Robinson López (Perú), 31
AGROS
Impulsa la digitalización de los pequeños agricultores para aumentar su producción y ampliar sus mercados
En torno al 90 % de las fincas agrícolas de todo el mundo están gestionadas por familias y son responsables del 80% de toda la producción agrícola, según la FAO. Pero la agricultura familiar se enfrenta a numerosos problemas, como la falta de acceso a mercados competitivos, la carencia de insumos de calidad, el déficit de personal cualificado y un menor acceso a créditos bancarios a bajo interés. Esto supone una menor producción e ingresos y un peor nivel de vida para los productores de la comida. Es la paradoja de la alimentación: quien alimentar al mundo vive en inseguridad alimentaria.
Con el objetivo de eliminar estas trabas, el joven ingeniero peruano Robinson López ha desarrollado AGROS, una start-up busca empoderar el campo con las mejores tecnologías disponibles, y favorecer la inclusión digital y financiera de los pequeños agricultores. Gracias a este avance, López se ha convertido en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020 de MIT Technology Review en español.
El joven fue consciente de los retos del mundo rural al heredar las tierras de su abuela y descubrir que generaban más deudas que beneficios. "AGROS es un ecosistema de soluciones digitales que busca profesionalizar la agricultura familiar mediante la creación de una identidad digital del agricultor", explica.
Desde la start-up registran toda la información y actividad agronómica del granjero. Después, con la ayuda de big data, inteligencia artificial, cadena de bloques y un software de conversión de voz a texto conectan el mundo rural con la banca y la agricultura comercial gracias a la credibilidad que aporta la identidad digital creada con el apoyo de AGROS.
El objetivo final de AGROS consiste en profesionalizar la actividad de estos pequeños agricultores. Gracias a ello, centenares de agricultores ya han sido capaces de recibir un crédito por primera vez, reducir sus tasas de interés, aumentar sus ingresos y su producción y disminuir el éxodo rural. López añade: "Hemos conectado agricultores de provincias rurales de Perú con compradores en Francia gracias a la identidad digital que generamos en AGROS".
Los planes del innovador peruano pasan por liberar algunas de las herramientas como open source, "porque el problema es tan grande que es muy difícil que una sola persona lo solucione". Su meta para 2020 es que AGROS ayude a 1.000 agricultores y, a largo plazo, llegar a 200.000 de los más de dos millones de agricultores que trabajan la tierra en Perú.
El director de Alianzas, Desarrollado de Negocios y Asuntos Públicos para México y Centroamérica de Cognizant (México) y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020, Iván Zavala, cree que se trata de un "excelente proyecto, con impacto social, capaz de escalar, no sólo en el país o región". Y concluye: "Es un proyecto de escala global".