.

Tecnología y Sociedad

Por qué Qualcomm apuesta por la salud inalámbrica

1

Uno de los mayores fabricantes de chips del mundo está ayudando a instigar un boom en los dispositivos de salud inalámbricos.

  • por Jon Cohen | traducido por Lía Moya (Opinno)
  • 01 Octubre, 2013

Asthmapolis tiene un sensor GPS para inhaladores que usa una radio Bluetooth para que las personas con asma puedan registrar dónde y cuándo necesitan ayuda para respirar. CleverCap se ajusta a los frascos de pastillas, lanza destellos y pitidos cuando es la hora de tomar la medicina y luego, usando redes wifi y móviles, informa a Internet de si las pastillas se tomaron o no. El monitor de actividad cardiaca de Garmin se coloca sobre el pecho y comunica digitalmente con otro protocolo inalámbrico más denominado ANT-plus.

Y estos son solo una mínima parte de los dispositivos de salud inalámbricos que llegan al mercado de la "salud móvil", aparatos que algún día podrían ser tan omnipresentes como los teléfonos móviles. Pero no se trata de un ecosistema impecable: solo estos tres dispositivos usan tres protocolos de comunicación diferentes. La potencial avalancha de datos que salga de las máquinas puede acabar desapareciendo en el éter si no se almacena, organiza, y está accesible para las personas adecuadas en tiempo real.

Qualcomm Life, lanzada hace dos años como una división del gigante de las telecomunicaciones con sede en San Diego (EE.UU.) Qualcomm, está construyendo software y protocolos que podrían poner algo de orden en el caos de los datos de salud. Su primer producto, llamado 2Net Platform, es un sistema para sacar los datos inalámbricos de esos dispositivos y colocarlos en los servidores en Internet de los clientes, como los fabricantes de dispositivos de salud o los hospitales.

Aproximadamente la mitad de los adultos estadounidenses tienen algún tipo de enfermedad crónica, entre ellas la obesidad, la artritis o la diabetes, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Los dispositivos inalámbricos podrían servir para que una proporción mayor de su atención sanitaria tenga lugar en casa. Para los defensores de la salud móvil, como Don Jones, director de estrategia y marketing global de Qualcomm, esto significa que las visitas innecesarias a hospitales y salas de urgencia caerán en picado, la gente refinará su uso de la medicina, y médicos y enfermeros tendrán más tiempo para centrarse en los pacientes que más lo necesiten. Un informe de PricewaterhouseCoopers de este año calculaba que la tecnología móvil relacionada con la salud podría servir para ahorrar a los países desarrollados 400.000 millones de dólares (unos 295.000 millones de euros) para 2017.

Sentado en su despacho en la prosaica ciudad de Sorrento Mesa, y sin las espectaculares vistas del mar que hay en San Diego, Jones saca el primer aparato de la división, el hub 2Net, una caja blanca normal que tiene el tamaño de una lamparilla para mesilla de noche y se enchufa en la pared. La caja resuelve un problema concreto: la gente no suele aprovechar las capacidades inalámbricas de sus dispositivos de salud. Por ejemplo, una pesa de baño puede estar equipada con Bluetooth, pero nunca transmitirá los  datos si el dueño no completa un proceso de instalación denominado emparejamiento. "Si nunca has emparejado nada, no es un proceso complejo, pero hay un índice de fallos muy elevado", explica Jones.

La caja sirve pare cuatro protocolos de radio distintos, entre ellos Bluetooth y Wifi, y tiene un puerto USB. Los fabricantes de dispositivos se la compran a los distribuidores por menos de cien dólares (unos 74 euros), para que los consumidores puedan tener una experiencia plug-and-play con sus dispositivos de seguimiento incluso sin conexión a Internet. Entre los dispositivos que en la actualidad funcionan con el 2Net se incluyen un termómetro, un manguito para tomar la tensión, un pulsioxímetro y un monitor del nivel de glucosa en sangre.

Para 2020 habrá 25.000 millones de dispositivos transmitiendo datos inalámbricos, según cálculos de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital. Para acelerar las cosas en la sanidad, el fondo Qualcomm Life ha invertido en numerosas start-ups, como Noom, editor de una aplicación para quienes intentan perder peso, y Telcare, que fabrica un sistema para que los diabéticos vigilen sus niveles de glucosa.

Este año Qualcomm Life ha pagado una cifra desconocida por adquirir Healthy Circles, una plataforma de "software como servicio" que usa ideas de networking social para coordinar el cuidado sanitario. Básicamente, los pacientes envían los datos recogidos por ellos mismos a un portal Web que también almacena sus historiales médicos, información sobre su medicación actual y análisis de laboratorio actualizados. Esto permite a enfermeros, médicos y farmacéuticos estar en la misma página que los pacientes al tiempo que cumplen con las leyes federales respecto a la privacidad de los datos.

Por lógica, eficiente y depurada que pueda parecer una sanidad inalámbrica siempre activa, Jones admite que es algo que aún está lejos de ser real. "Al final lo que tiene que suceder es que uno de tus proveedores de salud lo ponga a tu disposición, y lo incluya en una solución", explica. "Nosotros vendemos esa plataforma".

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides