Un proyecto de ley aspira a ilegalizar el uso de la tecnología por parte de las fuerzas del orden tras las protestas por la muerte de George Floyd, la reiterada presión de grupos activistas y las pruebas cada vez mayores de que los algoritmos tienen sesgos hacia las personas negras y otros grupos minoritarios
La noticia: los legisladores demócratas de EE . UU. han presentado un proyecto de ley que prohibiría el uso de la tecnología de reconocimiento facial por parte de las agencias federales del orden público. En concreto, la norma ilegalizaría que cualquier organismo o autoridad federal "adquiera, posea, acceda o use" la tecnología de vigilancia biométrica en Estados Unidos. También requeriría que las fuerzas del orden público estatales y locales establezcan prohibiciones similares para recibir fondos federales.
Aprovechar el momento: el proyecto de Ley de Moratoria de Reconocimiento Facial y Tecnología Biométrica llega en un momento en el que el uso de la tecnología de reconocimiento facial por parte de la policía está siendo muy cuestionado tras las protestas por el asesinato de George Floyd a finales de mayo. Los estudios han demostrado en repetidas ocasiones que la tecnología es menos precisa para las personas negras, y a finales de junio, The New York Times informó de que un hombre negro inocente fue arrestado en Michigan (EE. UU.) después de ser identificado erróneamente por un software de reconocimiento facial. "La tecnología de reconocimiento facial no solo representa una grave amenaza para nuestra privacidad, sino físicamente pone en peligro a los afroamericanos y a otras poblaciones minoritarias en nuestro país", destacó Markey en un comunicado.
El activismo funciona: la propuesta para restringir el uso de la tecnología de reconocimiento facial se debe, en parte, a la presión de las propias empresas tecnológicas, después de haber sido presionadas por grupos activistas durante años. El mes pasado, Amazon hizo pública su decisión de aplicar una moratoria de un año sobre el uso policial de su sistema de reconocimiento facial, Rekognition, pero antes de eso IBM ya había decidido abandonar su sistema de reconocimiento facial de uso general. Al día siguiente, Microsoft anunció que dejaría de vender su sistema a los departamentos de policía hasta que la ley federal regule esta tecnología. Ahora les toca a los legisladores, si pueden reunir suficiente apoyo para aprobarlo.