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Tecnología y Sociedad

Descanse en paz, David Bowie, pionero de internet y visionario tecnológico

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Mucho antes de MySpace, fundó su propio proveedor de servicios de internet, lanzó un tema 'online' en 1996 e incluso creó una tarjeta de crédito con su cara

  • por Michael Reilly | traducido por Teresa Woods
  • 12 Enero, 2016

Foto: David Bowie

Ya sea como leyenda del rock, pionero del arte y la moda, y líder en la lucha contra las normas de género, David Bowie será recordado por muchas cosas. De entre todas ellas nosotros queremos destacar que además, el Duque Blanco fue un visionario tecnológico.

En 1998, Bowie, que falleció el pasado domingo después de una batalla contra el cáncer, fundó su propio proveedor de servicios de internet, BowieNet. Nunca fue diseñado para competir con los gigantes ISP de la época como AOL y Prodigy Online. Hizo algo más impactante y mucho más profético en su lugar: adelantándose a los dinosaurios de internet como MySpace y Friendster, el portal de internet de Bowie también funcionó como una comunidad de aficionados, conectaba al artista con sus seguidores mediante la tecnología de una manera que no desentonaría nada ahora, en el año 2016.

Fue una evolución natural para un hombre que en 1996 – sí, 1996  - lanzó a internet su nueva canción Telling Lies y amasó unas 300.000 descargas. ¿No le ha impresionado? Entonces la gente pasaba una media de 30 minutos al mes conectada a internet (y descargar una sola canción podría requerir todo ese tiempo).

Internet 1.0 estaba despegando en la época en la que BowieNet empezó a operar, pero Bowie divisó el verdadero alcance de los cambios venideros. "Nos encontramos en la cúspide de algo emocionante y aterrador", dijo en una entrevista en 2000. En 2002, parecía desconcertadamente cerca de predecir los servicios ubicuos de streaming de hoy cuando le dijo al New York Times: "La propia música se va a convertir en algo como el agua corriente o la electricidad".

La proeza innovadora de Bowie no acabó con la predicción del impacto de internet sobre la industria musical. El hombre que inventó Ziggy Stardust también vendió Bowie bonds, una innovadora herramienta financiera que prometió a sus inversores una parte de sus futuros beneficios por derecho de autor. Y lanzó el banco en línea BowieBanc, que utilizó para emitir una tarjeta de crédito con su cara.

BowieNet dejó de operar en 2006, y no será recordado por la historia como uno de los mayores triunfos de internet. Pero mientras paramos a recordar al hombre famoso por su música, atractivo y contoneo, sus incursiones más allá del estrellato del rock subrayan cuán ancho realmente era su genio.

(Fuentes: The Guardian, BBC)

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