.

Tecnología y Sociedad

TR35 Javier Humberto Galindo

1

Hablamos con este emprendedor de 34 años, que con su software aspira a mejorar la seguridad y el rendimiento de las organizaciones en todo el planeta.

  • por Redacción | traducido por
  • 21 Septiembre, 2012

Javier Humberto Galindo es el dueño y fundador de la compañía ITAC, que factura dos millones de dólares al año, crece a un ritmo del 40 por ciento y da trabajo a más de 80 ingenieros. Es lo que ha conseguido este joven que, en 2004, con tan solo 26 años, decidió convertirse en empresario con un objetivo en la cabeza: crear herramientas que ayudaran a mejorar el rendimiento de las organizaciones en sus operaciones web.

Observando su trayectoria una década después, el TR35 -formado en la Pontificia Universidad Javeriana- ha demostrado una capacidad de anticipación impresionante en el mundo de la seguridad informática y el desarrollo de soluciones de software. Tras recorrer Latinoamérica impartiendo cursos y talleres sobre desarrollo Java, su visión del sector le llevó a detectar la importancia de productos como los servicios web para interconectar sistemas, la arquitectura de software orientada a prestación de servicios (SOA) o los programas para el intercambio seguro de archivos, campos para los que ITAC ha ido desarrollando un amplio rango de soluciones que hoy utilizan clientes de toda Latinoamérica. Además, este joven continúa ampliando su catálogo con productos que están llamados a impactar el mercado en los próximos años, como el servicio de identificación y corrección de errores en aplicaciones web y arquitecturas SOA, que ITAC ofrecía sin denominación comercial desde 2007.

Galindo ofrece sus productos a un precio competitivo, pero lo que le diferencia de compañías como IBM -además de determinadas características técnicas y funcionales- es su posición como jugador de nicho, centrado específicamente en este tipo de software, y su capacidad de aportar contacto directo y servicio técnico a nivel local o regional con el cliente, del que carecen las grandes empresas.

Durante EmTech Colombia, MIT Technology Review en español pudo darle la enhorabuena en persona por ser elegido TR35 y charlar con él para saber qué supone para él este premio y algunos detalles sobre su proyecto. Haz clic en el vídeo para verlo.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides