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El responsable Global de Recursos Humanos del Banco Santander, Roberto Di Bernardini. Crédito: Cortesía del entrevistado.

Tecnología y Sociedad

"En el futuro habrá que aprender continuamente para aportar aptitudes al mercado"

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El responsable Global de Recursos Humanos del Banco Santander, Roberto Di Bernardini, apuesta por un futuro en el que el teletrabajo y el aporte continuo de competencias al mercado laboral serán los protagonistas

  • por Jose Manuel Blanco | traducido por
  • 08 Junio, 2020

La velocidad de la cuarta revolución industrial obliga a las personas a reinventarse y formarse constantemente. Un ejemplo de ello es el responsable Global de Recursos Humanos del Banco Santander, Roberto Di Bernardini, quien, a sus 30 años de trayectoria en gestión de personas, ahora se encuentra inmerso en el proceso de transformación digital del banco. Además, la crisis provocada por la pandemia del coronavirus (COVID-19) le obliga a reflexionar sobre la importancia del teletrabajo.

Como su compañera Elisabetta Galli, conoce la importancia de los datos para "descubrir tendencias y tomar decisiones", y lanza un mensaje esperanzador: en el futuro no habrá menos empleos; surgirán nuevos y habrá que adaptarse al mercado.

¿Cómo cree que influye la tecnología en la gestión y formación de personas?

La presencia de la tecnología en las empresas está cambiando todo, incluida la manera de gestionar el talento y de atraerlo y mantenerlo comprometido. Creo que la tecnología está acelerando de manera dramática las competencias de cualquier negocio. En el ámbito financiero, son las competencias que necesitamos para atender a más de 140 millones de clientes. Este es quizá el cambio más importante que ejerce la tecnología: voy a necesitar aptitudes que a veces son complemente nuevas para seguir atendiendo a los 140 millones.

Esto supone que tengo que, o atraer talento increíble que tiene las competencias del mercado (cosa que es imposible), o formar, mejorar las cualificaciones profesionales de miles de personas. Yo tengo hoy una plantilla de unos 100.000 empleados que va a transformar sus competencias. Si intento hacerlo cara a cara, tardaré cinco, seis o siete años en hacerlo. Esto te abre la necesidad de pensar en estrategias de desarrollo y formación, y te lleva a implementar soluciones tecnológicas: hace algunos años era imposible pensar en formar centenas de personas al mismo tiempo; hoy, con las plataformas digitales, eso se transforma en una flexibilidad que Recursos Humanos tiene que ofrecer a la empresa.

¿Cuál es la mejor forma de gestionar una plantilla actualmente?

Saber cuáles son los datos importantes para gestionar el desarrollo, el compromiso, la distribución de la plantilla y de las aptitudes… Eso hoy se puede hacer con una plataforma en la nube, que te da la posibilidad de tener todos los datos de la plantilla al instante, cosa que en el pasado era imposible. Y eso te permite utilizar esos datos con el fin de manejar no solo el hoy, sino también de hacer análisis predictivo que puede servir para acelerar el desarrollo y también recortar costes, ahorrar dinero…

¿Cómo deben usarse los datos en el área de Recursos Humanos de una entidad bancaria?

Debemos organizarlos para que podamos descubrir tendencias y tomar decisiones.

¿Qué tecnologías están usando en el departamento?

Estamos usando inteligencia artificial cada vez más para combinar los intereses de aprendizaje [de los empleados] con las opciones que tenemos. También, desarrollamos una plataforma de aprendizaje digital en la nube que se expande semana tras semana. Así, todo el mundo en la compañía hace un plan de aprendizaje y desarrollo y se ofrece una vía de formación más personalizada.

El coronavirus nos obliga a quedarnos en casa para proteger la salud. Por ello, se han tomado medidas de teletrabajo. ¿Cuál es su valoración sobre la situación actual para cambiar la forma de trabajar de las compañías?

Con el coronavirus tenemos dos opciones: un modelo de trabajo en remoto o seguir en un lugar físico. Nos estamos enfrentando a la necesidad de dar estas opciones a nuestra gente. Si tienes la posibilidad de apoyar el teletrabajo, tu actividad seguirá adelante como siempre. Lo que tenemos que hacer es crear un entorno donde tengamos esas posibilidades.

Con los cambios tecnológicos que estamos viviendo, ¿cómo cree que será el futuro del trabajo?

Me siento tranquilo. Hay una serie de teorías muy catastrofistas que señalan un futuro de menos empleo. Yo tengo una opinión muy diferente: el único dato cierto que tenemos es que hoy es el día en el que hay un máximo de puestos de trabajo disponibles. Y te digo otra cosa: mañana, al cien por cien, será también, porque yo no creo mucho en las teorías catastrofistas que dicen que va a desaparecer el mundo.

Es como decir que el cambio climático va a destruir el planeta. No, porque vamos a cambiar los comportamientos y el cambio climático nunca va a ocurrir o lo vamos a parar. Lo mismo sucede en el mercado del trabajo: la digitalización ofrece una posibilidad enorme de hacer cosas de manera más eficiente y crear otros trabajos, como ha sucedido hasta hoy. No creo ni durante un solo minuto que mis hijos vayan a tener más dificultad para encontrar un trabajo. Con una condición: van a estudiar mucho para aportar al mercado competencias que este necesita.

Tecnología y Sociedad

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