.

Tecnología y Sociedad

Un experto en IA da las claves para que cualquier empresa la incorpore

1

El fundador de Google Brain, Andrew Ng, está centrado en ayudar a las pequeñas compañías a iniciar su propio viaje en el océano de la inteligencia artificial. En su opinión, empezar con proyectos pequeños que no requieran muchos recursos y generen resultados a corto plazo para seducir a los ejecutivos

  • por Karen Hao | traducido por Ana Milutinovic
  • 22 Abril, 2019

Si usted es un empresario ejecutivo deseoso adoptar la inteligencia artificial (IA) en su negocio, pero se siente abrumado por la idea, Andrew Ng tiene algo que decirle: adelante. Sobre el escenario de la reciente conferencia EmTech Digital de MIT Technology Review, el experto en IA afirmó: "Es un gran viaje, pero empezarlo no resulta complicado".

Ng, que actualmente ejerce de fundador y director ejecutivo de Landing AI, una empresa dedicada a ayudar a empresas sin los recursos ni conocimientos que tiene los gigantes tecnológicos a introducirse en la revolución de la IA. Esas compañías alejadas de la industria de la inteligencia artificial, como el comercio minorista, la logística o el transporte, pueden beneficiarse de la mayor eficiencia y de las posibilidades abiertas que ofrecen las aplicaciones de aprendizaje automático, explicó Ng. Pero, consciente de que puede resultar difícil, el experto resaltó: "[Estamos aquí para] ayudar a las empresas a hacer algo muy difícil, pero muy valioso".

La pregunta es, ¿por dónde empezar? Para Ng es mejor hacerlo poco a poco. Comenzar con un proyecto piloto que solo requiera uno o dos ingenieros; establecer expectativas realistas de lo que la IA puede y no puede hacer; y centrarse en obtener resultados positivos a corto plazo. Esta estrategia no solo ayuda a las empresas a comprender rápidamente qué necesitan para seguir invirtiendo en IA, también facilita que los ejecutivos de nivel superior acepten emprender el viaje.  En su opinión, la mejor manera de tener éxito en la adopción de IA consiste en contar con el apoyo de todos los niveles de una organización.

Como ejemplo, contó su propia experiencia con el lanzamiento de Google Brain. Cuando estaba formando al equipo, tuvo que enfrentarse a un amplio escepticismo dentro de la empresa sobre el potencial del aprendizaje profundo. Pero los primeros resultados positivos generaron el impulso necesario para obtener más recursos.

Ng también compartió su entusiasmo por los futuros avances en IA, y lo que significarán para las empresas. Por ejemplo, entrenar modelos de aprendizaje profundo con pequeños conjuntos de datos (100 puntos de datos o menos) podría facilitar la adopción de la inteligencia artificial a muchas empresas, como las de asistencia sanitaria, que pueden disponer de mucha menos información para trabajar que las grandes plataformas tecnológicas.

Pero por ahora, Landing AI está centrada en una escala de tiempo de entre dos y cuatro años.  Ng concluyó: "Lo único mejor de una gran oportunidad a largo plazo es una gran oportunidad a corto plazo. En este momento contamos con muchas de ese tipo".

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. El éxodo a Bluesky marca el inicio de la era de las redes sociales descentralizadas

    Bluesky ha ganado terreno como alternativa a X, especialmente tras las últimas elecciones en EE UU. Sin embargo, este fenómeno no refleja el ascenso de un servicio ni el declive de otro, sino una tendencia hacia la descentralización

    Una persona entra a Bluesky desde su teléfono móvil
  2. La herramienta de Google DeepMind para "leer la mente" de la inteligencia artificial

    Un equipo de Google DeepMind ha creado Gemma Scope, una herramienta diseñada para desentrañar los procesos internos de una IA y comprender cómo llega a sus conclusiones. Este avance abre la puerta a algoritmos más transparentes y alineados con las expectativas humanas

    Google DeepMind tiene una nueva herramienta para explorar la IA
  3. El fundador de Oculus habla sobre la apuesta de EE UU por la realidad mixta en el campo de batalla

    El proyecto norteamericano de gafas militares está cuestionado, pero Palmer Luckey cree que los cascos dotados con IA y realidad aumentada serán clave en los ejércitos del futuro