.

Tecnología y Sociedad

Diez Innovadores menores de 35 2016 optan a los tres reconocimientos especiales de Europa

1

Seleccionados por el resto de la comunidad innovadora de 'MIT Technology Review', los diez finalistas optan a uno de los tres galardones especiales a nivel europeo que se entregarán mañana en Barcelona (España)

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por
  • 23 Noviembre, 2016

Ganaron en Bélgica, Francia, Alemania, Polonia y España, pero ahora pueden volver a hacerlo en toda Europa. Diez ganadores de las ediciones europeas de Innovadores menores de 35 de 2016 optan a hacerse con una de las tres menciones especiales europeas que se otorgarán mañana en el espacio Tech City de Barcelona (España) durante el Innovators Under 35 Summit Europe.

Los proyectos finalistas han sido seleccionados de entre los más de 50 ganadores de las ediciones de Innovadores menores de 35 de Alemania, Francia, Bélgica, España y Polonia a través del voto de todos los jóvenes galardonados en alguna de las ediciones desde 2009, quienes podían votar hasta a tres candidatos. Ahora, los seleccionados optan a las menciones de Impactful Innovator, mayor impacto social; Novel Innovator, al proyecto más disruptivo; y Audacious Innovator, al innovador más audaz para sortear cualquier obstáculo.

Timothée Boitouzet (Francia), quien ha desarrollado madera translúcida, resistente y sostenible para construir;  Franz Bozsak (Francia), con su estent inteligente para monitorizar y ajustar la medicación de un paciente; Clementine Chambon (Francia), que ha desarrollado minicentrales eléctricas sostenibles para las comunidades más necesitadas; Xavier Damman (Bélgica), su plataforma permite crear instantáneamente una entidad legal que respalde los movimientos sociales; y Geert Slachmuylders (Bélgica), que ha ideado una turbina para extraer la energía cinética del agua y producir electricidad, son parte de los innovadores que compiten por estos galardones.

Desde la edición española, optan a las menciones Javier Jiménez, quien ha desarrolla un dispositivo para ayudar a diagnosticar meningitis en bebés sin hacer punciones lumbares; y Gonzalo Murillo, quien presentará sus sensores autónomos para recoger la energía mecánica del ambiente y transformarla en electricidad. También forman parte de los finalistas el innovador Ansgar Jonietz (Alemania), quien ha creado un servicio en línea gratuito para traducir el lenguaje técnico de los avances médicos y que los entienda todo el mundo; Katarzyna Kaminska (Polonia), quien desarrolla fármacos para curar la gripe de un paciente ya infectado sin importar la cepa; y Łukasz Kołtowski (Polonia), creador de un espirómetro portátil inteligente para mejorar la vida de los pacientes con enfermedades pulmonares.

Además, durante el resto del evento, los jóvenes innovadores participarán en talleres colaborativos para abordar algunos de los principales retos actuales en áreas como energía, smart cities, fintech, educación y salud. Para hacerlo, contarán, entre otros, con la asistencia de expertos internacionales como la vicepresidenta de las comunidades de MIT Technology Review, Antoinette Matthews, la cofundadora de Bwom, Helena Torras, el director de inversiones de NUMA, Olivier Mougenot, la comisionada de Tecnología e Innovación Digital del Ayuntamiento de Barcelona, Francesca Bria, y el fundador y CEO de Opinno -empresa editora de MIT Technology Review en español-, Pedro Moneo.

Esta comunidad, impulsada desde el año 1999 por MIT Technology Review, reúne a los jóvenes investigadores y emprendedores con proyectos tecnológicos más brillantes del mundo. Los españoles Javier Jiménez (New Born Solutions), Esther García (Eneso) y Óscar Flores (Made of Genes), entre otros, se suman este año a la comunidad a la que ya pertenecen reconocidos emprendedores como Daniel Ek (Spotify) y Sergey Brin (Google) pero también Isaac Castro (Adaptable y Emerge) y Xavier Damman (Storify y más recientemente, OpenCollective) a nivel europeo.

Descubre todos los proyectos ganadores de Innovadores menores de 35 2016 en España, FranciaBélgicaPolonia y Alemania.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides
  2. Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU

    VotingWorks, una pequeña organización sin ánimo de lucro que comparte cada línea de código de sus máquinas, desafía a los herméticos proveedores heredados

    Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU
  3. Centrales eléctricas virtuales para la energía del futuro

    Al integrar vehículos eléctricos, baterías y dispositivos domésticos inteligentes, las centrales eléctricas virtuales (VPP, por sus siglas en inglés) pueden contribuir a que la red sea más limpia y eficiente.