.

Tecnología y Sociedad

Registrando la vida con una cámara en la solapa

1

Una start-up está convencida de que la gente querrá un registro fotográfico de su vida tomado a intervalos de 30 segundos.

  • por Duncan Geere | traducido por Lía Moya (Opinno)
  • 31 Mayo, 2013

¿Te acuerdas de aquello?: La cámara portátil de Memoto tiene 8 GB de memoria.

"Queremos dotar a la gente de una memoria fotográfica perfecta", afirma Martin Källström, director ejecutivo de Memoto. Su start-up está creando una diminuta cámara que se engancha donde quieras y saca una foto cada 30 segundos, capturando lo que estés mirando para después aplicar algoritmos al montón de imágenes resultantes para encontrar las más interesantes.

La discreta cámara solo mide 36 x 36 x 9 milímetros y tiene un montón de cosas dentro. El componente más importante es un sensor de imágenes de cinco megapíxeles diseñado originalmente para teléfonos móviles. Un procesador ARM 9 con Linux instalado ejecuta un programa que despierta al dispositivo dos veces por minuto; saca fotos y toma lecturas de un sensor GPS, un acelerómetro y un magnetómetro y vuelve a poner a dormir al aparato.

Después, cuando llegas a casa, enchufas la cámara a un ordenador para descargar las imágenes. Si quieres, el proceso de puede quedar ahí, pero si te suscribes al servicio de almacenamiento en nube de la empresa, las cosas se ponen más interesantes. Las imágenes se someten a un algoritmo de procesado de imágenes que empieza a poner en orden lo que te ha sucedido durante el día. Las imágenes se agrupan por sus colores predominantes y después "conseguimos un diagrama de la variación de colores a lo largo del día", explica Källström, cuya empresa de 17 personas se encuentra en Linköping (Suecia).

Ese procesado convierte tus fotos en "momentos", entre 30 y 35 cosas que han sucedido durante el día, mostrados como álbumes de fotos en una aplicación para smartphone o en la Web. Las horas pasadas delante de un ordenador suman un momento, una pausa rápida para el café, otro. Cada uno está representado por un marco único y colorido, y si puede ser la imagen tendrá a una persona en el momento. "Te permite, en la aplicación, ver las cosas buenas de tu día, ocultando las partes aburridas", afirma Källström.

Källström cree que es precisamente este ingenioso sistema de filtrado lo que hace que Memoto sea más que una cámara. Lo llama dispositivo para hacer un "diario vital", que ayudará a la gente a recordar lo que han visto y vivido, incluso mantener un registro para sus descendientes. "Me gustaría poder incluir en mi testamento qué partes de mi diario vital estarán disponibles para quienes me sigan", afirma Källström. "Siempre me han fascinado las formas de documentar la vida sin esfuerzo".

A Källström, un desarrollador de software de 37 años, se le ocurrió en concepto de Memoto en 2011 y empezó a trabajar en él a tiempo completo el año siguiente con su socio Oscar Kalamaru y el diseñador de producto Björn Wesén. En otoño pasado, el equipo recaudó 550.189 dólares (unos 423.645 euros) del público en la plataforma de micromecenazgo Kickstarter, donde prometieron la cámara a cualquiera que pagara 279 dólares por adelantado (unos 215 euros).

Esa cifra es mucho mayor que los 50.000 dólares (unos 38.000 euros) que esperaban recaudar. "Nos dimos cuenta de que íbamos a tener que construir más cámaras", explica Källström, con la típica sutileza sueca. Afirma que a pesar de algunos retrasos imprevistos en el desarrollo y la producción de las cámaras, espera que las primeras 5.000 lleguen más adelante este mismo año desde Taiwán, donde se están montando.

Los diarios vitales se están convirtiendo rápidamente en un negocio importante, con los consumidores adoptando dispositivos de autoseguimiento portátiles como la FuelBand de Nike, una pulsera que mide los movimientos de una persona y calcula las calorías que ha quemado. Compartir fotos en servicios como Instagram o Facebook también se puede considerar una especie de diario vital. "Ya es algo generalizado", afirma Källström.

Muchas grandes empresas tecnológicas están pensando cómo usar los dispositivos portátiles para recoger aún más datos personales. Google, por ejemplo, está probando un ordenador que se lleva en la cabeza capaz de grabar vídeo (ver "Google quiere instalarte un PC en la cara").

Los aparatos que sacan fotos como Memoto van a retar las normas sociales y despertar nuevas preguntas sobre la intimidad. ¿En qué momento registrar tu vida supone una intrusión en la de otros? Stephen Wolfram, creador del software Mathematica, lleva desde marzo probando un primer prototipo de Memoto y afirma que "socialmente aún es un poco raro". Y añade "No sé muy bien qué hacer con los datos y genera muchos datos".

Durante una jornada de 16 horas, la cámara puede llegar a sacar 2.000 fotos y generar unos dos gigabytes de archivos (la memoria flash del aparato tiene espacio para ocho gigabytes). Wolfram dice que, al repasar las fotos, ha podido leer las etiquetas con los nombres de personas en conferencias cuyos nombres había olvidado. "Puedo ver un montón de cosas de las que no me di cuenta estando allí", afirma.

Memoto está diseñada para dejar de tomar fotos automáticamente cuando nos la quitamos y la dejamos sobre una superficie plana o la guardamos en un lugar oscuro como un bolsillo. Källström admite que hay determinados momentos en los que probablemente sea mejor dejarla en casa. "La tecnología nos obliga a tomar nuevos tipos de decisiones éticas", afirma.

El modelo de negocio de la empresa es vender los aparatos y cobrar unos 8 dólares mensuales (unos 6 euros) por el almacenaje en línea de las fotos. "Quizá sea como un espejo en el baño", sostiene. "Te miras en él por la mañana y aprendes un poquito más sobre ti mismo".

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides