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Tecnología y Sociedad

¿Habrá alguna aplicación de salud que tenga éxito?

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Hay aplicaciones de éxito para mapas, enviar correos y catapultar pájaros. ¿Por qué no hay ninguna en el campo del cuidado de la salud?

  • por Rachel Metz | traducido por Lía Moya (Opinno)
  • 25 Septiembre, 2013

Geoffrey Clapp cree que una aplicación móvil puede hacer que los cuidados de salud sean mejores, hasta el punto de que su próxima aplicación se llama precisamente así: Better (Mejor, en inglés).

La aplicación se está probando en la Clínica Mayo (EE.UU.), que es un inversor en la start-up de Clapp, y está previsto que se lance en octubre de este año. Su objetivo es que la gente use el smartphone para contactar con un médico, encontrar un diagnóstico o hacer un seguimiento de su historial médico. Almacenar datos personales médicos y usar las características de seguimiento de la salud será gratuito, pero a los usuarios se les cobrarán tarifas mensuales por tener acceso instantáneo a enfermeros y asesores de salud.

Better, que también es el nombre de la empresa, es una de las varias empresas de salud y ejercicio que se concentran en el mercado Internet móvil.  Sin embargo, este tipo de aplicaciones no ha conseguido despegar aún. Para decepción de los defensores de la "salud electrónica", que esperaban ver cómo estas aplicaciones transformaban el panorama médico, el número de estadounidenses que usa la tecnología para hacer un seguimiento de su salud o estado de forma no ha variado entre 2010 y principios de 2013, según datos del proyecto Pew Internet y Vida Americana.

Los modelos de negocio tampoco quedan claros. Google lanzó la aplicación Web Google Health en 2008 como una forma de que la gente reuniera sus archivos relacionados con la salud en línea, pero no hubo una aceptación generalizada del servicio y cerró el año pasado. Los pacientes con problemas de salud se quejan de que los desarrolladores de aplicaciones para teléfono aún tienen que inventar un producto realmente útil.

Uno de los principales objetivos de Better es proporcionar a la gente un acceso sencillo a sus registros de salud a través del smartphone, algo que es posible gracias a que los hospitales están pasando de los historiales en papel a los historiales electrónicos. Puede resultar útil tener esta información a mano no solo cuando se lidia con una enfermedad grave, sino también en momentos inesperados, como cuando un funcionario nos pide el calendario de vacunaciones de un niño el primer día de clase. Clapp cree que un acceso rápido y fácil a la información médica recortará el gasto en sanidad al aconsejar a la gente, por ejemplo, cuando es necesario visitar urgencias o cuándo basta con ver al médico de cabecera.

Paul Limburg, médico de la Clínica Mayo que trabaja con Better, afirma que la aplicación aborda algunas de las quejas de los pacientes de que los cuidados sanitarios son demasiado confusos y a veces de acceso demasiado difícil. El centro clínico de Minnesota ya ha puesto a disposición del público más de 75 aplicaciones relacionadas con la salud.

Better, de la que Clapp informa primero estará disponible para iPhone, incluirá una versión del comprobador de síntomas en línea, de Mayo, así como acceso a datos basados en la localización, como el recuento de polen local o listas de restaurantes saludables en la zona. La aplicación también dará a los pacientes de la Clínica Mayo acceso directo a sus historiales médicos. Como soporta otros estándares para transmitir datos de pacientes, como Blue Button, también podría funcionar con otros sistemas hospitalarios.

Clapp explica que para generar ingresos, la aplicación ofrecerá servicios de pago: los clientes podrán apretar un botón para hablar por teléfono con una enfermera diplomada, o conseguir ayuda para coordinar análisis y consultas médicas en al clínica Mayo. Clapp no ha querido revelar el sistema de tarifas, pero afirma que un usuario medio podría pagar unos 125 dólares mensuales (unos 93 euros) por lo que él denomina "servicios de conserjería médica".

Laurence Baker, profesor de investigación y políticas sanitarias de la Universidad de Stanford (EE.UU.) afirma que aunque hay un "potencial tremendo" en organizar los historiales clínicos de los pacientes, puede ser difícil que las distintas partes implicadas: aseguradoras, médicos y hospitales, compartan los datos, y que los pacientes usen y confíen en aplicaciones que incluyan esa información.

Clapp afirma que Better aún tiene que resolver algunos detalles legales para garantizar la seguridad los historiales médicos electrónicamente y asegurarse de que cumple con las distintas legislaciones estatales (por ejemplo, algunos estados solo permiten la telemedicina a través de las fronteras estatales vía teleconferencia, mientras que otros permiten esta práctica a través del audio). Pero alrededor de 500 pacientes, médicos y enfermeras ya están probando la aplicación, explica Better, usándola para hacer un seguimiento de embarazos, diabetes, hipertensión o la salud de sus hijos.

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