Tatiana Chavarriaga (Colombia), 26
HealthPhy
Su plataforma de fisioterapia en remoto ayuda a los pacientes con dolor crónico a mejorar su calidad de vida a pesar de las barreras físicas
Uno de cada cuatro humanos vive con algún tipo de malestar crónico. Es decir, más de 1.500 millones de personas en todo el mundo sufre dolor crónico. La OMS considera el dolor crónico una enfermedad en sí misma, declara su tratamiento "un derecho humano" y califica el dolor crónico como "la mayor amenaza para la calidad de vida a nivel mundial".
Uno de los posibles tratamientos frente a algunos tipos de dolor y molestias es la fisioterapia. Pero, ni todos los sistemas de salud los incluyen en su cartera de servicios ni todas las personas pueden pagar por un profesional que aliviaría su situación. Con el objetivo de facilitar el acceso a fisioterapia y expandir el derecho humano a paliar el dolor, la joven fisioterapeuta Tatiana Chavarriaga y su marido han lanzado HealthPhy.
Esta plataforma de fisioterapia "permite a los profesionales hacer tratamientos a distancia. El terapeuta se puede comunicar con el paciente a través de la plataforma y enviarle tratamientos, hacerle seguimiento en tiempo real del proceso", explica la fisioterapeuta. Por este avance Chavarriaga se ha convertido en una de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020 de MIT Technology Review en español.
La joven innovadora creó HealthPhy con el objetivo de mejorar el acceso a servicios de rehabilitación en Colombia "porque muchas personas no pueden tener acceso a un profesional". El objetivo de Chavarriaga es ampliar la accesibilidad a los sistemas de salud para que personas en zonas rurales o que no han podido permitirse acudir a fisioterapia lo hagan. A través de la tecnología, esta terapeuta aspira a democratizar la rehabilitación digital. Y añade: "Nuestro objetivo es cambiar la idea de que hay que vivir con dolor".
Además, esta plataforma incrementa la adherencia a los tratamientos. Al reducir barreras como el tiempo y el coste del desplazamiento a las clínicas y mejorar la relación fisioterapeuta-paciente, menos gente abandona la terapia antes de tiempo. Con este círculo virtuoso, el bienestar de las personas mejora a la par que los ingresos de los profesionales.
Durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus (COVID-19) en Colombia, HealthPhy ha permitido a muchos pacientes mantener el contacto con sus fisioterapeutas. De esta forma la innovadora ha facilitado el paso repentino a la telemedicina en Colombia y ha permitido tanto a pacientes seguir recuperándose guiados por un profesional como a los terapeutas mantener su fuente de ingresos pese al cierre de sus clínicas por la situación sanitaria.
HealthPhy también da servicios a empresas: permite a los empleados tener fisioterapeutas en un plazo de 24 horas para mejorar el bienestar del personal sin que los trabajadores tengan que desplazarse. De esta forma las empresas también consiguen que sus empleados sean más productivos.
HealthPhy fue gratuito en los primeros meses de la pandemia y ahora Chavarriaga busca establecer esta plataforma como la referencia en Colombia de la telemedicina y la telerrehabilitación. Después espera expandirse en América Latina y a España: "Nuestro objetivo es llegar a la población hispanohablante porque no existe esta solución en español".
Para el secretario de Vinculación del Instituto de Biotecnología de la Universidad Autonóma de México (UNAM) Enrique Galindo, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020, el proyecto de Chavarriaga "permitiría un mejor seguimiento de los programas de rehabilitación, que usualmente tienen el problema del abandono de los pacientes y de un limitado seguimiento de ellos por los terapeutas". El experto considera que HealthPhy "tendría un impacto en la salud de la población".