Caio Guimarães (Brasil), 29
beone Technologies
Su tratamiento por fotomodulación podría acabar con las amputaciones asociadas al pie diabético
El pie diabético es una destrucción de los vasos sanguíneos y de los nervios del pie a causa de los altos niveles de azúcar en sangre que puede provocar la diabetes. Se trata de una condición que puede acabar con la amputación del pie. En los países de altos ingresos, el tratamiento de las complicaciones del pie diabético consume entre el 15 % y el 25 % de los recursos invertidos en atender a las personas con diabetes, según la Organización Mundial de la Salud. Las amputaciones no traumáticas en diabéticos son 15 veces más frecuentes que en la población general. Y es que la diabetes es la primera causa de amputación a nivel mundial.
Ante este grave problema, el ingeniero eléctrico Caio Guimarães decidió buscar una solución. La motivación la encontró en su círculo más cercano, pues el joven tiene varios familiares diabéticos. Un tío suyo ya ha perdido una mano y un pie por la diabetes, por lo que este joven investigador conoce de cerca los problemas que genera la enfermedad. Así nació su start-up beone Technologies.
El enfoque de Guimarães consiste en poner la tecnología de la fotomodulación, que usa ondas electromagnéticas, al servicio de la medicina, para estimular la respuesta inmune del organismo con el fin de que cierre rápidamente las heridas presentes en el pie diabético. Por este emprendimiento, Guimarães ha merecido ser elegido entre los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019 de MIT Technology Review en español.
La innovación de Guimarães ya ha logrado curar las heridas de pacientes que estaban a punto de ser amputados. De hecho, sus ensayos clínicos han demostrado que la efectividad del tratamiento es del 100 %. beone Technologies utiliza una tecnología integral que envía ondas electromagnéticas a las células del pie. De esta forma, activa el mecanismo inmunológico del paciente, ayudando de esta forma al propio cuerpo a curar las heridas del pie. Se trata de un tratamiento no invasivo sin efectos secundarios que además es el más eficiente, el más rápido y el más barato que existe actualmente, explica Guimarães.
Hasta la innovación de este joven ingeniero eléctrico, las armas contra el pie diabético eran exclusivamente paliativas y no eran eficaces para curarlo. Por este motivo, la solución final habitual consiste en amputar el miembro para poder acabar con las heridas abiertas en necrosis. Aunque su tecnología todavía está en fase experimental y no está disponible en el mercado, los primeros ensayos clínicos son muy prometedores y permiten vislumbrar una gran mejora en la calidad de vida de las personas con diabetes.
El director de estudios de posgrado en la Escuela de Biotecnología y Alimentos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), Jorge Welti, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019, cree que el proyecto de Guimarães "demuestra claramente su capacidad de reducir los problemas de salud a los que se dirige". En su opinión, "la propuesta es un ejemplo de avance innovador orientado a mejorar la calidad de vida de la humanidad".