El periodismo del futuro apunta a ser una mezcla entre periodistas y reporteros robots. Ya existe software que genera contenido de manera automática, busca noticias y detecta si una empresa ha emitido un comunicado
Justin Myers afirma que él no está automatizando los trabajos: los está mejorando.
Myers es el editor de automatización de Associated Press (AP), una agencia de noticias de Estados Unidos. Aunque es más conocido por cubrirlas, hace poco creó un software que puede generar y publicar contenido de forma automática. Diseñado en colaboración con la firma Automated Insights, el programa extrae datos de documentos, como informes de ganancias financieras, para obtener rápidamente historias que publicar.
La preocupación típica para cualquiera sería que la AP haya creado un monstruo que destruya el trabajo. Hoy son los informes trimestrales; mañana, todo lo que aparezca en la portada de un periódico estará escrito por los reporteros robots. Pero Myers cree que el futuro pasará más por una colaboración humano-máquina: "Los ordenadores son excelentes para indicar lo que sucedió, pero no son buenos para explicar por qué sucedió. Ahí es donde los humanos realmente destacan, en ubicar la historia en un contexto y darle una relación más amplia".
Crédito: Cortesía de Justin Myers.
Por eso, Myers está centrado en racionalizar los procesos para los periodistas mejorando de su rutina diaria.
Parte de su día lo dedica a hacer gráficos y escribir historias. El resto del tiempo, Myers está trabajando detrás del telón. "Podría ayudar a alguien que tenga una idea sobre cómo mejorar su propio flujo de trabajo o sobre una nueva oferta de producto para la AP. La otra parte de mi trabajo es esforzarme mucho para desarrollar algunas de esas cosas", dice Myers.
Sus creaciones se utilizan principalmente para tareas triviales, como buscar noticias o escribir historias repetitivas, que elimina de la rutina del día de un reportero. Uno de los programas que Myers ayudó a desarrollar controla las páginas web y notifica a los periodistas cuando estas se modifican. Por ejemplo, los avisa si el sitio web de la EPA se edita y si una empresa ha publicado una declaración. También ha trabajado en extender el software automatizado de redacción de historias para cubrir nuevas áreas temáticas, como el mercado de bonos municipales.
A la larga, Myers cree que trabajar junto con las herramientas que está creando llegará ser algo común para los periodistas: "Así se obtiene lo mejor de ambos mundos. El ordenador le dice al periodista lo que ha sucedido y el ser humano proporciona el contexto".