.

Computación

Una forma de compartir música y videos desde cualquier dispositivo

1

Un nuevo servicio llamado Libox tiene como objetivo facilitar que los usuarios accedan a los contenidos, sin importar qué dispositivo estén usando.

  • por Erica Naone | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 23 Junio, 2010

Hoy en día la mayoría de las personas posee un gran número de dispositivos capaces de mostrar fotos, así como de reproducir música y vídeo. Sin embargo estos aparatos son a menudo de diferentes fabricantes, ejecutan distintos sistemas operativos, y no se comunican bien entre sí. Una empresa llamada Libox, lanzada ayer, espera poder resolver este problema ofreciendo un servicio que facilita a los usuarios el acceso a fotos, video y música desde casi cualquier dispositivo conectado a internet.

Su fundador, Erez Pilosof, afirma que creó Libox, con sede en Tel Aviv, Israel, después de pensar en lo que más le molestaba como consumidor. La gestión y el intercambio de los medios "parecía ser algo muy limitado, tedioso y problemático", afirma. Pilosof deseaba crear un servicio que proporcionase una experiencia consistente, sin importar cómo deseara acceder el usuario a sus medios.

Libox permite a los usuarios sincronizar y compartir medios a través de sus aplicaciones de escritorio y una aplicación web a la que se puede acceder desde un navegador. La aplicación web utiliza HTML 5, una tecnología a la que el iPhone y el iPad de Apple pueden acceder, así como los teléfonos inteligentes Android y una variedad de otros dispositivos móviles. Dentro de pocos meses, Libox planea lanzar aplicaciones nativas móviles optimizadas específicamente para el iPhone, el Android, y el iPad.

Para utilizar el servicio básico, que es gratuito, el usuario tiene que instalar el software Libox en un ordenador de escritorio. Este software detecta y procesa todos los archivos multimedia en el equipo y procesa los nuevos cuando el usuario los carga en el sistema. A diferencia de muchos otros servicios de sincronización, Libox no traslada los datos de los usuarios a sus propios servidores. En cambio, la empresa utiliza algoritmos de intercambio peer-to-peer para distribuir los datos a través de los dispositivos del usuario. Por ejemplo, cuando un usuario accede a una canción desde un teléfono inteligente, Libox podría estar enviando esa canción al teléfono desde la máquina de escritorio del usuario.

Unos algoritmos que tratan de predecir qué tipo de contenido el usuario desea acceder ayudan a que la arquitectura funcione sin problemas, asegura Pilosof. Estos algoritmos pueden detectar que un usuario ha estado escuchando cinco canciones muchas veces, y después almacena las canciones localmente en el teléfono inteligente para facilitar su acceso.

Los usuarios de Libox también pueden compartir medios entre sí. En ese aspecto, la tecnología funciona en gran parte como cuando se produce la sincronización entre varios dispositivos propiedad del mismo usuario, y una vez más los algoritmos de la compañía tratan de predecir la mejor manera de distribuir el contenido. Si un amigo tiende a acceder a fotos compartidas de forma inmediata, Libox dará prioridad a la transferencia de esos archivos tan pronto como estén disponibles.

Libox está diseñado para funcionar con archivos de vídeo y audio de alta definición, y Pilosof afirma que el software puede trabajar con todos los principales formatos de medios digitales, junto con muchos otros menos conocidos. Aunque el servicio básico es gratuito, la compañía planea ganar dinero generando acuerdos de reparto de ingresos con aquellos proveedores de contenidos interesados en utilizar su tecnología para ofrecer contenidos a los usuarios y proporcionar servicios adicionales, como por ejemplo planes de copia de seguridad.

Libox no es la única compañía dedicada a la sincronización de contenidos entre dispositivos. Apple ofrece MobileMe, que ayuda a los usuarios a sincronizar contenidos a través de una variedad de productos de Apple. Y durante su reciente conferencia de desarrolladores, Google hizo una primera presentación de una tecnología que permitirá a los usuarios reproducir música desde un ordenador de escritorio a un teléfono Android.

La mayoría de los usuarios están familiarizados con la sincronización de un dispositivo, como por ejemplo un iPod o un iPhone, a un ordenador de escritorio, asegura Michael Cote, analista de la firma de investigación RedMonk. Sin embargo, Costa añade que Google y otras compañías podrían ampliar la concepción que tenemos actualmente sobre la sincronización de contenidos—que permite a los usuarios almacenar fácilmente medios de comunicación en múltiples dispositivos.

No obstante, Libox podría enfrentarse a problemas legales si la industria del entretenimiento se opone a la forma en que permite el intercambio de materiales con derechos de autor. La industria musical ha sospechado, históricamente, de aquellos servicios que permiten a los usuarios compartir archivos de música. Sonal Gandhi, analista de Forrester Research, que incluye medios y entretenimiento, afirma que los sellos discográficos a veces han lanzado desafíos legales a dichos servicios.

Otros expertos creen que los consumidores tendrán una gran necesidad de usar servicios que les ayuden a organizar y acceder a sus datos sin importar dónde se encuentren. "Durante mucho tiempo viviremos en un mundo con múltiples dispositivos", afirma Kevin Burden, director del grupo de dispositivos móviles de ABI Research. Sin embargo, Burden prevé un obstáculo potencial aún más grave que el de la industria musical: el final previsible de los planes de datos ilimitados para dispositivos móviles. "Esto va a hacer que la gente se piense largo y tendido sus hábitos de descargas", afirma Burden, y podría hacer que los servicios de sincronización como Libox fueran menos útiles.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. Google anuncia un hito hacia la computación cuántica sin errores

    Una técnica llamada “código de superficie” permite a los bits cuánticos de la empresa almacenar y manipular datos fielmente durante más tiempo, lo que podría allanar el camino a ordenadores cuánticos útiles

  2. El vídeo es el rey: bienvenido a la era del contenido audiovisual

    Cada vez aprendemos y nos comunicamos más a través de la imagen en movimiento. Esto cambiará nuestra cultura de manera inimaginable

    Dos personas creando contenido en formato vídeo
  3. Esta empresa quiere superar a Google e IBM en la carrera cuántica con un superordenador de fotones

    La empresa quiere construir una computadora que contenga hasta un millón de cúbits en un campus de Chicago