Gerardo Sordo (México), 32
BrandMe
Analiza el impacto real de los 'influencers' para conectarlos con marcas a las que puedan aportar valor a través de la publicidad
La Cuarta Revolución Industrial ha transformado todos los sectores productivos, incluido el marketing. El mercado anual de la publicidad online en Europa fue de 55.100 millones de euros en 2018 y la cifra crece año a año. Pero la explosión de anuncios digitales ha provocado que los usuarios estén cada vez más saturados y empiecen a depositar su confianza en las recomendaciones personales. Por este motivo, cada vez son más las marcas que deciden llegar al público a través de influencers. Es el creciente mercado del marketing de influencers.
Pero este mundo tiene también sus desafíos. Los influentes pueden inflar su cifra de seguidores con la compra de bots, lo que repercute negativamente en las marcas que deciden asociarse con ellos. Para ayudarlas a escoger entre tantos candidatos para sus campañas, el joven mexicano Gerardo Sordo ha creado BrandMe, una plataforma para construir de forma correcta las campañas publicitarias basadas en el marketing de influencia y los patrocinios. Gracias a este desarrollo, Sordo se ha convertido en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020 de MIT Technology Review en español.
Con un algoritmo propio, grandes marcas como Coca-Cola y Unilever buscan entre millones de creadores de contenidos en todas las redes sociales. BrandMe les proporciona estadísticas sobre estas cuentas con numerosos seguidores como el porcentaje de seguidores falsos que tienen y su nivel de influencia real en redes sociales. Sordo detalla: "Ayudamos a las marcas a tomar mejores decisiones sobre qué influenciador vale la pena contratar de una manera ética y transparente. Democratizamos la creciente industria de creadores de contenido digital".
La plataforma usa big data para que las empresas puedan viralizar más sus mensajes publicitarios al vincular marcas con influenciadores. BrandMe ahorra tiempo a las marcas y les ayuda optimizar sus presupuestos. También desenmascara el fraude de los fake influencers que cobran muy caro a los anunciantes con numerosos seguidores falsos.
Pero BrandMe no solo se dirige a las empresas. También ayuda a las estrellas de internet a vincularse con marcas y obtener ingresos por la vía publicitaria. Su cocreador añade: "Considero que el mundo debería funcionar sin intermediarios. En la industria del marketing elevan los costos. BrandMe nació para democratizarla".
A pesar de no tener financiación externa, BrandMe está escalando. Esta plataforma de marketing de influencers ya está expandiéndose en América Latina y Sordo busca abaratar el software y traducirlo a más idiomas en su afán de democratizar la industria publicitaria.
El director general de la Bolsa de Valores de Quito (Ecuador) y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020, Jeffry Illingworth, considera que BrandMe "es un gran proyecto". En su opinión, "existen muchas personas trabajando en crear su marca personal. Tener una guía del impacto que están teniendo y todo el acompañamiento que podrían llegar a tener es clave". Además, destaca que su "portafolio de marcas es de primer nivel". Y concluye: "Si estas marcas han confiado en BrandMe para lograr posicionarse, sin duda la oferta de valor de BrandMe es de primera".