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Tecnología y Sociedad

"Debemos identificar a los jóvenes que cambiarán el mundo y ayudarles a hacerlo"

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En el estreno de EmTech Spain, Pedro Moneo, director de TR.es y CEO de Opinno, señala que el espíritu innovador y emprendedor es clave para avanzar hacia el futuro.

  • por Esther Paniagua | traducido por
  • 26 Octubre, 2011

A pesar de que estudió ingeniería industrial y nuclear, le pudo su alma emprendedora. Después de trabajar como investigador en el Laboratorio Nacional Argonne en Chicago (Estados Unidos), fue asesor en la división de Estrategia y Finanzas Corporativas de Accenture. Más tarde, ejerció el cargo de director general adjunto en la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT) y, finalmente, fundó la empresa Opinno en 2008. Al tiempo que gestiona Opinno, Pedro Moneo dirige las ediciones en español y en portugués de la revista más antigua y prestigiosa del mundo en tecnologías emergentes: Technology Review.

Como director de Technology Review en español, Moneo ha impulsado la celebración en España de EmTech, la conferencia anual de tecnologías emergentes de la edición norteamericana. EmTech Spain tendrá lugar hoy y mañana en el Palacio de Congresos de Málaga (España) y su director nos cuenta in situ cómo ve el futuro de los negocios, del emprendedurismo y de los medios de comunicación en concreto.

TR.es: ¿Por qué apostar por un medio de comunicación digital?

Pedro Moneo: Porque los soportes digitales van a predominar. Ofrecen unas posibilidades mucho más interesantes que el papel. En el caso de Technology Review en español, por ejemplo, solo con su edición en línea cubrimos todos los países de habla hispana, y con la edición en portugués, de la que también somos licenciatarios, llegamos a todas las personas que hablan esta lengua.

¿Por qué hacer una edición en español de Technology Review?

El español es la segunda lengua más hablada del mundo, por detrás del chino y por delante del inglés. Además, los países de habla hispana están atravesando un periodo muy especial, donde coinciden la prosperidad económica, la aparición y el crecimiento de la clase media y una fuerte penetración de las tecnologías de la información. Son países emergentes con potenciales lectores de nuestra revista, que a su vez aportarán mucho valor a su contenido. Será un enriquecimiento mutuo.

Que los medios de comunicación están en crisis no es algo nuevo. ¿Crees que, como aseguran algunos, es una crisis de producto?

Cuando uno se levanta por la mañana y mira un periódico, probablemente el 90 por ciento de la información que contiene es commodity. Esto significa que esa información la tiene ya todo el mundo y además ha circulado con anterioridad por soportes más ágiles como redes sociales y blogs, o incluso en las ediciones digitales de esos mismos diarios. Los medios de comunicación tienen que replantearse su función; deben aportar análisis y criterio, ir más allá de la información y describir sus implicaciones, y ser más cuidadosos en la selección de temas que realmente sean de relevancia para el lector.

¿Tendremos que redefinir el periodismo y los valores noticiosos?

Más que redefinir valores noticiosos, tendremos que buscar con más dedicación la exclusividad, dar información de primera mano que nadie más tiene, crear un estilo propio y estructurar la información en su conjunto de una manera que nos identifique. Todo ello, aportando profundidad y proporcionando más análisis.

Ante este panorama, ¿cuál crees que es el futuro de los medios de comunicación?

Inevitablemente muchos medios no serán capaces de sobrevivir este cambio de ciclo. Los que lo hagan será porque tienen un espíritu profundamente innovador y emprendedor. Los que tengan una estructura liviana y flexible en costes, se adapten a las nuevas tecnologías y aporten algo más que información, lo tendrán más fácil.

¿Cuáles serán sus principales fuentes de financiación?

No creo que las fuentes de financiación varíen mucho. Una serán las ventas directas al cliente (más por suscripción que por venta unitaria). Otra será la publicidad, que aumentará muy notablemente en el campo online, ya que en este soporte puede segmentarse infinitamente mejor que en papel. A estas dos fuentes se unirán los ingresos por venta de entradas y por patrocinios en eventos, que será otra de las líneas de trabajo más importantes de los medios del futuro, y también los ingresos por venta de contenido premium o exclusivo: informes especiales, estadísticas, estudios de mercado, etc.

¿Qué es más importante: innovar o diferenciarse?

Diferenciarse es una de las consecuencias de innovar.

No es muy habitual que los medios de comunicación organicen grandes conferencias. ¿Por qué EmTech Spain?

Es precisamente una forma de innovar para diferenciarnos. Organizar conferencias es una vía más para entregar a la audiencia contenido exclusivo de profundidad. Además, nos permite acercarnos a nuestros lectores, desvirtualizarnos, enriquecernos con sus aportaciones y ampliar nuestra comunidad. Creo que esta será una línea de trabajo emergente en los medios de comunicación, sobre todo en los de mayor prestigio.

EmTech Spain surge por petición de nuestros lectores. Nuestro informe TR10 de las diez tecnologías más rompedoras del año tiene muchísimo éxito, así que decidimos realizar una puesta en escena de las tecnologías que retratamos, trayendo a los principales referentes de cada una de ellas a debatir durante dos días junto con nuestra audiencia. Esta conferencia se ha celebrado durante 11 años en el campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) pero nunca, hasta 2010, había salido fuera. Ese año se celebraron dos ediciones en Asia (China e India). Ahora, en 2011, Technology Review en español trae este evento por primera vez a Europa y a España con EmTech Spain.

¿Crees que eventos como este facilitarán el contacto entre investigadores y empresas y con ello el paso de los productos del laboratorio al mercado?

No sólo lo creo, sino que estamos trabajando para que ocurra. EmTech Spain es una oportunidad única para conectar a empresarios, científicos y tecnólogos, emprendedores, inversores y Gobierno. No conozco otro contexto igual que reúna e integre a todos estos grupos y por eso creo que de él surgirán muchas iniciativas nuevas que espero que se conviertan en grandes proyectos.

Technology Review en español también ha traído los premios TR35 a España. ¿Crees que es importante emprender e innovar en tecnología?

Efectivamente, este año hemos traído a España los premios TR35 al talento emergente que otorga Technology Review, de la mano del MIT. Creo que es el proyecto del que estoy más orgulloso. Los diez jóvenes TR35 Spain van a ser protagonistas del futuro que estamos construyendo. Van a ser responsables del cambio y nos van a ayudar a concebir los nuevos modelos y sistemas, las nuevas tecnologías y estándares que regirán la sociedad, y los mercados, empresas e instituciones que operarán en ellos.

Debemos hacer todo lo posible hoy por identificar temprano a nuestros líderes del mañana y ayudarles a desarrollarse para que generen un impacto positivo en el mundo. Nosotros estamos aportando nuestro granito de arena y esperamos que nuestros lectores se contagien de nuestro entusiasmo al leer las historias de estos jóvenes, y que se animen a venir cada año a EmTech Spain a conocerlos y a participar en nuestra fiesta anual de la tecnología, la innovación y el talento.

Tecnología y Sociedad

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