.

Tecnología y Sociedad

'MIT Technology Review' presenta las 10 Tecnologías Emergentes de 2016

1

Nuestras propuestas de este año aspiran a controlar la genética de plantas y a conocer la nuestra a fondo. También quieren acabar con los combustibles fósiles y crear un sistema inmune a medida contra cada dolencia. ¿Lo conseguirán? Nosotros apostamos a que sí

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por
  • 24 Febrero, 2016


¿Qué tecnologías emergentes de hoy en día son las que tienen más probabilidades de resolver grandes problemas y generar nuevas oportunidades?. Las 10 tecnologías de esta lista han alcanzado algún hito impresionante durante el último año o se encuentran a punto de lograrlo. A continuación te presentamos nuestra selección de las tecnologías de 2016 que creemos tendrán un mayor impacto en el futuro.

TR10: Ingeniería del sistema inmune. Las células del sistema inmune están programadas para detectar y destruir agentes extraños. Su edición genética ya está salvando vidas al ampliar sus capacidades. Disponibilidad: de uno a dos años.

TR10: La precisa edición genética de las plantas. CRISPR ofrece una manera fácil y precisa de modificar los genes vegetales para aumentar su resistencia a sequías y enfermedades sin ayuda de genes externos asociados a los OMG. Disponibilidad: de cinco a diez años.

TR10: Interfaces para hablar con las máquinas. La comunicación verbal es rápida y eficiente, por eso la empresa china Baidu está haciendo enormes progresos que evitarían las complicaciones de teclear, por ejemplo, en mandarín. Disponibilidad: ya.

TR10: Cohetes reutilizables. Los cohetes que se destruyen en su viaje inaugural empiezan a ser cosa del pasado. La capacidad de reutilizarlos abaratará enormemente la exploración espacial. Disponibilidad: ya.

TR10: Robots que se enseñan unos a otros. Los humanos podrán encargar un montón de tareas cotidianas a máquinas que las aprenderán por sí mismas, sin que sea necesario programarlas. Disponibilidad: de tres a cinco años.

TR10: Apps para el ADN. Secuenciar el ADN es cada vez más barato y útil, y hay empresas que quieren sacarle partido mediante apps de pago para consultar información concreta. Disponibilidad: 2016

TR10: La gigafábrica de SolarCity apuesta por desterrar los combustibles fósiles. La instalación solar de 750 millones de dólares producirá un gigavatio de paneles solares altamente eficientes al año. Pero si no se da prisa, la tecnología podría correr más que ella. Disponibilidad: 2017

TR10: Slack pone oídos a toda la empresa. Este asistente de trabajo es el que más rápido ha crecido en la historia con dos millones de usuarios diarios en menos de tres años. Su sello: está pensado para las nuevas tendencias digitales. Disponibilidad: ya.

TR10: Autopilot de Tesla. El futuro de la conducción autónoma ha llegado y las ventajas que ofrece hacen que queramos que se expanda y masifique lo antes posible. Disponibilidad: ya.

TR10: Sacar energía del aire. Las ondas wifi, de televisión y radio que flotan invisibles por el aire tienen la capacidad de alimentar a dispositivos y permitir que se comuniquen de forma inalámbrica. Disponibilidad: de dos a tres años.

Repasa nuestras listas anteriores de Las 10 Tecnologías Emergentes: 2015, 2014, 2013 y 2012.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides
  2. Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU

    VotingWorks, una pequeña organización sin ánimo de lucro que comparte cada línea de código de sus máquinas, desafía a los herméticos proveedores heredados

    Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU
  3. Centrales eléctricas virtuales para la energía del futuro

    Al integrar vehículos eléctricos, baterías y dispositivos domésticos inteligentes, las centrales eléctricas virtuales (VPP, por sus siglas en inglés) pueden contribuir a que la red sea más limpia y eficiente.