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Vaya al médico cuando quiera y mándele mensajes por 140 euros al mes

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Una 'start-up' presenta su revolucionaria clínica que mide al paciente, le comunica con su médico y regala la primera ronda de tratamientos. ¿Podrán pagarlo quienes de verdad lo necesitan?

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 25 Enero, 2017

Foto: El replanteamiento de las consultas médicas de Forward incluye muchas pantallas táctiles, paredes blancas y asientos de madera. Crédito: Forward.

Imagínese que la consulta de su médico se pareciera más a una mezcla entre una tienda Apple y un elegante gimnasio. Tendría una estética moderna en blanco y madera, y estaría repleta de sofisticados dispositivos y brillantes pantallas táctiles. Y se pagaría una cuota mensual para acudir tanto como quisiera.

Ese es el entorno en el que estuve este mes, cuando visité la nueva clínica médica de la start-up de San Francisco (EEUU) Forward, que abrió sus puertas al público hace dos semanas en el distrito financiero de la ciudad.

Forward combina una variedad de servicios. Se puede recibir ayuda con el colesterol alto, hacerse una citología y recibir una vacuna para viajar al extranjero, y todo se gestiona mediante los datos recopilados tanto en la clínica como en casa mediante dispositivos portables y la app de smartphone de Forward. La clínica incorpora una farmacia que ofrece gratis la primera ronda para cualquier fármaco que le recete su médico de Forward. Y también están incluidos análisis de sangre que pueden ser realizados y analizados rápidamente in situ, al igual que cualquier dispositivo portable que el médico quiera enviar a casa con su paciente. No se acepta a ninguna aseguradora médica afiliada.

El fundador y CEO de Forward, Adrian Aoun, dice que la start-up quiere cambiar la forma en que los pacientes visitan al médico. La mayoría de la gente sólo pide cita cuando está enferma o cuando le sale una extraña urticaria. Así que aunque solo visite a su médico una o dos veces al año, "a su cuerpo no le ha dejado de importar su salud el resto del tiempo", señala. Se trata de la nueva tendencia médica relativa a la prevención, basada en cuotas periódicas y muy al estilo de Silicon Valley (EEUU), y que en este caso costará unos 140 euros al mes.

Foto: Las salas de exploración de Forward son elegantes y modernos, con una gran pantalla táctil colgada en una pared que los médicos utilizan para estudiar los datos del paciente. Crédito: Forward.

Y la compañía hace hincapié en soluciones tecnológicas. Su médico Forward podría darle un tensiómetro inalámbrico y la app le enviará ocasionalmente un recordatorio para que lo utilice. Se puede mensajear a los médicos de Forward desde la app, y hasta conectar su rastreador de actividad para que los datos recopilados sean enviados a su médico también (a algunos médicos no les interesan estos datos, pero la médica Aaliya Yaqub de Forward dice que incluso si estos datos no son del todo precisos, pueden ayudar a revelar tendencias).

La empresa también afirma que su software monitorizará a los pacientes con el tiempo para avisarles en caso de que parezca estar sucediendo cualquier cosa extraña y ayudará al médico definir la mejor manera de tratarlo.

Entonces, ¿cómo es la experiencia de este tipo de interacción en persona? Al principio, un poco sobrecogedora. La sala de espera combina una cálida iluminación empotrada, detalles en madera, sillas de diseño, música de fondo tranquila y botellas de agua colocadas estratégicamente. En el centro de la sala hay una vitrina de cristal, llena de un abanico de dispositivos portables.

También hay una enorme artilugio de blanco brillante al que Aoun se refiere como un escáner corporal. Me coloqué de pie sobre su plataforma e introduje dos dedos dentro de sensores adyacentes para que pudiera registrar cosas como mi altura, peso, temperatura, pulso y nivel de oxígeno en sangre. Estos datos llegan al software de Forward para que estén disponibles al médico, y también en la app de smartphone.

Foto: La 'app' de 'smartphone' de Forward muestra los resultados de pruebas de laboratorio y permite mensajear a la plantilla médica de Forward. Crédito: Forward.

En la sala de exploraciones, Yaqub, que anteriormente trabajó como médica en Facebook, me realizó una consulta ficticia. Pulsó los botones de "ejercicio y dieta" y "medicación" en una gigante pantalla táctil para mostrar más informaciones como qué fármacos de hipertensión había probado el paciente. Me colocó un estetoscopio inalámbrico sobre el pecho, y el ritmo de los latidos de mi corazón apareció en la pantalla.

Aoun afirma que ya hay "cientos" de personas que utilizan Forward, y la mayoría de ellas pueden permitirse tales cuidados preventivos (la empresa está regalando matrículas gratuitas a algunas personas que no pueden pagar la cuota). Pero las ofertas de Forward podrían resultar difíciles de vender a muchos residentes de San Francisco, que ni son adinerados ni están centrados aún en la idea del seguimiento constante. Además, tendrían que seguir pagando la cuota de un seguro médico tradicional para cubrir posibles servicios o tratamientos médicos que la start-up no ofrece, como una cirujía o una cita con un especialista.

Y estas podrían ser las personas que más se beneficiarían de tales servicios, según el profesor adjunto de medicina y gestión de cuidados médicos de la Universidad de Pensilvania (EEUU), Mitesh Patel.  El experto afirma: "Para generar un impacto en la salud a nivel de población, tenemos que averiguar cómo involucrar a la gente a la que resulta más difícil llegar". 

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