.

Tecnología y Sociedad

"Se ha logrado cambiar un poco la mentalidad adversa al riesgo en los negocios"

1

Paola Horrillo considera que se están haciendo importantes esfuerzos en el impulso del emprendimiento en Colombia tanto en el sector privado como público.

  • por Verónica Ramírez | traducido por
  • 30 Julio, 2012

Como asociada de la empresa de inversión en capital riesgo Axon Capital, Paola Horrillo no pierde de vista que países como Colombia tienen que encontrar un sector que liderar en innovación y tecnología para poder competir con los mercados más avanzados.

Horrillo es economista y MBA por la Universidad de los Andes además de Máster en Finanzas Avanzadas del Instituto de Empresa (España). Participó en el foro de inversión de EmTech Colombia, donde compartió una charla con MIT Technology Review en español para contarnos su perspectiva de la innovación en América Latina.

TR.es: ¿Cómo ha evolucionado el espíritu de emprendimiento en Colombia?

Paola Horrillo: Yo creo que ha habido un avance importante en los últimos cinco años, porque ha habido un esfuerzo desde la academia, instituciones y gobierno por crear este ecosistema emprendedor y generar oportunidades de desarrollo. Se ha logrado cambiar un poco la mentalidad en Colombia, que no era tan emprendedora, era muy adversa al riesgo, y los negocios que surgían eran en sectores muy tradicionales. Hay mucho por hacer, esto tiene que ser un trabajo incluso desde la escuela, pero creo que se está yendo en la dirección adecuada en ese sentido.

Pongamos el caso de una persona joven e innovadora en Colombia que necesite financiación: ¿Quién le otorgará más fácilmente su confianza, un ángel inversor o las entidades financieras tradicionales?

En tecnología e ideas innovadoras yo creo que lo tendría más fácil a través de ángeles inversores y entidades de capital riesgo. Incluso el gobierno está haciendo un esfuerzo por disponer de recursos, ya que el sector tradicional de financiación en Colombia no tiene ese conocimiento que hace falta para poder apoyar este tipo de empresas y no entienden el riesgo del negocio ni están acostumbrados a hacer este tipo de inversión.  Creo que pasará mucho tiempo antes de que el sector financiero tradicional logre entrar en este tipo de negocios.

¿De dónde viene mayoritariamente la inversión en I+D en América Latina, del sector privado o el público?

Depende mucho del país. Hay países en el que el sector público pesa mucho y hay otros en los que el porcentaje es compartido entre el sector privado y público. Por otro lado, hay países como Colombia en el que la inversión viene más de parte de la industria.

La inversión en I+D en estos países en los que los recursos son escasos y hay tantas necesidades no cubiertas tiene que estar orientada hacia sectores en los que los países sean competitivos para que puedan tener un liderazgo. Si no es imposible competir con la I+D que se hace en los países desarrollados.

¿Y qué sectores podrían ser en este caso?

En Colombia hay una buena posibilidad de desarrollo en la minería y la agricultura, negocios en los que somos claramente líderes.

EmTech Colombia es la primera cita en Latinoamérica, ¿qué repercusión crees que tendrá?

Estos eventos ayudan a crear ecosistemas de emprendedores, inversionistas, academia y Gobierno que, al menos en Colombia, hacen mucha falta. También ayudan a que se vayan completando las partes que faltan, a educar al emprendedor y al inversionista, a crear conciencia de lo que pasa en el mundo en este sentido, dónde estamos y adónde podemos ir.

¿Por qué invertir ahora en Colombia?

En tecnología estamos en una etapa anterior a los países desarrollados, unos diez años atrás. Hay muchas oportunidades para probar modelos que ya están agotados en otras partes, hay mucho espacio para crecer, una población que se está capacitando más y una generación media que está creciendo en número y en ingresos.

¿En cuántos proyectos de América Latina ha participado Axon Capital?

Axon Capital es una sociedad gestora que tiene su matriz en España, tiene dos fondos en España y uno en la India. Lo que tenemos pensado para Colombia es que sean negocios de base local pero con gran escalabilidad [capacidad de crecer rápido con pocos recursos, bien sea para la región andina o los países vecinos o a nivel de Latinoamérica. El fondo será de alrededor de 60 millones de dólares y estará operativo a partir de agosto. Ya hemos visto algunos proyectos interesantes en el ámbito electrónico, tanto en comercio como en salud, educación, desarrollo de contenidos para web, móvil, etc.

¿De qué forma participa Axon Capital en las empresas?

Participamos como socio en el capital de la empresa pero tratamos de no tener posiciones mayoritarias ya que si invertimos es porque nos gusta la manera en la que están llevando ese equipo. Sí damos un apoyo administrativo, en la construcción de mercado y participamos en la junta directiva. La idea es mantener la inversión durante un plazo hasta que consideramos que ya no agrega más valor y entonces salimos.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides
  2. Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU

    VotingWorks, una pequeña organización sin ánimo de lucro que comparte cada línea de código de sus máquinas, desafía a los herméticos proveedores heredados

    Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU
  3. Centrales eléctricas virtuales para la energía del futuro

    Al integrar vehículos eléctricos, baterías y dispositivos domésticos inteligentes, las centrales eléctricas virtuales (VPP, por sus siglas en inglés) pueden contribuir a que la red sea más limpia y eficiente.