.

Tecnología y Sociedad

"El futuro de la educación está en la convergencia con la tecnología"

1

Juan Manuel Lopera, gerente de Aulas Amigas, propone un cambio en la educación en América Latina integrando herramientas virtuales, contenidos y apoyo a docentes.

  • por Verónica Ramírez | traducido por
  • 13 Agosto, 2012

Aulas Amigas ha desarrollado una herramienta tecnológica que incluye plataformas y contenidos digitales para alumnos y docentes. AmigasLive está presente hoy en 5.000 aulas entre Colombia, Argentina y Ecuador. Juan Manuel Lopera explica que su objetivo es estar presente en 50.000 aulas en cinco años, lo que se traduce en cerca de dos millones de usuarios.

Jaime Menor, gerente de marketing de Aulas Amigas, destaca el carácter empírico de Juan Manuel. Su evolución como emprendedor autodidacta lo demuestra. El foco de la empresa está en América Latina pero ya están explorando el mercado en la India para adaptar el modelo de Aulas Amigas. Aprovechando su paso por el foro de inversión de EmTech Colombia, Juan Manuel charló con MIT Technology Review en español para explicar más detalles sobre su proyecto.

TR.es: ¿El futuro de la educación está en las plataformas virtuales?

Jaime Menor: No creo que el futuro sea la formación virtual, pero sí creo que debe integrarse la tecnología en los procesos de formación tradicionales. Hay niños que viven lejos de Medellín [Colombia] y que jamás podrán venir aquí, ya que no cuentan con los medios de transporte ni con el dinero necesarios. Eso no debería hacer que el conocimiento no llegue a sus escuelas. El futuro de los países en vías de desarrollo está en la convergencia entre tecnología y educación.

¿Qué recibimiento ha tenido en las escuelas?

En los primeros pasos los profesores se sentían invadidos, pero aprendimos a hacerles parte del proceso. Es una de las cosas más valiosas que hemos aprendido y que nos ha hecho sentir que podemos llegar a protagonizar un cambio en América Latina.

¿Fue la mayor dificultad en el desarrollo del proyecto?

Sin duda, pero al mismo tiempo la hemos convertido en la mayor oportunidad. Aprendimos a marcar la diferencia entre el aprendizaje electrónico a distancia, que parece que sustituye al docente, con el semipresencial, que combina las dos cosas. Esto hace la vida más fácil al profesor y también a los muchachos, ya que si no les cautivas en la escuela les cautivarán otras cosas como las armas, la violencia, etc.

¿A qué público está dirigido?

Desde preescolar hasta primaria y secundaria. Si bien termina llegando a otros niveles más altos, nuestro foco está en los sectores de bajos recursos.

¿Qué expectativas esperabais cumplir en EmTech Colombia?

Durante todo el evento hemos establecido contactos, nos hemos servido mucho de las conferencias y tenemos la cabeza llena de ideas. Nos hemos autofinanciado desde el comienzo y no nos ha ido mal, pero hace dos meses decidimos que necesitábamos dar el paso y salir a buscar capital. Hemos invertido alrededor de dos millones de dólares en los últimos tres años y ahora estamos buscando una primera ronda de inversión de cuatro millones. El Foro de Inversión nos ha servido de prueba en este ejercicio de buscar capital y ya hemos fijado reuniones con fondos de inversión allí presentes. Nos ha contactado un fondo español, Axon Capital, con quien estamos acercándonos y conociéndonos, lo cual resulta bastante útil en nuestra tarea de alianzas y de búsqueda de capital ‘inteligente’.

¿Qué es lo más innovador de AmigasLive?

Nos diferencian tres pilares: la tecnología, los contenidos y la formación. Si das tecnología pero no formas en su uso, o si ofreces contenidos pero no una plataforma donde actualizarse, no funciona.

¿Qué no harías en caso de volver a empezar?

Para mí ha sido muy fácil sentir que todo me aporta más de lo que me quita. Yo nací en un barrio muy pobre en Medellín, la primera vez que celebré el hecho de tener una empresa había vendido algo así como 400 dólares ese año y ya me creía el mejor empresario del mundo. Simplemente el contexto que me rodeaba me hacía sentirlo así. He cometido ciertos errores pero nunca he sentido un fracaso total. Algo que seguiré haciendo es aprovechar la oportunidad de estar en escenarios internacionales como EmTech y participar en canales donde conoces a otras personas y te das cuenta de que tu pequeño entorno no es el mundo. 

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides
  2. Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU

    VotingWorks, una pequeña organización sin ánimo de lucro que comparte cada línea de código de sus máquinas, desafía a los herméticos proveedores heredados

    Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU
  3. Centrales eléctricas virtuales para la energía del futuro

    Al integrar vehículos eléctricos, baterías y dispositivos domésticos inteligentes, las centrales eléctricas virtuales (VPP, por sus siglas en inglés) pueden contribuir a que la red sea más limpia y eficiente.