El caso del paciente infectado por dos cepas de coronavirus y con una peor evolución en la segunda demuestra lo poco que sabemos sobre el virus. ¿Cuánto dura la inmunidad? ¿Qué significa para los tratamientos y vacunas en desarrollo? ¿Necesitaremos una dosis anual en vez de una vacuna única?
La noticia: según el estudio publicado en The Lancet Infectious Diseases, en solo dos meses, un hombre de EE. UU. contrajo el coronavirus (COVID-19) dos veces. Eso lo convierte oficialmente en la quinta persona que ha contraído el coronavirus por segunda vez, después de los casos registrados en Hong Kong, Bélgica, Ecuador y los Países Bajos (y seguramente habrá más que no conocemos). Sin embargo, lo extraño de este nuevo caso es que el enfermo ha estado peor la segunda vez. Sus médicos compararon el genoma del virus de las dos enfermedades y encontraron que eran demasiado diferentes para haber sido causadas por la misma infección. Solo hay otro caso registrado en el que ocurrió lo mismo: el de Ecuador.
Los detalles: el hombre de 25 años dio positivo por primera vez el 18 de abril, después de sufrir síntomas varias semanas (dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, náuseas y diarrea). Se sintió completamente recuperado el 27 de abril y dio negativo en la prueba del virus el 9 y el 26 de mayo. Pero solo dos días después, el 28 de mayo, volvió a desarrollar síntomas, esta vez con fiebre y mareos también. Dio positivo el 5 de junio y tuvo que ser ingresado ya que sus pulmones no podían llevar suficiente oxígeno a su cuerpo, provocando hipoxia y dificultad para respirar. No tenía patologías previas. El hombre ya se ha recuperado.
Qué significa: contraer el virus una vez no elimina la posibilidad de sufrir la enfermedad de nuevo, a pesar de que estos casos siguen siendo extremadamente raros, ya que son solo cinco identificados de los casi 40 millones de casos confirmados en todo el mundo. Eso significa que las personas que han tenido la COVID-19 aún deben tener cuidado, seguir los consejos sobre distanciamiento social, el uso de mascarillas y evitar los espacios abarrotados y poco ventilados.
La noticia no es del todo inesperada: los expertos en coronavirus advirtieron que otros coronavirus, como el resfriado común, son estacionales. No obstante, todavía hay muchas preguntas que los investigadores quieren responder cuanto antes. ¿Cuánta protección supone haber contraído la COVID-19? ¿Dicha protección procede principalmente de los anticuerpos o de las células T? ¿Cuánto dura la protección? ¿Qué significa eso para los tratamientos médicos y las vacunas en desarrollo? ¿Puede que todos necesitemos una dosis anual en vez de una vacuna única? De todas formas, este nuevo caso es un recordatorio de cuánto cosas todavía no sabemos sobre este virus.