A medida que las empresas confían más en la inteligencia artificial para asumir partes del proceso de contratación, los candidatos deben afinar sus currículums y sus habilidades para aquello que buscan los algoritmos. Las frases cortas y los formatos aburridos le ayudarán a superar las pruebas
Las empresas confían cada vez más en la inteligencia artificial (IA) para agilizar los procesos de contratación, a través de las plataformas de búsqueda de empleo y entrevistas y juegos impulsados por inteligencia artificial. Pero algunas personas que buscan trabajo se sienten frustradas e incomprendidas por estas tecnologías.
La estudiante Malika Devaux forma parte del Programa HOPE, la organización sin ánimo de lucro con sede en Brooklyn (EE. UU.) que ofrece formación laboral. Devaux está buscando trabajo y le pedimos que hiciera una prueba de personalidad de 90 segundos, que evalúa a los candidatos según las Cinco Grandes Habilidades.
Sus resultados indicaron que era pragmática y desenfadada, pero Devaux no estaba de acuerdo con la evaluación de la IA sobre su personalidad y la prueba le pareció confusa. Afirma: "Creo que [esta prueba] me habría hecho perder la oportunidad de conseguir este puesto u otro en el que pudiera brillar".
Entonces, ¿cómo lograr que los algoritmos funcionen a nuestro favor al solicitar el próximo trabajo? Hemos pedido consejos prácticos a expertos en carrera y búsqueda de empleo sobre cómo tener éxito en el mercado laboral cada vez más influenciado por la IA.
Olvídese de los consejos convencionales sobre currículums. En vez de elegir un diseño o esquema de color único e incluir descripciones completas de trabajos anteriores, hay que centrarse en hacerlo lo más simple y directo posible, afirma el cofundador y CEO de ZipRecruiter, Ian Siegel.
Explica: "Lo convencional acaba con nosotros en la búsqueda de trabajo. Hay que elegir la plantilla de currículum más simple y aburrida posible y escribir como un cavernícola con las palabras más cortas y claras".
En la mayoría de los casos, cuando los candidatos solicitan puestos de trabajo, sus currículums primero serán procesados por un sistema automatizado de seguimiento de candidatos (ATS, por sus siglas en inglés), explica Siegel. Para aumentar las posibilidades de avanzar hacia una entrevista, hay que enviar un currículum que la IA interpretará adecuadamente.
Siegel resalta que hay que usar frases cortas y descriptivas para ayudar a la IA a analizar el currículum y deberíamos enumerar claramente las habilidades. Si es posible, sería bueno incluir detalles sobre dónde las aprendió y cuánto tiempo las ha usado, además de números de licencia o titulación que verifiquen la experiencia. Y añade: "Hay que ser declarativo y cuantitativo, porque el software trata de descubrir quiénes somos y decidir si nos pondrá frente a un entrevistador humano".
Y no deje de postularse a trabajos que requieran más experiencia de la que tiene, siempre que cumpla con algunas de las cualificaciones en la descripción del puesto. Siegel subraya: "Si tiene alguna de las habilidades requeridas, debería presentarse. Deje que los algoritmos decidan si es lo que buscan o no, y hagan la clasificación colocándonos en la parte superior o inferior".
Cree varias versiones del currículum. Después de optimizar su currículum para la IA, es posible que le preocupe haber empeorado su fluidez y legibilidad. Así que prepare otra versión para el ojo humano, según recomienda la directora ejecutiva interina del Centro de Carreras de la Universidad de Nueva York (EE. UU.), Gracy Sarkissian.
La experta detalla: "Algunos estudiantes me dicen: 'Hice lo que ustedes me dijeron que hiciera. Me aseguré de que mi currículum estuviera lleno de palabras clave. Y ahora parece un folleto de marketing cursi'". Propone que hagan otro, con un diseño y formato personalizados, para enviarlo por correo electrónico o entregarlo a los responsables de contratación en la entrevista.
También hay que modificar el currículum para reflejar la descripción de cada trabajo al que nos postulamos, según Sarkissian. Cada publicación de trabajo contiene palabras clave que el ATS de la empresa probablemente utilice para priorizar a los candidatos. Elija algunas de esas palabras que correspondan a su experiencia y póngalas en su currículum.
Hay que probar el currículum con una IA. El currículum y la descripción del trabajo que se solicita se pueden subir a un verificador de currículum automatizado como Jobscan que calculará el nivel de coincidencia con la descripción del trabajo, para ayudar a optimizarlo para el ATS de cada empresa. Crear una cuenta en Jobscan es gratis y el nivel básico de miembros ofrece dos cálculos de tasa de coincidencia al mes.
VMock también proporciona un software a universidades y otras instituciones que genera comentarios sobre los currículums de los usuarios resaltando algunas fechas inconsistentes y simplificando descripciones de los trabajos anteriores que no son tan relevantes para el puesto que se solicita.
El algoritmo de VMock también ayuda a los usuarios a identificar habilidades transferibles. El programa dirá: "Aquí hay algo más que usted hizo, pero que se traduce en las habilidades sociales que buscan los reclutadores. Usted tiene habilidades de comunicación; no está necesariamente orientado al marketing, pero tiene buenas habilidades de comunicación. Ha hecho otras cosas que desarrollaron sus habilidades comunicativas. Hay que escribir sobre eso también ", explica el cofundador y director de productos de VMock, Kiran Pande.
La práctica hace la perfección. ¿Por qué no utilizar la IA para prepararse para la entrevista con otra IA? Varias empresas, incluida VMock, ofrecen herramientas para ayudar a los solicitantes de empleo a prepararse para las entrevistas virtuales.
Interview Stream le hará preguntas a través de la cámara web y le permitirá grabar y revisar sus respuestas. La plataforma ofrece una prueba gratuita de 30 días para los usuarios individuales y también está disponible a través de algunas instituciones. Big Interview utiliza inteligencia artificial para entrenar a los usuarios en las respuestas de sus entrevistas. Ofrece tres paquetes para usuarios, con un precio de 79 dólares (67 euros) por un mes, 149 dólares (126 euros) por tres meses y 249 dólares (210 euros) por seis meses.
El programa HOPE utiliza la plataforma Talk Hiring, que incluye entrevistas simuladas de 10 minutos que constan de cinco preguntas cada una. Talk Hiring califica a los entrevistados según sus respuestas, teniendo en cuenta distintos factores como si sus respuestas contienen algún problema, acción y resultado, así como el ritmo y el volumen de su voz. La plataforma ofrece cuentas de prueba gratuitas para usuarios individuales y para las organizaciones por 18 dólares (15 euros) al año por usuario.
Varios servicios de entrevistas de IA, como HireVue, Retorio y Yobs, también permiten probar sus plataformas antes de la entrevista programada. Algunos incluso permitirán ver el perfil de personalidad que crean en función del desempeño.
Sarkissian explica: "Cuando nos entrevistamos con una IA, es una sensación extraña, ¿verdad? Se parece a un desconocido sin rostro. Es una pantalla en blanco". Pero ensayar en estas plataformas permite familiarizarnos más con el proceso. "Se puede practicar, y cuanto más practiquemos, mejor serán los resultados", añade.
Y cuanta más información pueda encontrar sobre los procesos de contratación de las empresas y las herramientas de evaluación que utilizan, mejor. Los solicitantes de empleo también pueden encontrar vídeos hechos por los usuarios en YouTube y en otros lugares sobre cómo vencer a los juegos y entrevistas con inteligencia artificial, aunque la calidad y la precisión de estos consejos pueden variar.
Algunos investigadores de IA y defensores de los derechos de las personas con discapacidad piden un mayor escrutinio de las herramientas de IA de contratación, pero la influencia de la tecnología en la contratación probablemente solo crecerá en los próximos años. A medida que aprendamos más sobre cómo se crean y utilizan estas herramientas, los solicitantes de empleo tendrán que encontrar nuevas formas de triunfar en la era de los algoritmos.