Mariana Vasconcelos (Brasil), 27
Agrosmart
Utiliza IA e IoT para lograr una agricultura más productiva, económica y sostenible
Mariana Vasconcelos es hija de granjeros, así que conoce de primera mano la dificultad de tomar decisiones sobre los cultivos basándose solo en "intuiciones". Por eso creó Agrosmart en 2014, una empresa dedicada a proveer a los agricultores de datos precisos mediante inteligencia artificial (IA) e internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Sus modelos meteorológicos y recomendaciones de riego permiten aumentar la productividad de los cultivos hasta un 20 % con un ahorro de agua del 60 %. Por este motivo, la joven brasileña se ha convertido en una de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018 de MIT Technology Review en español.
"Para los agricultores es cada vez más difícil confiar en lo que han hecho siempre porque lo que siempre sucedía ya no sucede", resume Vasconcelos. Un ambiente en constante cambio, con amenazas como el calentamiento global, sequías, etcétera, aumenta la importancia de tomar las decisiones adecuadas en el momento adecuado. Por eso Agrosmart quiere facilitar las herramientas necesarias para que las decisiones estén respaldadas por datos, no por usos y costumbres.
Agrosmart cuenta con unos sensores que se comunican entre sí a grandes distancias, sin necesidad de conectarse a internet ni a una red de datos móviles. Esto permite instalarlos en los campos como si fueran una extensa malla por la que fluye la información hasta los puntos donde sí haya conectividad y los datos puedan ser transmitidos a la nube. Pero "la telemedición no es suficiente", precisa la innovadora brasileña. Por ello su empresa no ofrece los datos en bruto, sino que los analiza para poder ofrecer recomendaciones de riego basadas en ellos y predicciones meteorológicas más precisas, logrando así reducir los consumos energéticos y de agua.
La empresa de Vasconcelos ya monitoriza más de 200.000 hectáreas de cultivos, principalmente en Brasil, pero también se están extendiendo por otros países de Latinoamérica. Recientemente han llegado a un acuerdo con Coca-Cola para prestar sus servicios a las granjas familiares en sus cadenas de suministro de productos. "Para las pequeñas explotaciones agrarias, los beneficios son aún mayores", remarca la joven emprendedora.
El consejero del vicepresidente ejecutivo y COO del Banco Interamericano de Desarrollo (EEUU), Rafael Anta, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latam 2018, destaca que "Mariana combina una exitosa motivación emprendedora con la innovación tecnológica en un sector muy importante para Latinoamérica y el resto del mundo".