Una startup hará el seguimiento de eventos en directo, incluyendo el streaming de video, subastas y competiciones.
Los contenidos en directo se están convirtiendo en uno de los principales componentes de la web—particularmente en cuanto a los eventos deportivos y webcasts políticos. Sin embargo averiguar cuándo y dónde aparecerán estos contenidos puede resultar complicado. Los fundadores de una nueva compañía, llamada LiveMatrix, afirman que su software es capaz de hacer un seguimiento automático de los contenidos en directo y, finalmente, recomendar contenidos a los usuarios. Esperan también poder ofrecer una forma nueva y atractiva para que los anunciantes contacten con sus clientes.
“El ‘cuándo’ es importante,” afirma Nova Spivack, cofundador de LiveMatrix. Spivack fundó anteriormente Radar Networks, una compañía enfocada en la tecnología de semántica web. Radar Networks creó la página web Twine, que puede utilizarse para explorar contenidos a partir del “significado” u otros conceptos relacionados gracias a una combinación de inteligencia artificial y la categorización por parte de los usuarios. Radar Networks fue vendida a otra compañía de semántica web, Evri, a principios de este mes.
Spivak señala que LiveMatrix usa tecnologías de semántica web similares para interpretar y categorizar el contenido. Su nueva compañía emplea varias personas con experiencia en la creación de listados de televisión, y espera convertirse en el destino de aquellos interesados en tomar parte en todo tipo de actividades por internet en las que el tiempo sea un factor a tener en cuenta. Aunque ya existe una serie de startups, tales como Clicker, enfocadas en ayudar a los usuarios a explorar los contenidos de video distribuidos por internet, LiveMatrix espera que su atención por los eventos en directo le ayude a diferenciarse del resto. Spivack espera que LiveMatrix se lance a finales de mayo.
El contenido en directo se está convirtiendo en algo cada vez más popular por internet. YouTube recientemente sirvió 10 millones de streams de un concierto de U2 a sus usuarios, mientras que UStream sirvió dos millones de streams en directo con la premiere de Crepúsculo. Sin embargo, los eventos en los que el tiempo es un factor determinante van más allá del video, señala Spivack. Señala la existencia de subastas, eventos especiales en juegos de ordenador online, chats interactivos, clases y competiciones.
Sanjay Reddy, director general y cofundador de LiveMatrix, afirma que la compañía tiene intención de ser neutral y no promocionará ningún contenido en particular, y no mostrará eventos en su propio sitio. En vez eso, tomará la información y dirigirá a los usuarios a los sitios de los proveedores de contenidos.
LiveMatrix rastreará las páginas web que la compañía identifique como posibles emisoras de un evento en directo online, y analizará sintácticamente la información para crear listados y extraer URLs. También proporcionará un portal para publicadores, donde los proveedores de contenidos podrán añadir sus propios listados. Esto se puede hacer mediante el ingreso de datos de forma manual, utilizando la aplicación de interfaz de programación (API) de LiveMatrix, o entregando los datos a LiveMatrix para que su tecnología analice la información. LiveMatrix clasificará los eventos en canales de eventos similares y proporcionará widgets para que los usuarios puedan incluir la información relativa a los eventos en sus propios sitios.
Spivack espera que el método lleve a nuevos modelos de publicidad online que se enfoquen en las distintas franjas horarias. Argumenta que el espacio de publicidad debe tener más valor durante los eventos de mayor envergadura—por ejemplo, franjas en sitio populares de noticias tecnológicas durante el lanzamiento del iPad, cuando enormes cantidades de personas se pusieron a la búsqueda de información relacionada con el nuevo producto de Apple. LiveMatrix está construyendo una plataforma de publicidad para reflejar este concepto.
Michael Dale, cofundador de metavid, un archivo de videos políticos, afirma que LiveMatrix tendrá que trabajar bastante para lidiar con los caóticos metadatos actualmente disponibles para la mayoría de los eventos de streaming de video. Hay muy pocos estándares para el seguimiento de eventos en los que el tiempo sea un factor determinante, afirma, y la compañía de Spivack necesitará ajustar su sistema para los distintos formatos de video en los distintos sitios.
Sin embargo Carla Thompson, analista senior con la firma de inteligencia de mercado Guidewire Group, afirma que el concepto de franjas horarias de publicidad online de LiveMatrix “será relativamente fácil de vender a las mayores organizaciones de medios.” Esto se debe a que el formato de la Guía de TV es familiar, y los anunciantes entenderán su potencial fácilmente, señala.