.

Tecnología y Sociedad

“No concibo ningún negocio sostenible que no sea primero digital”

1

A menos de una semana de la celebración de EmTech Spain, el director de 'Tecnology Review', Jason Pontin, analiza para 'Technology Review en español' las claves de futuro de los medios de comunicación.

  • por Esther Paniagua | traducido por
  • 21 Octubre, 2011

Nació y se crió en Londres (Reino Unido) pero sería en Estados Unidos donde desarrollaría su carrera profesional. Como periodista, Jason Pontin, director de Technology  Review, ha estado inexorablemente ligado al mundo de la tecnología y los negocios. Tras pasar por Red Herring como editor, Pontin se incorporó como redactor jefe de Acumen Journal, y de ahí a Technology Review en 2005. También ha colaborado para publicaciones como The New York Times, The Economist, The Financial Times o Wired.

En Technology Review, Pontin supervisa todos los aspectos de la estrategia de crecimiento de la compañía. Uno de sus principales objetivos es la expansión internacional, tanto con ediciones como Technology Review en español como internacionalizando sus ‘eventos de firma’. Por ello, su evento estrella, la Conferencia Anual de Tecnologías Emergentes (EmTech), se celebra este año en España por primera vez. A escasos días del lanzamiento de Emtech Spain, que tendrá lugar el 26 y 27 de octubre en Málaga, Jason Pontin nos adelanta algunas de las claves de su intervención en el panel sobre el futuro de los medios de comunicación.

TR.es: ¿Por qué apostar por un medio de comunicación digital?

Jason Pontin: todas las industrias que pueden ser digitalizadas, están siendo digitalizadas, incluyendo los medios de comunicación.  No creo que ningún editor pueda crear un negocio sostenible que no sea primero digital. Los lectores quieren acceder a tu publicación en cualquier lugar, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo que estén usando en ese momento, y esperan que esté conectada con el resto de medios digitales.

¿Por qué Technology Review?

Technology Review es única: no hay otra publicación que cubra todo sobre tecnología de una manera científica y rigurosa. Identifica tecnologías emergentes en informática, materiales, energía, biotecnología… y explica su impacto estableciendo relación entre las innovaciones.

Que los medios de comunicación están en crisis no es algo nuevo. ¿Crees que, como aseguran algunos, es una crisis de producto?

Creo que lo es en parte, ya que la mayoría de los editores están intentando hacer en sus medios digitales el mismo tipo de cosas que funcionaban en las publicaciones impresas. Pero también hay una crisis en áreas relacionadas, como la publicidad, que nos está afectando.

¿Tendremos que reinventar el periodismo?

El periodismo tiene que reinventarse siempre, a medida que la sociedad y los medios de distribución evolucionan. Pero sí, vamos a tener que repensar muchas cosas. Por ejemplo: cómo se hace llegar la información al lector, la relación entre lectores y periodistas y, sobre todo, qué es una publicación cuando el contenido se ha desagregado. Dicho esto, creo que algunas cosas no cambian: los lectores siguen valorando la buena redacción, la rigurosidad, la imparcialidad, un claro punto de vista y el valor de una información original. 

¿Qué es más importante: innovar o diferenciarse?

Ambas. Solo consigues diferenciarte a través de la innovación.

Medios como Wired están probando un nuevo servicio de HP que envía el contenido de las publicaciones directamente a las impresoras domésticas. ¿Crees que es una alternativa?

No creo que imprimir sea realmente importante.

¿Crees que hay futuro para los medios de comunicación?

Si me preguntas si la web ha disociado irreversiblemente el contenido periodístico, respondería que sí, sin duda. Pero ésta, lejos de reducir el valor de las cabeceras mediáticas, lo aumenta. Si estás navegando en busca de noticias sobre un tema, lo más probable es que optes por leerlas en las marcas en las que tengas más confianza.

¿Cuáles serán sus principales fuentes de financiación?

Seguirá siendo la publicidad, pero yo no eliminaría por completo los equivalentes digitales de las suscripciones. Todo el mundo recuerda que Stewart Brand [conocido editor y creador del Whole Earth Catalog] dijo que "la información quiere ser libre". Pero todo el mundo se olvida de la segunda mitad de esa cita: "la información también quiere ser cara". Los editores pueden cobrar por algunos tipos de información en algunos tipos de plataformas. Además, hay nuevas posibilidades para obtener grandes sumas de ingresos por licencias, distribución y publicación a medida. 

No es muy habitual que los medios de comunicación organicen grandes conferencias y Technology Review lleva 11 años apostando por EmTech. ¿Por qué?

Nos gustan los eventos. Permiten dar vida a las historias que publicamos para los miembros más apasionados de nuestra comunidad. 

¿Crees que eventos como este facilitarán el contacto entre investigadores y empresas y el paso de productos del laboratorio al mercado?

Una de las funciones más importantes de EmTech es mostrar a emprendedores e investigadores el modelo de cómo comercializar tecnologías innovadoras. La gente va a EmTech para conocer a otra gente que pueda ayudarla a llevar sus ideas al mercado.

Otro de los eventos de Technology Review, TR35, tiene como objetivo seleccionar a los jóvenes innovadores más brillantes. ¿Crees que es importante emprender en tecnología?

El espíritu empresarial es lo más importante del mundo. Los inventos son importantes pero son las innovaciones las que hacen que las cosas cambien para mejor, y los emprendedores quienes traen esas innovaciones al mercado.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides