.

Tecnología y Sociedad

Todo lo que Tim Cook no dijo en su larguísima entrevista con el 'Washington Post'

1

Para celebrar sus cinco años al mando de Apple, habló de casi todo, excepto de la conducción autónoma y la realidad aumentada, pero al leer entre líneas sí se puede encontrar información

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 24 Agosto, 2016

Para celebrar sus cinco años como CEO de Apple, Tim Cook ha concedido una entrevista muy larga y exhaustiva al Washington Post sobre su experiencia hasta ahora. Pero lo que no ha dicho resulta igual de interesante que lo que sí.

La entrevista, de 10.000 palabras, cubre mucho terreno, desde cómo fue asumir el relevo de Steve Jobs hasta la voz especialmente sonora de Cook en temas sociales. Pero también habló en detalle sobre el desarrollo de los próximos productos y servicios de Apple. Aquí, leemos entre líneas algunas de las declaraciones de Cook.

"La pregunta que me plantea parece sugerir que vamos rezagados [en el desarrollo de la inteligencia artificial]. Llevamos ofreciendo Siri desde 2011".

Cook se ofendió cuando su entrevistadora, Jena McGregor, dijo que Apple necesita "recuperar terreno para igualar los esfuerzos de inteligencia artificial (IA) de empresas como Facebook, Google y Amazon". Cook tenía razón en sostener que Siri le proporcionó una primera ventaja en la IA, pero Google no perdió el tiempo a la hora de contestar. Durante el último par de años, los sistemas de IA públicamente disponibles de empresas como Google y Amazon desde luego han superado el ritmo de los lanzamientos de Apple. Esto quedó mucho más patente en la Conferencia Global para Desarrolladores de este año, cuando Apple lanzó nuevas prestaciones de software basadas en aprendizaje automático, como el reconocimiento facial y un texto predictivo más intuitivo, que forman parte de productos de Facebook y Google desde hace tiempo. Donde Apple sí lleva ventaja es en la privacidad: el último procesamiento de IA de Apple se ejecuta únicamente en el dispositivo del usuario, en lugar de en la nube, lo que significa que los datos (en teoría) siguen bajo el control del usuario.

Crédito: Richard Drew (Getty Images).

"Creo que [la realidad aumentada] es extremadamente interesante y de alguna manera es una tecnología esencial. Así que sí, es algo en lo que estamos haciendo muchas cosas detrás del telón".

No es ningún secreto que Apple ha estado experimentando con las realidades virtuales y aumentadas. Un conjunto de actas de conferencia que datan de 1996 menciona un "prototipo portable con el sistema informático de Apple Computer y un casco virtual de entrada/salida". De forma más reciente, Apple ha publicado patentes para cascos de realidad virtual y ha reclutado expertos en el desarrollo de gráficos en 3D para las realidades virtual y aumentada. La empresa también ha adquirido varias start-ups de realidad aumentada, entre ellas PrimeSense y Metaio. Cook mencionó hace tan sólo un par de semanas en una reunión de ganancias que Apple ha invertido en la realidad aumentada y seguirá haciéndolo. Pero aún no está claro cuál será el resultado de todas esas labores de investigación y desarrollo. Lo más probable es que Apple siga la simplista tendencia de Pokémon Go con algo un poco más inteligente, como la plataforma que ha anunciado recientemente Baidu. El sistema de Baidu hace uso del aprendizaje automático para añadir detalles al mundo real, y tiene planes de incorporar esas prestaciones en algunas de sus apps más populares. Una táctica similar podría llevar a Apple a incluir prestaciones de realidad aumentada en sus apps más emblemáticas, aunque esto es puramente especulativo.

"Quedó patente que la contrapartida... en esencia, consistía en generar un riesgo para cientos de millones de personas a causa de un teléfono que puede que sí o puede que no contenga nada. De verdad creíamos que era una decisión muy evidente. Difícil, pero muy evidente".

El CEO de Apple rebosaba de confianza a la hora de hablar de la decisión de la empresa de luchar contra el FBI sobre su petición de desbloquear el iPhone del tiroteador de San Bernardino (California, EEUU). Explicó al Washington Post que los ingenieros de Apple se dieron cuenta enseguida de que podían desarrollar una herramienta que desbloquearía un iPhone  para las autoridades. Pero la pregunta real era si debían hacerlo. Como ha señalado MIT Technology Review, no existe un término tecnológico medio en esta cuestión: o permitimos a las agencias de seguridad acceder a los dispositivos encriptados y corremos el riesgo de que los demás encuentren una manera parecida de entrar, o no lo hacemos. Pero Cook ni siquiera se paró a considerar que podría estar equivocado, sin embargo, sí existen argumentos de que así sea. Cook ha sugerido anteriormente que el software debería impedir el acceso de las agencias de seguridad a los dispositivos, pero que podrían acudir al individuo y exigirle: 'Desbloquee el móvil'. Podrían aprobarse leyes que obliguen a los usuarios a cumplir con tales órdenes, o que ofrezcan la opción de acceder o pagar una multa. Pero existen varios problemas con este enfoque: resulta inútil cuando el móvil pertenezca a un usuario fallecido, parece debilitar las protecciones contra la autoincriminación establecidas por la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, y probablemente sería aprovechado por los criminales si la elección se redujera a proporcionar pruebas incriminatorias o simplemente enfrentarse a un cargo por desacato. En resumen, las cosas podrían no estar tan claras como sugiere Cook.

"No puedo contestar una pregunta sobre algo que no hemos anunciado. Siempre hemos considerado que a la gente le encantan las sorpresas. Y no tenemos suficientes en nuestras vidas".

Tal vez ante lo que Cook se mostró más reacio a contestar fue cualquier cosa relacionada con los planes de Apple de desarrollar un coche. Aunque sabemos que trabaja en algo que incluye los automóviles. Apple ya ha introducido su propio software en los vehículos en forma de CarPlay, pero está claro que se cuece algo más. La empresa ha contratado a un montón de ingenieros de robótica con la experiencia requerida para diseñar vehículos autónomos, y una fuente de la industria le contó a MIT Technology Review a finales del año pasado que se había reunido con los ingenieros de una subsidiaria de Apple para hablar de las tecnologías de conducción autónoma. Los rumores siguen circulando sobre en qué trabaja exactamente la empresa, pero las últimas informaciones apuntan a que Apple probablemente se esté centrando en desarrollar un software de conducción autónoma para los vehículos en lugar de diseñar un coche al completo. Tal vez, como sugiere Cook, todos deberíamos simplemente aguardar su sorprendente anuncio.

(Para saber más: Washington Post)

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides