El año pasado, Google ofreció la primera demostración clara de un ordenador cuántico capaz de superar el rendimiento de un computador clásico
-
¿Qué? Google ha presentado la primera prueba clara de que un ordenador cuántico más potente que cualquiera convencional
-
¿Por qué? Con el tiempo, los ordenadores cuánticos serán capaces de resolver problemas que ninguna otra máquina sería capaz de manejar
-
¿Quién? Google, IBM, Microsoft, Rigetti, D-Wave, IonQ, Zapata Computing, Quantum circuits
-
¿Cuándo? De cinco a diez años y en adelante
Los ordenadores cuánticos almacenan y procesan datos de una manera completamente diferente de la que estamos acostumbrados. En teoría, podrían solucionar ciertos tipos de problemas que incluso el superordenador convencional más poderoso tardaría milenios en resolver, como descifrar los actuales códigos criptográficos y simular el comportamiento preciso de moléculas complejas para ayudar a descubrir nuevos medicamentos y materiales.
Algunos ordenadores cuánticos llevan varios años en funcionamiento, pero solo superan a los convencionales bajo ciertas condiciones. Todo cambió en octubre del año pasado, cuando Google demostró por primera vez la "supremacía cuántica". Un ordenador con 53 cúbits (la unidad básica de la computación cuántica), realizó un cálculo en poco más de tres minutos que, según las estimaciones de Google, el superordenador más grande del mundo habría tardado 10.000 años o 1.500 millones de veces más tiempo en completar. IBM desafió esa afirmación de Google, asegurando que, en el mejor de los casos, el ordenador cuántico de Google sería solo 1.000 veces más rápido. Pero aun así, fue un hito, y cada cúbit adicional hará que el ordenador sea el doble de rápido.
En cualquier caso, la demostración de Google no fue más que una estricta prueba de concepto: el equivalente a hacer sumas aleatorias en una calculadora y mostrar que las respuestas son correctas. El objetivo actual del sector consiste construir máquinas con suficientes cúbits para resolver problemas útiles. Se trata de un enorme desafío: cuantos más cúbits haya, más difícil será mantener su delicado estado cuántico. Los ingenieros de Google creen que su enfoque podría avanzar hasta los entre 100 y 1.000 cúbits, lo que resultaría suficiente para llevar a cabo algo útil, pero nadie está seguro de qué podría ser.
¿Y más allá de eso? Las máquinas capaces de descifrar la criptografía actual requerirán millones de cúbits, así que probablemente tardarán décadas en llegar. Pero debería ser más fácil de construir máquinas capaces de modelar moléculas.