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Tecnología y Sociedad

Amazon Apunta a la Distribución de Contenidos

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Las empresas de nueva creación podrán sentirse atraídas por la red de distribución de contenidos de la compañía.

  • por Erica Naone | traducido por Rubén Oscar Diéguez
  • 03 Diciembre, 2008

Amazon se ha convertido en un protagonista importante de la tecnología de "cloud" en los últimos años. Las nuevas empresas web han preferido depender de sus servicios pago por uso, alojamiento en red y proceso de información, antes que invertir en una infraestructura propia, costosa y compleja.

El ofrecimiento nuevo de Amazon Web Services (Servicios de Red de Amazon) llamado Cloudfront podría proporcionar una percepción nueva del modelo comercial a largo plazo de Amazon. Este nuevo servicio, ofrece a las compañías que trabajan con Amazon la posibilidad de distribuir su contenido y volverse así, empresas más estables y aumentar su confianza.Cloudfront es una red de distribución de contenidos distribuida. Mejora el rendimiento de una página web al colocar copias del contenido del sitio estratégicamente en servidores de todo el mundo. Un usuario ubicado en Europa, por ejemplo, podría percibir una mejora de rendimiento al bajar los datos de un servidor en Europa en lugar del servidor original ubicado en los Estados Unidos.Los gigantes de la distribución de contenidos, empresas como Akamai y Limelight, necesitan mucha infraestructura y algoritmos ingeniosos, para proporcionar servicios masivos a empresas de Internet tales como Google y Microsoft, y dificulta que los nuevos participantes los desafíen. Amazon tiene servidores ubicados en todo el mundo y declara que sólo ha “invertido grandes sumas” en capacidad estructural para Cloudfront.Sin embargo, más que enfrentarse directamente a los gigantes de la distribución de contenidos, el servicio nuevo es un complemento relativamente simple para la solución de almacenamiento existente de la empresa, Amazon S3 (Servicio de Almacenamiento Simple). “Nos pidieron (los clientes) un servicio que complementara el almacenamiento de larga duración del Amazon S3 con un rendimiento de distribución más alto, al almacenar y distribuir el contenido popular desde servidores en un lugar de la red al lugar donde sus clientes realizaban los pedidos. Para eso se elaboró el servicio”, declara un interlocutor de la empresa.Cloudfront es básicamente una extensión de una solución ya existente, por el hecho de ofrecer un servicio de distribución de contenidos regular. La infraestructura se puede usar para distribuir archivos grandes pero no video en directo, y no es tan grande ni tan compleja como, por ejemplo, la red de distribución de contenidos que ofrece Akamai.Amazon dice, sin embargo, que otras características están en camino, de nuevo como extensión de los usos existentes de la infraestructura de Amazon. Dice el interlocutor: “Nuestra intención es añadir video en directo en versiones futuras del servicio. Muchos clientes de los Servicios de Red de Amazon ya están utilizando el Amazon EC2 (Nube de Informática Elástica) para ver video en directo o bajo demanda”.

Los clientes que eligió Amazon para probar Cloufront nos dan una estimación respecto al público destinatario. Woot, un sitio de e-commerce que brinda ofertas diferentes todos los días, está utilizando el servicio para lidiar con los picos de tráfico que ocurren justo después de publicar una oferta nueva. “No somos Flickr (un sitio para compartir fotografías)” explica el director de ventas de informática al por menor de Woot, Luke Duff. “Sólo estamos produciendo las imágenes de venta de productos. En lo que concierne a rendimiento, solo nos interesan los asuntos del día”. Como Woot ya utilizó otros elementos de los Servicios de Red de Amazon, dice, simplemente tenía sentido probar Cloudfront. Especialmente porque el coste era “bastante más bajo” que los otros servicios que desarrollaba la compañía. Y debido a los patrones volátiles de tráfico del sitio, el pago por uso le resulta bien a Woof, agrega Duff.Amazon no es la única empresa que espera cubrir este nicho en las redes de distribución de contenidos con el modelo de ventas de pago por uso. Voxel, basada en Nueva York, ofreció, por alrededor de un año, distribución de contenidos pago por uso, incluso soporte para video en directo. El funcionario ejecutivo principal de Voxel, Raj Dutt, dice que espera que la distribución de contenidos mediante el pago por uso resultará particularmente atractivo para los clientes con patrones de tráfico impredecibles.James Staten, un analista principal de Forrester Research, cree que es probable que Cloudfront atraiga los proyectos de iniciación de empresas para quienes no están familiarizados con las redes de distribución de contenidos. Pero esto puede no ser algo malo para los protagonistas más antiguos. Staten agrega: “Si yo fuera Akamai, no estaría demasiado preocupado. Porque Cloudfront es una implementación limitada que se transforma en una vía de ingreso para los clientes que al madurar pasan a Akamai”. Agrega que las empresas en desarrollo pueden eventualmente seguir su camino debido a que “el valor de una red de distribución de contenidos está en proporción directa con el número de lugares que te proporciona”. Actualmente, las empresas de distribución de contenido más antiguas están en mejores condiciones que Amazon para proveer acceso sofisticado a una gran cantidad de lugares, dice Staten.Pero aunque el Cloudfront de Amazon sea menos sofisticado, Staten afirma que los productos populares S3 y EC2 de Amazon van a seducir absolutamente a las empresas para que prueben el Cloudfront y otros complementos que desarrolle Amazon en el futuro. Staten añade: “Si estás bebiendo el refresco Kool-Aid y la experiencia es buena, no tiene sentido dejar de probar los servicios adicionales que pongan a tu disposición”.

Tecnología y Sociedad

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