El experto en capital de riesgo Vinod Khosla cree que la medicina pasará al móvil y la mayoría de los médicos se quedarán sin trabajo
Famoso por ser el director general y fundador de Sun Microsystems, Vinod Khosla ha pasado los últimos 28 años como capitalista de riesgo. Como socio de Kleiner Perkins Caufield & Byers, formó parte de algunas de las tecnologías que hoy sustentan internet. Con 59 años, actualmente dirige Khosla Ventures, desde la que ve una oportunidad similar en el campo de la medicina y desde donde invierte en empresas de salud digital que, según predice, reinventarán el campo. En junio conversó con el editor en jefe Jason Pontin en la Cumbre digital de MIT Technology Review celebrada en San Francisco (EEUU). No se disculpa por haber perdido algunas apuestas, entre ellas algunas de alto perfil en tecnología limpia, y declara:"No me importa fallar, pero si voy a tener éxito, es mejor que sea consecuente".
A continuación una versión editada de la entrevista completa.
¿Qué te sorprendió más cuando empezaste a prestar atención a la salud?
Lo que me sorprendió inicialmente es que era muy mala. Unos investigadores dieron los mismos datos a 40 cardiólogos y les hicieron la misma pregunta: "¿Habría que hacerle cirugía cardíaca a esta persona o no?". Una mitad dijo que sí y la otra mitad que no. ¿Si te operan o no depende del doctor que hayas elegido? No me parece nada bien. Y eso no es lo peor. Dos años más tarde dieron los mismos datos a los mismos cardiólogos y el 40% cambió de opinión. Te podría dar 100 ejemplos por el estilo.
Has llegado a la conclusión de que alrededor del 80% de lo que hacen los médicos puede ser reemplazado por máquinas. Qué cosas podemos reemplazar, qué otras probablemente deberían seguir siendo humanas, y por qué.
Atul Gawande es uno de los cirujanos más famosos. Asegura que las máquinas son mucho mejores en las áreas cognitivas de la medicina: diagnóstico y escribir las recetas correctas. En cuestiones puramente éticas, o que tengan que ver con tranquilizar a un paciente, los seres humanos son mucho mejores. Esto plantea una cuestión que siempre me pregunto y que hace que los médicos se enfaden. Si lo que buscas es el elemento humano de la atención sanitaria, ¿no deberíamos usar a los humanos más humanos?
Los médicos no siempre entran en esa categoría.
Es difícil entrar en buenas escuelas de medicina. Haces la selección en base al CI y al trabajo duro. No seleccionas estudiantes de medicina por su grado de compasión. Creo que el papel aún no se ha definido. No estoy diciendo que los seres humanos no tengan ningún papel. Si le preguntas a la gente en la unidad de quemados de un hospital si necesitan doctores te dirán que por supuesto que sí. Es difícil predecir si la combinación de humano y ordenador es mejor, aunque en ciertas partes del mundo donde no hay médicos en 80 kilómetros a la redonda las máquinas harán un trabajo mucho mejor.
"Es posible un tipo de medicina mucho más precisa. Desde luego a mí me interesa. Podemos empezar a hacer muchas más cosas porque llevamos los teléfonos inteligentes con nosotros 24 horas, 7 días a la semana".
Has invertido en una serie de empresas de salud móviles como CellScope, el fabricante de un accesorio de teléfono inteligente que permite examinar el oído, que ponen la responsabilidad de la atención sanitaria en el individuo. ¿Es eso lo que la gente quiere realmente?
Sí. A menudo se dice que nuestro objetivo en medicina debería ser que el consumidor fuera el director general de su propia salud. Con eso no quiero decir que el consumidor deba hacer su propio diagnóstico. Pero todos los hogares deberían tener un botiquín de primeros auxilios digital que cuente con entre media y una docena de dispositivos que te permitan tomar una imagen del oído como con CellScope, o que permitan tomar un electrocardiograma como con AliveCor [otra inversión de Khosla], o una imagen dermatológica si tienes un lunar.
¿Esto dará como resultado una mejor medicina?
Es posible un tipo de medicina mucho más precisa. Desde luego a mí me interesa.
Podemos empezar a hacer muchas más cosas porque llevamos los teléfonos inteligentes con nosotros 24 horas, 7 días a la semana. Tomemos la psiquiatría como ejemplo. Tenemos una compañía llamada Ginger.io que te pide permiso para supervisar tu teléfono móvil. Recoge miles de puntos de datos al día. Calcula a lo largo de un período de tiempo en qué día de la semana llamas a tu madre. Qué haces los jueves por la noche. ¿Llamas a tus amigos para hacer planes para el fin de semana? Se da cuenta de si esta semana no has comido. No has ido desde la habitación a la cocina. Tu teléfono inteligente es capaz de saberlo. Han descubierto cientos de nuevos microcomportamientos que sirven para hacer predicciones [del estado mental]. Si logras supervisar a alguien las 24 horas los 7 días de la semana puedes hacer que pasen de cualquier etapa de la enfermedad a estar más sanos. Creo que llegará a ser posible.
El bienestar se convertirá en el punto principal de la atención sanitaria. Hoy sólo nos cuidamos cuando estamos enfermos.