.

Otros

Aprovechar la economía de los datos

0

Una nueva encuesta muestra que las empresas de hoy apenas están rascando la superficie de las oportunidades impulsadas por los datos, pero la aparición de un poderoso ecosistema global puede cambiar eso. 

  • por Mit Technology Review Insights | traducido por
  • 16 Noviembre, 2021

Los datos están creciendo a un ritmo vertiginoso. De hecho, la cantidad total de datos generados para 2025 se acelerará exponencialmente a 175 zettabytes.1 Y durante los próximos dos años, se espera que los datos empresariales aumenten a una tasa de crecimiento anual del 42%.

Escondidos dentro de estos vastos volúmenes de datos hay información sobre el comportamiento del consumidor, las tendencias de los mercados emergentes e incluso los predictores del futuro. Para las organizaciones, el objetivo es darle sentido a esta cantidad de datos que aumenta rápidamente y encontrar formas innovadoras de obtener un valor sostenible de ella, todo mientras se administra de manera eficiente el consumo de los servicios en la nube que respaldan la administración y el análisis de datos.

Sin embargo, según una encuesta de 255 líderes empresariales y tomadores de decisiones realizada por MIT Technology Review Insights, el 45% de los encuestados dice que usa los datos solo para información básica y toma de decisiones. Esa es una oportunidad perdida.

“Hay una explosión absoluta de fuentes de datos tanto dentro como fuera de la empresa”, dice Channa Seneviratne, ejecutiva de desarrollo de tecnología y soluciones en Telstra, una empresa de telecomunicaciones australiana. "Como empresa de telecomunicaciones, nuestra base de clientes y los datos que genera es un activo fantástico que probablemente no utilicemos de la forma más eficaz posible".

Pero eso está cambiando a medida que Telstra aprovecha la economía de datos actual. La economía de datos es el ecosistema digital global en el que los productores y consumidores de datos (empresas e individuos) y las agencias gubernamentales y municipales recopilan, organizan y comparten datos acumulados de una amplia variedad de fuentes. Al conectar datos no conectados a través de los límites de la industria, las organizaciones pueden obtener información empresarial más rica, aprovechar mercados inexplorados, servir a ciudadanos y consumidores por igual con productos y servicios basados en datos, y monetizar sus datos compartiéndolos externamente con clientes y proveedores clave.

Las ventajas de la participación

Entonces, ¿cómo pueden las organizaciones participar en la economía de los datos? Una forma es eliminar los silos de datos que pueden evitar que las empresas obtengan información convincente. Afortunadamente, más de un tercio (35%) de los encuestados están colaborando con socios para intercambiar datos. Este intercambio de activos de datos está ayudando a las organizaciones a desbloquear valor y lograr resultados comerciales significativos.

Por ejemplo, el 66% de los que comparten activos de datos están experimentando una mejor colaboración con socios y proveedores. Es fácil entender por qué. Los intercambios de datos y los mercados brindan a múltiples partes interesadas una plataforma segura y confiable para recopilar y compartir información en tiempo real.

Más de la mitad (53%) de los líderes empresariales afirman que participar en la economía de los datos les ha llevado a crear nuevos modelos empresariales. Por ejemplo, al usar dispositivos de monitoreo habilitados para Internet de las cosas, Telstra ofrece aplicaciones que convierten los datos de desechos, agua, aire, suelo y ruido en información procesable. Al combinar estos datos con los datos microclimáticos recopilados de las estaciones meteorológicas, la compañía planea proporcionar a la industria agrícola de Australia información que pueda usarse para una variedad de actividades, desde predecir la salud de los rendimientos de los cultivos hasta determinar el uso de pesticidas. “Estamos reuniendo focos aislados de datos para crear más valor, conocimientos y aplicaciones”, dice Seneviratne. "Ahora estamos en una mejor posición para monetizar esos datos y agregar valor".

Telstra no está solo. Según Kent Graziano, evangelista en jefe de tecnología de Snowflake, un proveedor de nube de datos con sede en Bozeman, Montana, “A medida que crece el volumen de datos, muchas organizaciones se están dando cuenta de que los datos que tienen pueden ser útiles para otras organizaciones, ya sea dentro de las propias industria o en industrias adyacentes ".

Graziano ofrece el ejemplo de un fabricante de dispositivos médicos. Los dispositivos médicos pueden rastrear y recopilar información crítica sobre la presión arterial, la frecuencia cardíaca y los niveles de insulina de un paciente. Pero la mayoría de los fabricantes desempeñan un papel mínimo a la hora de influir y dar forma a los resultados de los pacientes.

Al asociarse con organizaciones de atención médica e integrar de forma segura los datos de seguimiento con otros datos de pacientes y de terceros, un fabricante de dispositivos médicos puede establecer un nuevo modelo comercial como proveedor de información de atención médica con un impacto directo en el bienestar del paciente.

“Muchas organizaciones recopilan datos y analizan datos, pero nunca ha sido técnicamente factible y económicamente eficiente para ellos tratar de monetizar esos datos”, dice Graziano. Al compartir datos con las partes interesadas clave a través de plataformas basadas en la nube, como un intercambio de datos o un mercado, las empresas pueden "desarrollar una nueva fuente de ingresos".

Otro beneficio de la economía de datos es una innovación más rápida, según el 52% de los encuestados. Las empresas tradicionales se enfrentan a una presión sin precedentes de sus contrapartes nativas digitales para innovar y responder rápidamente a las preferencias cambiantes de los clientes y las tendencias del mercado. Al aprovechar los datos de una amplia variedad de fuentes externas, las organizaciones pueden descubrir enfoques innovadores para diseñar productos, brindar servicios e incluso resolver los problemas del mundo.

Por ejemplo, las compañías de tarjetas de crédito podrían trabajar con organizaciones de atención médica, operadores de telefonía celular y operadores de comercio electrónico para usar sus datos integrados para rastrear a los pacientes con covid-19 y brindarles atención de maneras que no hubieran sido posibles como entidades individuales. con conjuntos de datos en silos.

"En una economía digital, ¿cómo innova una empresa de 200 años?" pregunta Sunil Senan, vicepresidente senior y director comercial de datos y análisis de Infosys, una empresa de consultoría y servicios digitales con sede en Bengaluru, India. "Creemos que los datos son una gran parte para continuar sirviendo a los clientes y encontrar nuevas formas de seguir siendo relevantes en un mundo de disrupciones".

Además de crear nuevos modelos de negocio e impulsar la innovación, más de la mitad (51%) de los encuestados dicen que participar en una economía de datos puede mejorar las tasas de adquisición y retención de clientes, ganando nuevos clientes y reteniendo a los actuales, mientras que el 42% de los encuestados citan aumento de los ingresos como un importante beneficio comercial.

Descargue el informe completo .

Este contenido fue producido por Insights, el brazo de contenido personalizado de MIT Technology Review. No fue escrito por el personal editorial de MIT Technology Review.

Otros

  1. ¿En qué se parece nuestro genoma a un modelo de IA generativa?

    Al parecer, nuestro código genético funciona un poco como DALL-E, según un reciente artículo científico

  2. Estos robots con IA están listos para producir comida precocinada

    La comida precocinada suele envasarse a mano, ya sea para ser consumida en un avión o vendida en una tienda de congelados; pero la robótica combinada con la IA puede cambiar esto

  3. El futuro de la MDMA para tratar el estrés postraumático

    La FDA se plantea aprobar la famosa droga recreativa como terapia. Esto es lo que significa y en qué situación se encuentran medicamentos similares en EE UU