"Hubo silencio. Hubo lágrimas. Hubo abrazos", tras 15 años de trabajo en la superficie del planeta rojo, los 'padres' del robot marciano le han dado finalmente por muerto. Pero la historia no acaba aquí: Spirit y Curiosity continuarán su trabajo
Tras 15 años de trabajo en la superficie de Marte, el robot Opportunity finalmente se va a jubilar tal y como ha confirmado la NASA en una rueda de prensa. Después de que una intensa tormenta afectara al róver en junio pasado, Opportunity quedó en silencio. Desde septiembre, el equipo de la NASA realizó más de 800 intentos para recontactar con la máquina, en un proceso llamado "búsqueda de pitido", que consiste en enviarle instrucciones y esperar un pitido de respuesta. Pero desde entonces nadie ha escuchado ni uno.
A 2018 planet-wide dust storm caused a loss of comms with the Opportunity rover. Tonight, the @MarsRovers team will make the last planned attempts to communicate with the solar-powered rover. Join us tomorrow at 2pm ET as we share results of those efforts: https://t.co/332C7Vqk1H pic.twitter.com/Z4Rh8hckMh
— Thomas Zurbuchen (@Dr_ThomasZ) 12 de febrero de 2019
There it is--the jagged line uplink with commands--WAKE UP OPPY https://t.co/EtVyX3kGFp pic.twitter.com/4enz4CPncr
— Shannon Stirone (@shannonmstirone) 13 de febrero de 2019
Spent the evening at JPL as the last ever commands were sent to the Opportunity rover on #Mars.
There was silence. There were tears. There were hugs. There were memories and laughs shared.#ThankYouOppy #GoodnightOppy pic.twitter.com/JYRPtKZ8T5— Dr. Tanya Harrison (@tanyaofmars) 13 de febrero de 2019
Winter is coming. The windy season, which runs from November – January has come to an end. Bad news for Oppy. It'll be dark and temps could reach -100C. One key way she stays warm is by moving around. 5/
— Jacob Margolis (@JacobMargolis) 12 de febrero de 2019
La NASA tomó esta decisión tras anunciar su último esfuerzo sin éxito de ponerse en contacto con el róver. Pudimos ver como la agencia espacial enviaba los últimos comandos de enlace de subida "uplink" a través de la Deep Space Network (Red del Espacio Profundo), la red global de comunicaciones que a través de la cual, la NASA envía mensajes a su nave espacial.
Pero los últimos tuits del personal de la sala de control ya anunciaban que sus intentos solo recibieron como respuesta un gran silencio. El equipo esperaba que la temporada de viento en Marte ayudara a limpiar los paneles solares del Opportunity, lo que le permitiría volver a encenderse. Pero ahora, después de meses de intentos, se acerca el invierno.
En 2011 nos despedimos del compañero de viaje de Opportunity, el róver Spirit, que dejó de comunicarse con la NASA el 22 de marzo de 2010. Spirit y Opportunity aterrizaron en lados opuestos del planeta en 2004.
Durante su trabajo en Marte, Opportunity proporcionó datos que ayudaron a mejorar nuestra comprensión sobre el planeta rojo. En ese tiempo, la máquina recorrió más de 45 kilómetros, para mandar a la Tierra un tesoro de imágenes y los primeros signos de hielo antiguo.
Pero esto no es el final de la investigación científica en Marte. El róver Curiosity y la sonda InSight continuarán con el trabajo. Curiosity, que aterrizó en Marte en 2012, sigue ayudando a los investigadores a descubrir cómo se formaron ciertos cráteres y montañas, mientras que InSight está buscando terremotos en Marte.