.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Esta tableta lleva internet hasta las yemas de los dedos de las personas ciegas

1

Una 'start-up' de Viena crea una tableta para convertir la información de páginas web en braille. Espera comercializarla en seis meses por 500 dólares

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 18 Enero, 2017


Foto: La cofundadora y CEO de Blitab, Kristina Tsvetanova. Crédito: Blitab.

La mayoría de los ordenadores en forma de tableta están dominados por una pantalla táctil. Pero la que me muestra Slavi Slavev no es como la mayoría de las tabletas.

Slavev carga una página web desde una pantalla, pulsa un botón plateado en el costado del dispositivo y diminutas burbujas emergen por varios agujeros en una especie de rejilla que ocupa la mitad superior del dispositivo. A un ritmo de 65 palabras de golpe, esta tableta traduce el texto de la web y otras fuentes digitales al braille para que los invidentes o las personas con problemas de visión puedan acceder más fácilmente a cualquier contenido en internet, desde chistes sin sentido hasta libros electrónicos y noticias políticas.

Slavev es el director tecnológico y cofudador de la start-up que ha desarrollado esta tableta, Blitab. Radicada en Viena (Austria), la empresa se encuentra cerca de finalizar el dispositivo (aún queda pulir el diseño). Piensa venderlo por aproximadamente 500 dólares (unos 470 euros) dentro de seis meses. Con ocho horas de uso al día, la empresa calcula que una única carga de batería durará unos cinco días.

Aunque existen otras pantallas refrescables de braille en el mercado, tienden a costar miles de dólares e incluir tan sólo una fila de  clavijas que suben y bajan, lo que sólo permite leer unas pocas palabras de seguido. "Imagina leer Harry Potter de cinco palabras en cinco palabras", sugiere la cofundadora y CEO de Blitab, Kristina Tsvetanova. "Es una locura".

La pantalla braille de Blitab incluye 14 filas, cada una de 23 celdillas con seis puntos en cada una. Cada celda puede presentar una letra del alfabeto braille. Debajo de la red o rejilla hay numerosas capas de fluidos y un tipo de membrana especial que la empresa rehúsa describir en detalle.

Foto: La Blitab, una tableta para personas invidentes o visualmente impedidas, tiene una pantalla de braille de 14 filas en la parte superior y una pantalla táctil en la parte inferior. Crédito: Blitab.

El servicio en línea de la start-up convierte el texto que se visualiza en la pantalla táctil inferior al braille: un botón en el lateral de la Blitab activa un actuador microelectromecánico situado debajo de cada agujero de la pantalla superior de braille que eleva una burbuja diminuta. Accionar otro botón en el costado del dispositivo refresca la pantalla de braille con la próxima página de contenido. Un proyecto similar de unos investigadores de la Universidad de Michigan (EEUU) para desarrollar una pantalla de Braille asequible se dio a conocer en diciembre de 2015; todavía sigue en desarrollo.

La parte del dispositivo con la pantalla táctil funciona con software Android de Google e incluye una prestación de lectura de pantalla (este tipo de funcionalidad para accesibilidad es estándar en las tabletas Android e iOS). La Blitab también incluirá una app de teclado braille, según la empresa, y funcionará sin conexión a internet para cosas como leer libros electrónicos.

Sin embargo, la start-up podría tenerlo difícil para generar un gran interés en torno a su propuesta debido a lo limitado del mercado para este tipo de dispositivos. Según un estudio de 2009 de la Federación Nacional de Ciegos de Estados Unidos, menos del 10% de las personas legalmente ciegas en Estados Unidos leen braille.

No obstante, el profesor de informática de la Universidad Townson (EEUU) Jonathan Lazar, que investiga la accesibilidad web para los discapacitados, cree que la disponibilidad de Blitab podría aumentar el número de personas que se interesen por aprender y utilizar el sistema braille. La razón, explica, es que su precio teórico es mucho menor que los dispositivos actuales de Braille. "Conceptualmente, lo que intentan hacer es una gran idea. Si pueden hacerlo por 500 dólares, ¿sería un gigantesco salto hacia delante? Desde luego", afirma.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización