A través de servicios 'online' como Mechanical Turk de Amazon, los abogados ponen a prueba la eficacia de sus pruebas y argumentos
Orígenes académicos
A partir de una herramienta de sociología, los académicos que estudian la dinámica de los jurados populares han empezado a realizar pruebas con grupos de personas extraídos del mercado online de Mechanical Turk de Amazon. Un estudio de Jessica Salerno, profesora adjunta de la Universidad Estatal de Arizona (EEUU), concluyó que los miembros del jurado simulado de Mechanical Turk estaban más predispuestos a declarar culpable al acusado cuando las fotos que se les mostraban del crimen eran en color.
Imitación
La empresa de consultoría de juicios DecisionQuest ha desarrollado su propia herramienta web con 3,5 millones de miembros de jurado simulado. Un equipo legal la puede utilizar, por ejemplo, para probar el impacto de distintos argumentos.
Plazos
De 24 a 48 horas es lo que tarda la investigación online de jurados en proporcionar el mismo número de respuestas que ofrecen las investigaciones tradicionales de jurado en el plazo de uno a dos meses. El abogado Michael Cypers recientemente empleó el muestreo en línea para ayudar a un cliente a decidir si aceptaba una propuesta de acuerdo que caducaba en un plazo de 10 días. Resultó útil, dice, saber que los jurados online se sentían escépticos acerca de la acusación de fraude contra su cliente y que no estaban convencidos de la ausencia de negligencias.
Costes
Emplear un jurado simulado online puede costar desde 5.000 dólares (unos 4.524 euros) hasta 150.000 dólares (unos 136.000 euros). Los empleados de Mechanical Turk realizarán una encuesta de 20 minutos de duración por menos de cinco euros por persona, explica el abogado Jonas Jacobson, experto en la preparación de jucios.
Impacto
The Focal Point, una agencia especializada en la presentación visual de los casos, a veces emplea el muestreo online para evaluar si las pruebas como los diagramas sencillos y las animaciones en 3D se recuerdan bien y si resultan útiles en deliberaciones simuladas.
Limites
Cypers dice que estos test son últiles, pero no sustituirán a las pruebas con miembros reales de jurados simulados, que ofrecen la oportunidad de "mirarles a los ojos y ver cómo responden".
Este artículo pertenece al Informe Especial: Tecnologías para persuadir y convencer