Alessandro Chiesa, 30
Universidad de California en Berkeley
Su nueva criptomoneda es tan privada como el dinero efectivo
A pesar de las promesas que envuelven todo lo que tiene que ver blockchain (cadena de bloques), el hecho de que trate todas las transacciones como información pública es un problema, ya que algunas de esas cosas no son asunto de nadie. Pero con Zcash, la criptomoneda cofundada por Alessandro Chiesa, las transacciones no solo son seguras sino también anónimas. Es como sacar un billete de 20 euros de la cartera y dárselo a otra persona.
Zcash logra este milagro gracias a un protocolo criptográfico llamado prueba de conocimiento cero (ver Las 10 Tecnologías Emergentes de 2018. Privacidad Digital Perfecta). Se trata de forma eficiente de convencer a ambas partes de la transacción de que algo es cierto sin necesidad de divulgar más información.
Este protocolo tiene enormes implicaciones para las transacciones que, sin Zcash, revelarían datos como la ubicación del comprador o del vendedor, información médica, entre otras cuestiones privadas. La criptomoneda permite realizar transacciones online sin poner en riesgo la privacidad ni exponerse al robo de identidad. A día de hoy, Zcash, que Chiesa lanzó hace cuatro años, tiene una capitalización de mercado cercana a los 1.000 millones de euros.