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Tecnología y Sociedad

En ruta hacia una Medellín líder en conocimiento

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Aceleración de empresas, transferencia tecnológica y liderazgo en entretenimiento digital marcan el camino de Ruta N para transformar Medellín en una 'ciudad del conocimiento'.

  • por Redacción | traducido por
  • 15 Agosto, 2012

Cuando Ruta N comenzó en Medellín (Colombia) su programa N Ruta con el propósito de convertir iniciativas de base tecnológica en empresas atractivas capaces de competir en mercados globales, apenas una de las cinco iniciativas beneficiarias estaba constituida formalmente como compañía. Se calculaba que el valor total de todas ellas era de menos de 500.000 dólares, con un mercado conjunto de  10 millones de dólares y solo una solicitud de patente en trámite.

Una vez concluido el programa, la perspectiva es bastante diferente: tres de las iniciativas son formalmente empresas, con un valor superior a los 2,5 millones de dólares y un mercado conjunto de 1.000 millones de dólares. A ello se suman 500.000 dólares de inversión recibida, dos nuevas plataformas tecnológicas, 19 invenciones, nueve patentes potenciales y tres solicitudes de patente.

Por si fuera poco, una de estas empresas -Bioinnco- se ha consolidado como la segunda empresa nacida y vinculada a la Universidad de Antioquia en su historia y ha conseguido financiación de un inversor ángel que valoró la compañía en más de 1,5 millones de dólares. Otra -Implantes a la Medida- fue seleccionada entre las ocho mejores empresas globales emergentes en la Conferencia de Capital de Riesgo de las Américas celebrada en 2011 en Miami (Estados Unidos).

Este es tan solo un ejemplo de lo que Ruta N ha logrado ya con este programa. Uno de los hitos más importantes que esta Corporación que tenido en su historia fue realizar un Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, que sirve de marco de acción para articular iniciativas que ofrezcan oportunidades de desarrollo para la región en los próximos diez años y que conviertan a Medellín en una ciudad en la que el conocimiento sea la base de la competitividad.

Las iniciativas de Ruta N en el marco de este Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTi) son varias. Además de N Ruta, puso en marcha durante el 2011 el programa NERI -en alianza con el Parque del Emprendimiento de Medellín- con el propósito de incentivar la creación de nuevas empresas a partir de resultados exitosos de los principales grupos de investigación de la ciudad. Los participantes deben contar con iniciativas orientadas al desarrollo de modelos de negocio de base tecnológica con oportunidades de mercado y alto potencial de crecimiento, que se consolidan durante una etapa de intervención con expertos en temas específicos para desarrollar un modelo de negocio consistente. En 2011 se presentaron 27 iniciativas, a 12 de las cuales se acompañó con un plan de intervención específico. Cinco ellas fueron seleccionadas para participar en N Ruta 2012.

Junto con este programa de aceleración, Ruta N y la Alcaldía de Medellín están articulando un Fondo de Innovación, que se constituirá en 2012 como fondo de capital semilla. Mediante la inversión en el desarrollo de nuevos negocios del conocimiento, el fondo dará apoyo financiero a programas, proyectos y actividades con alto contenido de ciencia y tecnología.

El programa de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva es otro de los proyectos liderados por Ruta N. Implementado por la Universidad Politécnica de Valencia (España), busca desarrollar y fortalecer capacidades en vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en las instituciones del sistema regional de innovación de Medellín. En 2011 se realizaron dos transferencias dirigidas a diez instituciones y se ha construido una metodología en vigilancia tecnológica -con el apoyo de dos agentes facilitadores que viajaron a España- ya validada por diez empresas.

Además, algunas de las  compañías que son parte de la transferencia de vigilancia tecnológica de Ruta N han sido también objeto de  un acompañamiento individual en la transferencia de buenas prácticas mundiales en gestión de innovación. Tras un análisis de situación de las empresas seleccionadas y de su participación en un taller presencial sobre la metodología de gestión de la innovación del Centro de Investigación en Gestión de Innovación (CENTRIM) de la Universidad de Brighton (Inglaterra), estas compañías cuentan ya con un plan de trabajo que les permitirá instaurar adecuadamente procesos de innovación, con asesoría constante y una sesión de acompañamiento final para revisar los resultados.

Ruta N también está trabajando junto con las oficinas de transferencia tecnológica de las universidades y grupos de investigación para consolidar una estrategia de propiedad intelectual definida para la protección y explotación de sus activos de conocimiento. A esto se añade la labor de la corporación como la entidad que certificará la innovación para las actividades o productos susceptibles de beneficiarse del acuerdo de estímulos tributarios firmado por el Concejo de Medellín en 2010, dirigido a empresas con actividades innovadoras en diversos ámbitos.

Otro de los ambiciosos proyectos de Ruta N es el de entretenimiento digital, cuyo fin es ubicar a Medellín en el mapa de los actores de este sector en el mercado internacional. Los esfuerzos de la corporación en este sentido están puestos en cuatro frentes principales: el desarrollo de talento humano, con expertos internacionales; el desarrollo empresarial para contar con una industria fuerte; el desarrollo de mercados, a través de alianzas con empresas internacionales, y el desarrollo de infraestructura para generar un escenario interactivo que fortalezca a los anteriores.

Este último frente se ha materializado en el ViveLab: un laboratorio para la formación avanzada y la puesta en marcha de actividades de investigación, desarrollo e innovación y de proyectos especiales en contenidos digitales, que se ejecutará en 2012 con sede física en las instalaciones de Ruta N, en el marco de un programa con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC).

Debido al elevado interés de esta estrategia de entretenimiento digital y de la necesidad de ofrecer información con calidad a la gran cantidad de actores implicados en ella, Ruta N ha alojado dentro de su portal el micrositio ‘N Digital’. En él, los interesados pueden acceder a noticias, convocatorias, actividades y contactos que apunten directamente al impulso de la industria.

Con todas estas diferentes vías abiertas por Ruta N, no cabe la menor duda de que Medellín está en camino de convertirse en una ciudad líder en conocimiento, innovadora y altamente competitiva. Lo que hace un tiempo podría verse como un objetivo inalcanzable, está cada día un paso más cerca de ser un hecho.

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