Ritu Raman (India), 27
MIT
Sus robots biológicos podrían revolucionar la administración de fármacos
Los robots de Ritu Raman, hechos de polímeros y tejido muscular, son capaces de percibir su entorno y medir la temperatura, el pH y la presión. El científico explica: "Soy ingeniero mecánico de formación y, sinceramente, me aburre un poco construir con los mismos materiales con los que llevamos construyendo los últimos 1.000 años. Así que hago robots y máquinas que utilizan materiales biológicos para moverse y caminar y percibir su entorno, y hacer cosas más interesantes, como fortalecerse cuando lo necesitan y curarse cuando se dañan".
Raman ha construido impresoras 3D capaces de modelar células vivas y proteínas, inyectándolas en un molde donde las células se auto-ensamblan en un tejido muscular denso. Luego, el tejido se transfiere a un esqueleto robótico. Los robots, impulsados por los músculos esqueléticos vivos, se mueven en respuesta a la luz o la electricidad.
En este momento, sus máquinas se parecen un poco a gusanos, pero no son más que una prueba de concepto. Su creador se pregunta: "¿Podemos crear nuevos implantes 'biohíbridos' para administrar medicamentos que se adapten a su cuerpo mejor que los implantes puramente sintéticos? ¿Podemos enviar robots a un suministro de agua contaminada, hacer que vayan hacia la toxina y programarlos para que exuden la sustancia química capaz de neutralizarla?".