.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Las personas que revisan el móvil a todas horas sienten más estrés que el resto

1

La sensación de estrés aumenta a medida que la gente comprueba más su teléfono móvil, según una encuesta. Algunos incluso creen que las nuevas tecnologías les están alejando de sus familias

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 06 Marzo, 2017

Crédito: Gilles Lambert (Unsplash).

¿Mira usted su móvil nada más despertarse? ¿Lo hace mientras desayuna? ¿Desde el tren? ¿Desde su mesa de trabajo? ¿En... el baño? Claro que lo hace, es un ser humano moderno, conectado, activo y un siempre dispuesto revisor constante. Y probablemente también esté estresadísimo.

La Asociación Estadounidense de la Psicología (APA, por sus siglas en inglés) ha publicado las conclusiones de su encuesta más reciente sobre la relación entre los humanos y la tecnología. Según sus resultados, quienes revisan constantemente sus notificaciones de correo electrónico y Facebook, Twitter e Instagram y se han autoconvencido de que lo que hacen está bien podrían llevarse una sorpresa un tanto desagradable.

Las encuestas de la APA piden que la gente puntúe sus niveles de estrés en una escala de 0 a 10, en la que 0 significa "poco o ningún estrés" y 10 señala "un gran nivel de estrés". Esta encuesta también pidió a los 3.511 encuestados que describieran la frecuencia con la que consultan sus móviles. Probablemente ya sabe lo que viene a continuación.

La gente que afirmaba comprobar sus móviles regularmente, pero no constantemente, tuvo una puntuación media de 4,4. Quienes comprueban su dispositivo constantemente obtuvieron un 5,3. Y la gente que reconoció que comprueba el correo electrónico del trabajo constantemente, incluso durante su tiempo libre, se alzó con una nota de 6,0.

Estas son, por supuesto, cifras autoinformadas basadas en una escala relativamente arbitraria. Pero la tendencia está clara: la gente que comprueba su móvil más a menudo también siente niveles más altos de estrés.

El informe contiene algunas otras perlas desconcertantes. El 45% de los padres afirma sentir una cierta desconexión con sus familias causada por la tecnología, incluso cuando están en la misma habitación. El 42% de los que comprueban el móvil constantemente cree que los debates políticos y culturales en redes sociales, si es que "debates" es la palabra correcta, les generan estrés. Ya se hace una idea.

Entonces, ¿qué hacemos? Bueno, la encuesta también revela que el 65% de los encuestados cree que un pequeño descanso de sus dispositivos, la llamada "desintoxicación digital", podría ayudar. Pero tan solo el 28% de ellos lo han intentado alguna vez.

Para evitar este estrés se puede invertir en una sencilla tecnología que rastrea los cambios de humor y atempera el estrés, a sabiendas de que la encuesta no abordó cuánto estrés generan las tecnologías antiestrés.

(Para saber más: Stress in America: Coping with Change, Controla tu ansiedad con un 'wearable' que da descargas, Esta 'app' puede saber si estás deprimidoUn sensor para la muñeca te indica tu nivel de estrés)

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización