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Tecnología y Sociedad

Cambiando la forma de hacer negocios TIC con Apps.co

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El Ministerio TIC de Colombia ha lanzado su iniciativa Apps. co con el objetivo de dar vida a esta industria y convertirse en el centro del desarrollo emprendedor del país.

  • por Milagros Pérez | traducido por
  • 19 Octubre, 2012

Que el Estado Colombiano quiere liderar el desarrollo emprendedor de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en Colombia es algo que, seguramente a estas alturas, no sorprenderá a muchos. A través del Ministerio TIC (MinTic), ha puesto en marcha numerosos programas de formación, aceleración, fortalecimiento y ayuda a emprendedores, canalizados a través de diversas instituciones como la Alcaldía de Medellín y de corporaciones como Ruta N.

Sin embargo, MinTic no quiere ser  un mero intermediario: su propósito es convertirse en el centro del desarrollo emprendedor de Colombia, y para ello ha lanzado recientemente su propia iniciativa: Apps.co. Con ella, quieren “dar apoyo y gestión a todos los emprendedores TIC del país mediante el suministro de recursos que les proporcionen diferentes formas de hacer de sus ideas de negocio un realidad como empresa”, tal y como afirma Claudia Obando, directora de Apps.co.

Apps.co -que se enmarca dentro del plan Vive Digital impulsado por el MinTic y el Gobierno de Colombia-  ha sido diseñada bajo la premisa de que, en la economía digital, crear y compartir contenido está al alcance de cualquiera, así sea como negocio o como pasatiempo. De este modo, el objetivo del MinTic es “construir una gran comunidad de generadores de contenido digital para incentivarlos a que quieran correr la maratón de ser emprendedores”, explica Obando.

Este objetivo se enmarca dentro de un proceso dividido en cuatro etapas. La primera es la activación, enfocada a ampliar la población que puede participar en Apps.co, haciendo posible que más personas aprendan lenguajes de programación para desarrollar aplicaciones. Para ello, Apps.co ya está reclutando participantes para sus ‘Boot Camps’: campos de entrenamiento intensivo online que culminarán con la generación de una aplicación como resultado de validación del aprendizaje.

Una segunda etapa de ideación, prototipado y validación se orienta a que tanto aquellos que hayan pasado por la activación como quienes ya contaban con el conocimiento necesario para desarrollar aplicaciones, puedan hacer tangible su idea de negocio y validar que resuelve una necesidad o problema, para la cual hay un primer cliente o usuario. Una tercera etapa de consolidación ofrece servicios de entrenamiento a aquellos que ya tienen, al menos, un cliente y desean escalar el negocio. Finalmente, para aquellos que ya cuentan con una empresa formal y buscan capital de riesgo,  se ha diseñado la etapa de aceleración.

El proyecto gira fundamentalmente sobre los emprendimientos digitales web y para dispositivos móviles debido a su rapidez de desarrollo y de prueba y a su bajo coste. Teniendo en cuenta estas variables, los responsables de Apps.co prevén finalizar este año con unas 400 aplicaciones desarrolladas, aumentar un 50 por ciento la producción en 2013 -con un total de 600 aplicaciones- y casi duplicarla al año siguiente, con 1.000 aplicaciones.

Los recursos que destinará Apps.co a lograr estas metas son de diversa índole (pedagógicos, financieros, estructurales, etc.), aunque Obando destaca que “buena parte de la oferta de servicios de esta iniciativa reposa en la gestión de contactos, consolidación de equipos de trabajo y  oportunidades que hacen posible que las ideas puedan completarse y consolidarse como negocios”. El motivo, según la directora de Apps.co, es que “el valor que puede aportar a un emprendedor un vínculo con una persona clave en su emprendimiento, supera en gran parte de los casos al valor asociado a un estímulo financiero del gobierno o institución similar”.

Apps.co también aportará a los emprendedores herramientas para el diseño de productos, identificación de tendencias, diseño de historias, prototipaje rápido y validación en el mercado de los productos desarrollados. “Bajo esta perspectiva, Apps.co invita a crear un nuevo lenguaje para hablar de emprendimiento, un mensaje que lleva a hablar de validar la idea en el mercado, de experimentos para enriquecer el concepto del producto y modificar tantas veces sea necesario hasta lograr una oferta clara de valor para los clientes y usuarios”, asegura Obando.

Otro frente que tratan de cubrir los responsables de esta iniciativa es el desarrollo de capacidades de los actores del ecosistema emprendedor TIC para alcanzar los objetivos propuestos, algo que para ellos supone “uno de los retos más importantes para su puesta en marcha”. El primer paso en este sentido es la transferencia de conocimiento y buenas prácticas a aquellas instituciones interesadas en especializarse en emprendimiento TIC, mediante el trabajo con expertos internacionales que las guíen y acompañen en las primeras fases. Para ello, Apps.co ha escogido trabajar con personas de amplio reconocimiento mundial y experiencia en negocios TIC como Alex Osterwalder - autor del best seller Generación de Modelos de Negocio- o el profesor de la Universidad de Stanford  Bob Dorf, coautor del manual para start-ups The Startup Owner's Manual.

“Así las cosas,  Apps.co no es sólo aceleramiento de ideas de emprendimiento en TIC, es formación y adiestramiento de emprendedores, asesoramiento personalizado en modelos de negocio, acercamiento a ángeles inversores y mucho más”, destaca la directora de esta iniciativa. Para todas estas acciones, MinTic cuenta con un presupuesto de más de 16 millones de dólares. Con ello espera, entre otros resultados, haber alcanzado la cifra de 2.000 aplicaciones desarrolladas a finales del año 2014.

A día de hoy, el proyecto marcha con buen paso: 13.000 personas se han inscrito a los Boot Camps de entrenamiento para desarrollo de aplicaciones y 22 instituciones se han postulado a la convocatoria para conformar la red de instituciones aliadas que apoyarán a los emprendedores durante las fases de ideación, prototipaje y validación, a cuya convocatoria se han postulado 472 proyectos. Y este es solo el comienzo.

Tecnología y Sociedad

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