.

Tecnología y Sociedad

"Para prosperar en innovación tiene que existir una comunidad"

1

Sumeet Jain, socio de CMEA Capital, afirma que, aunque es más fácil y barato emprender hoy en día, es necesaria toda una comunidad que contribuya para que los proyectos progresen.

  • por Verónica Ramírez | traducido por
  • 03 Septiembre, 2012

Asegura que en los últimos años se ha producido una gran democratización de la tecnología e insiste en que hoy "cualquiera puede fundar una empresa con unos miles de dólares". Sumeet Jain es licenciado en Ingeniería Electrónica e Informática por la Universidad Cornell (Estados Unidos) y MBA en Gestión de emprendimiento y Finanzas por la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania. Además, suma unos 16 años de experiencia en el universo emprendedor.

Se unió en 2008 a la entidad de capital riesgo CMEA Capital, a través de la cual participó en el foro de inversión de EmTech Colombia. Durante las conferencias del evento expresó de forma clara su filosofía: "nosotros invertimos en gente, no en empresas". Sobre estas y otras cuestiones MIT Technology Review en español tuvo la oportunidad de charlar con Jain.

TR.es: ¿Es más fácil emprender hoy que hace unos años?

Sumeet Jain: Es bastante más fácil porque existen muchas más herramientas disponibles para iniciar una empresa y con un coste más bajo. Es como empezar desde un nivel cinco en lugar de un nivel cero, y esto lo hace mucho más barato. Por otro lado, ahora hay más gente abriendo empresas. Antes, cuando empezabas, necesitabas 10 o 15 personas con diferentes funciones. Pero realmente todas esas funciones pueden externalizarse y que el núcleo que inicia la empresa sea más pequeño y hagan falta dos, tres o cuatro personas para poner una empresa en marcha.

¿Esto sucede por igual en todas partes?

En cualquier parte están disponibles hoy todas esas herramientas. Todo el mundo tiene acceso a software libre, a Amazon, a la tienda Iphone... Y hay una comunidad de ángeles inversores muy activa y cada vez más organizada. Existen ‘angel lists‘ [listas de ángeles inversores] y espacios en los que los inversores están muy organizados y donde es mucho más fácil para una empresa captar su atención.

¿Qué requiere un país como Colombia para avanzar en innovación?

Para prosperar en innovación tiene que existir una comunidad. Es realmente difícil para una empresa tener éxito por sí sola. Se necesita que toda una comunidad contribuya para que los proyectos progresen y que los empresarios no piensen solamente en su propia empresa sino en cómo pueden colaborar con otras. Una empresa sola tiene que asumir muchos retos y una comunidad ofrece recursos que hacen más posible funcionar con éxito.

Internet parece no tener límites, ¿qué será lo siguiente?

Internet ha cambiado en los últimos diez años. Antes era un compendio de lo que existía impreso. Se trataba de coger la información que estaba ahí fuera y reproducirla de forma tradicional. En los últimos dos años ha girado hacia la información en tiempo real, lo que está pasando ahora. Lo siguiente es la predicción: intentar saber lo que voy a necesitar antes de demandarlo y tener prevista esa información antes incluso de necesitarla. Por ejemplo, estoy en Medellín y necesito cambiar dinero, salir a cenar o buscar un hotel. Toda esta información -de las cosas que suelo hacer siempre que llego a un sitio nuevo- deberá estar disponible para mí antes incluso de que necesite hacerlas.

¿Qué sectores tecnológicos necesitarían mayor atención en su opinión?

Lo primero que se me viene a la cabeza es la asistencia sanitaria y la educación. Por ejemplo, la sanidad requiere actualmente grandes cantidades de recursos en los que, desafortunadamente, gastamos dinero de forma ineficiente. Con todas las herramientas que hay disponibles hoy, podríamos ser mucho más eficientes.

¿En qué invierte CMEA Capital y cómo lo distribuye?

Tenemos tres sectores principales de inversión: ciencias -biotecnología y dispositivos médicos-, materiales y energía y tecnologías de la información. Cada sector recoge un tercio de la inversión. Mayoritariamente nos encontramos en Estados Unidos pero también estamos en Europa, en algunas empresas en Asia y estamos mirando cada vez más hacia Latinoamérica. Actualmente tenemos invertidos 1.100 millones de dólares en un total de 75 compañías.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides