Tecnología y Sociedad
"El ocio, el entretenimiento y el turismo vivirán el mayor auge a medio plazo"
El vicepresidente de Oracle NetSuite para Latinoamérica, Gustavo Moussalli, analiza cómo la pandemia ha forzado a millones de empresas a una digitalización récord. Sin embargo, ahora están mejor preparadas, tienen más control de su negocio y más poder para tomar de decisiones ágiles
La ONG Techo trabaja por eliminar la pobreza en una de las regiones más desiguales del mundo, Latinoamérica; Ingenios Santos es una empresa familiar mexicana que se ha convertido en uno de los mayores productores de azúcar de México, y ATS, una compañía de gestión documental online colombiana que ha dicho adiós al papeleo físico. Son tres empresas con misiones muy diferentes, pero con un hilo conductor común: en sus comienzos no contaban con ningún tipo de digitalización y sus procesos internos de gestión eran completamente manuales. Hasta que su negocio creció y necesitaron la tecnología para dar un paso más allá.
En este punto de inflexión, las tres optaron por aliarse con Oracle NetSuite, una compañía estadounidense cuya solución tecnológica en la nube ha hecho que hoy Techo, Ingenios Santos y ATS operen en remoto al 100 %. El vicepresidente de Oracle NetSuite Latinoamérica, Gustavo Moussalli, explica por qué la tecnología y la digitalización se han convertido en elementos indispensables para todas las empresas.
¿Cuál es el valor diferencial que ofrece la solución de NetSuite a los empresarios del mercado?
Ofrecemos una solución tecnológica para pequeñas y medianas empresas de todas las industrias, que consiste en una plataforma llamada suite. Esta herramienta unifica el ERP (sistema de planificación de recursos empresariales), el CRM (modelo de gestión de la relación con los clientes) y el e-commerce.
Pero ¿qué diferencia aporta nuestra suite frente a otras del mercado? En primer lugar, permite a los empresarios enfocarse en estrategias de valor para la compañía, como el incremento de ventas, de ingresos, productividad y la disminución de gastos. En segundo lugar, simplifica todos los procesos. NetSuite unifica los datos en una única fuente y abarca desde el sistema para la facturación hasta los inventarios, los cobros y las compras. Y, como tercera ventaja, toda la información queda en la nube y la gestión de servidores y sistemas corre a cargo de NetSuite, lo que deja al empresario centrarse en la operativa de su negocio.
Además, como compañía llevamos el ADN digital, nacimos en 1998 en San Mateo, California [EE. UU.]. Nuestro fundador, que hoy sigue siendo el CEO, Evan Goldberg, fue quien desarrolló la primera versión de nuestro producto en la nube. Han pasado más de 20 años desde entonces y, en el caso de Latinoamérica, ya estamos presentes en todos los países de su geografía, desde México hasta Uruguay.
Al ofrecer una solución tan tecnológica, ¿cómo se adapta NetSuite a los clientes menos habituados al mundo digital?
En 2014 o 2015 teníamos muchas más barreras que ahora. Entonces, el no saber administrar esos conocimientos técnicos era una gran preocupación para muchas personas. Sin embargo, tanto entonces como ahora, lo que busca NetSuite es eliminar esa preocupación, por eso nuestro producto es mucho más fácil de usar que otras soluciones del mercado.
Cuando un negocio empieza a crecer, la automatización y digitalización de procesos se convierte en una necesidad. Llega a un punto en el que trabajar en papel o con registros manuales como Excel comienza a ser insuficiente y hay que dar un salto obligatorio en términos tecnológicos para seguir teniendo control de los procesos y atendiendo bien a los clientes. No hay otro camino para los empresarios. Además, para aquellos que siguen prefiriendo la atención presencial, contamos con un ecosistema de más de 70 socios, que apoyan desde diversas empresas y en persona a nuestros clientes menos digitales.
Con la pandemia de coronavirus (COVID-19), ¿cree que las empresas han pasado del crecimiento a la supervivencia?
Con la irrupción de la pandemia fuimos testigos de dos reacciones opuestas en el mercado: una parte del empresariado vio como, en sus negocios, la demanda superaba la oferta (suministros médicos, deliveries...) y otra tuvo que frenar y replantearse su core para empezar de cero.
Nosotros vivimos una expansión muy rápida de nuevos clientes y, por nuestro "gen" digital, estábamos mucho más preparados que otras compañías. Lo cierto es que la pandemia agarró a la humanidad sin estar preparada. Fue una transformación digital mundial en 24 horas, cada país y cada ciudad en su momento, pero muchos negocios que tenían planificada una estrategia a largo plazo, se dieron cuenta de la urgencia del cambio y de que la tecnología había pasado a ser clave para la continuidad de las empresas.
Entre nuestros clientes, la primera sensación fue de desconcierto, pero hubo una transformación en tiempo récord, que se dividió en una primera inversión en nuevas infraestructuras (ordenadores, conexiones wifi...), una segunda estrategia para aprender a colaborar y comunicarse en remoto, y una tercera: el rediseño de la organización de cada empresa para poder gestionarla en digital.
Sin duda, tras esta vivencia, ahora las empresas están más preparadas que antes y, ante entornos de incertidumbre, tienen más capacidad de tener visibilidad y control de su negocio, y un mayor poder en la toma de decisiones ágiles.
¿Considera que la innovación cobra más fuerza en tiempos de crisis?
Por supuesto, ahora las empresas están replanteando sus negocios, innovando y cambiando sus procesos, están dando más atención a los clientes y quebrando muchos paradigmas. Uno que teníamos en Latinoamérica era la necesidad del servicio presencial, a la hora de hacer una venta, por ejemplo. A día de hoy, todos nuestros negocios los estamos cerrando de forma remota; ha habido un cambio de mentalidad importante.
Con la pandemia, y por la demanda de la sociedad, se hizo esencial conocer mucho mejor al cliente y tener la posibilidad de llegar a él desde diferentes canales: la gente cambio su comportamiento y trasladó su consumo a los hogares. Se están abriendo muchas oportunidades y los empresarios ya están aprovechándolas para incrementar la productividad. Si hay un aprendizaje, es que los periodos de crisis generan grandes oportunidades de disrupción.
A corto y medio plazo, ¿qué oportunidades clave se abrirán en su sector y en el mercado?
Vamos a ver una ola de start-ups de nuevas tecnologías ofreciendo nuevos productos y servicios que satisfagan los nuevos hábitos de los consumidores. En el área de servicios va a estar la gran oportunidad porque son las empresas que van a ser más ágiles a la hora de ofrecer soluciones para esos nuevos comportamientos sociales. Cuando todo esto pase, a medio plazo, el ocio, el entretenimiento y el turismo serán los sectores que vivirán un mayor auge.
Estamos pasando por el momento de las 4R: revaluar, reinventar, reaccionar y reverberar. Estamos revaluando casi todo lo que nos rodea, desde nuestro negocio hasta nuestra vida personal, y ello nos está llevando a modificar y reinventar nuestro día a día, a reaccionar y reverberar con la mirada puesta en el futuro.
¿Cómo imagina a NetSuite en cinco años?
Nuestro objetivo en cinco años será el mismo que tenemos hoy: transformar las vidas de las personas a través de nuestra tecnología, ayudar tanto a empresas privadas como a organizaciones con fines sociales a operar en remoto y a hacerles sus procesos de negocio más fáciles y automatizados. Queremos ser el número uno en Latinoamérica para poder aumentar nuestra difusión, llegar cada día a la vida de más personas y mejorar así la sociedad.