antes. Los primeros resultados del pasado octubre encontraron que reducía el riesgo de hospitalización o muerte en un 50 % después de su administración a 755 voluntarios no vacunados que tenían síntomas leves o moderados de la COVID-19 con, al menos, un factor de riesgo de enfermedad grave. La semana pasada, con los datos actualizados de 1.433 pacientes, esa cifra se redujo al 30 %. "La eficacia de este producto no es tan contundentemente buena", afirmó el miembro del grupo de la FDA David Hardy.

Falta de consenso: la votación fue tan igualada por las preocupaciones sobre el cambio en los datos de eficacia del fármaco, pero también sobre su seguridad.  El CEO de Meharry Medical College y uno de los miembros del grupo de expertos de la FDA, James Hildreth, dijo que votó en contra porque le preocupaba que el uso de molnupiravir pudiera, en teoría, conducir a nuevas variantes de la COVID-19. Sin embargo, otros integrantes del grupo argumentaron que el riesgo general era suficientemente pequeño para aprobarlo.

Quién puede tomarlo: si se autoriza, el medicamento se recetará a personas de alto riesgo que hayan comenzado a experimentar síntomas para que lo tomen en casa dos veces al día durante cinco días. Decenas de millones de estadounidenses que son mayores o tienen patologías previas entrarían en ese grupo y tendrían que empezar a tomarlo en los cinco días posteriores a la aparición de los síntomas. El comité recomendó prohibir estrictamente el uso de molnupiravir en mujeres embarazadas, dadas las preocupaciones sobre los posibles efectos secundarios.

Los siguientes pasos: en las próximas semanas, la FDA evaluará una pastilla similar de Pfizer que parece ser más efectiva que la de Merck, pues reduce el riesgo de hospitalización o muerte dentro de los mismos grupos de pacientes en un 89 %. Se espera que estos medicamentos puedan proporcionar nuevas armas prometedoras en nuestro arsenal contra la COVID-19, especialmente porque se almacenan fácilmente y se pueden tomar en casa. El Gobierno de Estados Unidos ya ha gastado miles de millones de dólares para asegurarse grandes suministros de los dos nuevos fármacos.

Biotecnología

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. "La inteligencia artificial revolucionará el diagnóstico y tratamiento médico en los próximos años"

    AstraZeneca, empresa farmacéutica con sede en Reino Unido, está impulsando la innovación con avances significativos como la tecnología de ADN recombinante. César Velasco Muñoz, director de Estrategia de Innovación y Digital, destaca el papel clave de la compañía a la hora de transformar el sector de la salud.

  2. Manipulación genética para salvar al castaño americano de la extinción

    Una 'startup' llamada American Castanea se ha unido a la misión de revivir el castaño americano, el primer paso en su plan para darle a los bosques una mejora genética.

  3. África lucha contra el hambre recurriendo a alimentos del pasado

    Los investigadores, los agricultores y las instituciones agrícolas mundiales están adoptando cultivos largamente abandonados que prometen una mejor nutrición y mayor resiliencia al cambio climático.