Cadenas de bloques y aplicaciones
Facebook se meterá en televisión porque ya no sabe dónde colocar más anuncios
Tras años negando que fuera una empresa de medios, este movimiento le permitirá hacer lo mismo que las grandes cadenas hacen para lucrarse: mostrarnos aún más publicidad
Crédito: Justin Tallis (Getty Images).
Durante mucho tiempo, Facebook se negaba a reconocer que era una empresa de medios. Ahora, casi ha admitido que quiere invadir la televisión, así que su fachada se ha derrumbado. La red social lleva mucho tiempo dando un fuerte impulso a los vídeos. Primero, empezó a empapelar los muros de los usuarios. Después, instó a todos los usuarios a publicar vídeos en streamings para sus amigos con su prestación Live. Y empezó a pagar generosamente a los productores de vídeo por generar contenidos específicos para la red social.
Como ha señalado en el pasado nuestro propio Tom Simonite, eso no debería habernos sorprendido. La red social ha reconocido que se está quedando sin espacio en los muros para anuncios. Si añadiera más, los usuarios probablemente se rebelarían. Pero aún puede introducir contenido promocional en los vídeos.
Y eso es justo lo que parece perseguir el anuncio de la semana pasada, sobre la decisión de empezar a introducir vídeos más largos en los muros de los usuarios. Los vídeos más largos, después de todo, ofrecen más espacio para publicidad. Pero parece que la noticia también presagia una visión más amplia: a la red social no solo le gustan los vídeos, también tiene un ojo puesto en invadir la televisión.
El pasado miércoles, Mark Zuckerberg describió sus planes para que Facebook se convierta en un sitio que "cuando la gente quiera ver vídeos o ponerse al día con lo que está pasando en su programa favorito, o con una figura pública que quiera seguir, sepa que puede venir a Facebook".
Entonces llegó aún más lejos, añadió que le gustaría que Facebook se convirtiera en un lugar donde "quieras ver vídeos, quieras mantenerte al día sobre todos los contenidos que veas por episodios, semana tras semana".
En otras palabras: Facebook quiere convertirse en una auténtica alternativa a la televisión.
Eso podría llevar un tiempo. El propio Zuckerberg señaló que "la gente experimentará con formas más largas de vídeo", pero añadió que, por ahora, los vídeos cortos seguirán siendo "el enfoque principal". TechCrunch sugiere que podríamos considerarlo como más un YouTube que un Netflix, ya que paga a los productores de contenidos para crear vídeos de formato más corto, con alguno más largo aquí y allá, en lugar de producir programas de largometraje originales. Por ahora, al menos.
¿No le convence? Bueno, también se rumorea que la empresa planea desarrollar sus propias apps de televisión. The Wall Street Journal (artículo de pago) informa de que la empresa está "desarrollando una app centrada en vídeos para dispositivos decodificadores de televisión" como Roku y Apple TV. Si esto es cierto, Facebook no sólo estará reuniendo una gran reserva de contenidos que la gente podrá compartir con amigos, también proporcionará una fuente de fácil acceso del que beber cuando se siente delante de la televisión.
Tras años de protestas, el mes pasado Zuckerberg aludió al hecho de que puede que Facebook sea, de alguna manera, tal vez, una organización de medios. "Facebook es un tipo nuevo de plataforma", dijo en un vídeo, y añadió: "No es una empresa tecnológica tradicional. No es una empresa de medios tradicional". Quizás no una tradicional, Mark, pero si se mete en el juego de la televisión, eso convertirá a Facebook en una empresa de medios igualmente.
(Para saber más: Recode, TechCrunch, Wall Street Journal, Facebook, la red social adolescente que no consigue hacerse adulta, Vídeo en directo: la nueva estrategia de Facebook para aumentar sus usuarios)