.

Tecnología y Sociedad

"La innovación es siempre un equipo formado por el creador de nuevas ideas y el empresario"

1

Kenneth Morse, emprendedor en serie y fundador del Centro de Iniciativa Empresarial del MIT, destaca Colombia como uno de los nuevos países emergentes.

  • por Verónica Ramírez | traducido por
  • 23 Julio, 2012

Empezar una conferencia bajando del escenario, haciendo participar al público y desvelando sin complejos que una de las seis empresas que fundó a lo largo de su vida fue un desastre atrapa a los asistentes al momento, y así lo demostró Kenneth Morse en su intervención en EmTech Colombia el pasado 12 de julio. Morse es un emprendedor en serie y miembro del consejo de asesores de start-ups como Cambrian Innovation (EE.UU.), Denkwerk  (Alemania), IndiSYS o Invenio (España) y otras tantas. También fue fundador y responsable durante trece años del Centro de Iniciativa Empresarial del MIT.

Además de participar como ponente, ha formado parte del foro de inversión paralelo al evento, en el que 32 inversores se reunieron con emprendedores colombianos para poder materializar sus proyectos empresariales innovadores y de base tecnológica. En total han participado 20 start-ups en sectores de Internet, web, móvil, tecnologías de la información, biotecnología o tecnologías limpias. Este encuentro estuvo dirigido por Morse, con el que MIT Technology Review en español inicia la ronda de entrevistas a los participantes en el foro de inversión.

TR.es: ¿Qué es la innovación para ti?
Kenneth Morse: La definición de la innovación para mí es la creación más la comercialización. Hay una serie de creadores en investigación y tecnología que inventan nuevas ideas, pero luego hay que unir a estos con los empresarios que saben cómo comercializar las nuevas tecnologías. Todo ello es innovación: siempre el equipo formado por el creador y el empresario.

¿Cuál es la clave para convertir una start-up en una empresa de éxito?
La clave del éxito es tener un equipo entusiasta frente a la búsqueda de soluciones, que piense día y noche en resolver los problemas importantes de los clientes que tienen dinero. He sido cofundador de seis compañías de alta tecnología, de las cuales cinco tuvieron éxito y una de ellas fue un desastre. El desastre tuvo lugar porque el director ejecutivo no era un apasionado de sus clientes y es una cosa que no he vuelto a hacer nunca, tener un director ejecutivo al que no le gustan sus clientes. Tiene que darles un gran valor. 

¿Cuáles son los mejores sectores en estos momentos para invertir?
Estoy harto de servicios basados en localización y de redes sociales. A mis colegas y a mí nos interesa lo que nosotros llamamos verdaderas soluciones, como son las máquinas y los productos tangibles, las empresas de software, la biotecnología, las energías renovables y las soluciones a los problemas de las empresas de ámbito global.

¿Por qué es un buen momento ahora para emprender en Latinoamérica?
Hay algunos países en el mundo que serán los próximos BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y que yo los incluiría como EAGLEs (en inglés, Emerging and Growth-Leading Economies): las nuevas economías emergentes. Las características de los EAGLEs son: nivel alto de seguridad, nivel muy bajo de corrupción y en declive, una estructura dentro de los márgenes de la ley, ser un Estado de derecho y tener un nivel de deuda realista y asumible. Además, debe tener una población bien formada con grandes empresas que tengan ambiciones globales. Esto es Turquía, Malasia, Colombia y también podríamos incluir Chile.

¿Crees entonces que en Colombia hay un buen nivel de formación entre la población?
Sí. En Colombia hay millones de personas bien formadas y otras también que están fuera del país y que pueden estar interesadas en volver.

¿Es más arriesgado ser un joven emprendedor o un ángel inversor?
Tanto los ángeles inversores como los jóvenes emprendedores tienen que intentar lo más posible disminuir el riesgo escuchando a los asesores con experiencia en los ámbitos que dominan. No conozco a ningún ángel inversor que invierta en un sector que no conoce.

¿Qué aportan eventos como EmTech Colombia para las start-ups que participan en ellos?
EmTech sirve para poner el foco en los innovadores de Colombia, para que los jóvenes con ideas encuentren a los empresarios, y que los emprendedores encuentren asesores que puedan ayudarles a lograr su sueño. 

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides