.

Associated Press

Tecnología y Sociedad

GlobalCoin, la criptomoneda de Facebook, podría llegar en 2020

1

Cada vez se filtran más detalles de los planes de la red social para lanzar su propia moneda digital. Pero aunque parece que la empresa ya se ha reunido con expertos, banqueros y técnicos, todavía no se sabe cuál será su plan para ganar dinero con ella

  • por Mike Orcutt | traducido por Ana Milutinovic
  • 29 Mayo, 2019

Cada vez se están filtrando más datos sobre los planes de Facebook de lanzar su propia criptomoneda. La BBC acaba de informar de que la red social está en las etapas finales de planificación para lanzar su moneda digital ("GlobalCoin", como parece que se la conoce internamente) en "alrededor de una docena" de países durante el primer trimestre de 2020.

Reuniones secretas con personas importantes: según la BBC, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se reunió el mes pasado con el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, para "hablar de las oportunidades y los riesgos que supondría el lanzamiento de una criptomoneda".

Al parecer, la compañía también se ha reunido con algunos funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y está en "conversaciones" con distintas empresas de transferencia de dinero, incluida Western Union. The Financial Times informó el jueves pasado que Facebook también se ha reunido con algunas populares plataformas de intercambio de criptomonedas de Estados Unidos, como Coinbase y Gemini.

Proyecto Libra: aunque ya habíamos escuchado algunos detalles sobre la secreta red de pagos supuestamente basada en cadena de bloques (blockchain) que está creando Facebook, esta es la primera vez que escuchamos el nombre interno "GlobalCoin".

En diciembre pasado, Bloomberg informó de que Facebook estaba trabajando en una stablecoin, una criptomoneda estable cuyo valor se vincula a una moneda fiduciaria como el dólar estadounidense. A principios de este mes, The Wall Street Journal informó de que la red social había estado reclutando a docenas de compañías financieras y comerciales online para participar en el proyecto, cuyo nombre en clave, según The Wall Street Journal, era "Proyecto Libra". La semana pasada, Reuters publicó que Facebook había creado una nueva empresa de tecnología financiera en Suiza, llamada Libra Networks.

¿Realmente se trata de una criptomoneda? Incluso si la nueva moneda digital de Facebook utilizara criptografía y alguna forma de blockchain, muchos defensores de la tecnología se apresuraron a descartar la asociación de este proyecto con el término "criptomoneda" como estrategia de marketing.

Al fin y al cabo, a muchos amantes de las criptomonedas les gustaría que las cadenas de bloques revolucionaran a las grandes compañías de tecnología, y no al revés. Quedan importantes cuestiones sobre cuánto control retendrá Facebook en la red y cómo pretende ganar dinero con este proyecto. Tendremos que esperar para ver qué pasa.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. El éxodo a Bluesky marca el inicio de la era de las redes sociales descentralizadas

    Bluesky ha ganado terreno como alternativa a X, especialmente tras las últimas elecciones en EE UU. Sin embargo, este fenómeno no refleja el ascenso de un servicio ni el declive de otro, sino una tendencia hacia la descentralización

    Una persona entra a Bluesky desde su teléfono móvil
  2. La herramienta de Google DeepMind para "leer la mente" de la inteligencia artificial

    Un equipo de Google DeepMind ha creado Gemma Scope, una herramienta diseñada para desentrañar los procesos internos de una IA y comprender cómo llega a sus conclusiones. Este avance abre la puerta a algoritmos más transparentes y alineados con las expectativas humanas

    Google DeepMind tiene una nueva herramienta para explorar la IA
  3. El fundador de Oculus habla sobre la apuesta de EE UU por la realidad mixta en el campo de batalla

    El proyecto norteamericano de gafas militares está cuestionado, pero Palmer Luckey cree que los cascos dotados con IA y realidad aumentada serán clave en los ejércitos del futuro