.

Cadenas de bloques y aplicaciones

La estrategia de Facebook para censurar en China: externalizar el servicio

1

La red social no frena las noticias falsas en Estados Unidos, pero, según el New York Times, ya prepara una herramienta censora para entrar en el mercado chino

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 25 Noviembre, 2016

Supuestamente, Facebook ha desarrollado una nueva herramienta de censura como parte de su apuesta para triunfar en China, una revelación difícil de conciliar con su respuesta al problema de las noticias falsas.

Muchos gigantes de internet han intentado entrar en en mercado chino en el pasado. Pero hacerlo habitualmente exige relajar determinados principios y valores, algo que quedó patente en 2006 cuando diferentes congresistas del Congreso de Estados Unidos acusaron a Yahoo, Google y Microsoft de mantener "una colaboración enfermiza" con el Gobierno chino y su política censora.

Mark Zuckerberg, sin embargo, no ha ocultado su intención de triunfar donde otros han fracasado. Y ahora, según el New York Times, la red social ha desarrollado sistemas que pueden utilizarse para impedir que determinados contenidos aparezcan en los muros de los usuarios. Las fuentes citadas por el periódico aseguran que el software se desarrolló expresamente para ayudar a Facebook a "entrar en China".

Facebook censura información en China, pero no noticias falsas en Estados Unidos_MIT Technology Review en españolFoto: Mark Zuckerberg (derecha) le dio una calurosa bienvenida al primer ministro chino, Li Kequiang, en el Foro de Desarrollo Chino de este año. Crédito: Kenzaburo Fukuhara (Getty Images).

Según el artículo, Facebook no aplicaría directamente la censura. En su lugar, el software permitiría a un tercero monitorizar los contenidos publicados en la red social para después eliminar los contenidos que considere inaceptables. Por lo visto, la iniciativa ha dividido a los equipos de Facebook. Se dice que algunos trabajadores han abandonado la empresa por esta iniciativa.

Esos podrían no ser los últimos reparos aireados por los medios. Los críticos de Facebook compararán sin duda esta herramienta con el problema actual de noticias falsas que plagan la red social. Si la empresa está dispuesta a censurar contenidos en China, ¿por qué no bloquea las informaciones falsas también?

Pero hay un problema, decidir lo que es cierto y lo que es falso puede resultar difícil. Como explicó el director de FactCheck.org, Eugene Kiely, en declaraciones a Bloomberg: "Existe mala información que no es falsa necesariamente. Nunca resulta tan sencillo como crees".  Mark Zuckerberg es muy consciente de ello. Ya ha dicho públicamente que quiere que la red social y su plantilla "tengan mucho cuidado para no convertirse en los árbitros de la verdad".

Probablemente esa sea la razón por la que la única solución de Facebook frente a las noticias falsas haya sido bloquear la publicidad de las páginas que las difundan. Zuckerberg ha prometido que la empresa tomará más medidas, pero que no deberíamos esperar que lleguen deprisa; sobre todo tras su advertencia de que los problemas son "complejos, tanto técnica como filosóficamente".

La herramienta censora desarrollada para China parece esquivar hábilmente su responsabilidad al entregarle las riendas a un tercero. Quizá baste para que Zuckerberg se convenza a sí mismo de que Facebook no carece de ética al censurar contenidos. Pero este hombre está a cargo de uno de los principales canales de información de más de 1.000 millones de personas. Pasar la pelota ya no es una opción, a pesar de que ayude a triunfar en China.

(Para saber más: The New York Times, Bloomberg, La medida de Facebook de bloquear publicidad en noticias falsas es inútil, Zuckerberg quiere que Facebook entre en China cueste lo que cueste)

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización