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Cadenas de bloques y aplicaciones

Las falsas 'apps' para iPhone confirman que el sello de calidad de Apple va en declive

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Antes de convertirse en lider mundial del mercado de móviles, la compañía presumía de su riguroso proceso de revisión. Pero ahora la cada vez mayor App Store está poblada por 'apps' fraudulentas

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 16 Noviembre, 2016

Cuando vaya a hacer sus compras navideñas este año, tenga cuidado de no descargarse cualquier app de compras en su iPhone. Una horda de aplicaciones de compra falsas han aparecido recientemente en la App Store de Apple, lo que demuestra la incapacidad de Apple de monitorizar cuidadosamente el software tal y como lo hacía antes.

Tanto The New York Times como The New York Post informan de que cientos de falsas apps de compra han sido publicadas en la App Store recientemente. Aunque la mayoría solo muestran los típicos anuncios irritantes para generar beneficios rápidos, algunas fingen ser autenticas para engañar a los usuarios para que proporcionen los detalles de sus tarjetas de crédito. Se han utilizado marcas desde Foot Locker hasta Christian Dior como señuelo para tales timos durante las últimas semanas.

Antes Apple alardeaba de su proceso de aprobación para apps, y lo utilizaba como sello distintivo para diferenciarse del sistema Android, que antes permitía que los desarrolladores subieran inmediatamente software a su Play Store. (Google empezó a someter las apps a un mayor escrutinio en 2015). Apple asegura que todavía "se revisan todas las apps enviadas a la App Store para determinar si son fiables, rinden según las expectativas y están libres de contenidos ofensivos", pero está claro que algunas se están colando.

Un comunicado que Apple ha enviado a The New York Times sugiere que su proceso de aprobaciones podría no ser tan riguroso como antes:

"Nos esforzamos por ofrecer la mejor experiencia posible a los consumidores, y nos tomamos su seguridad muy en serio. Hemos establecido vías para que los clientes y desarrolladores informen de 'apps' fraudulentas o sospechosas y seguiremos comprometidos con la búsqueda de 'apps' que podrían poner nuestros usuarios en peligro".

De hecho, el periódico afirma que Apple "no examina rutinariamente" cada app antes de ser añadida a la tienda. Y del mismo modo, el software volcado en la tienda puede actualizarse después de haber sido aprobado para incluir contenido malicioso. El principal problema es el volumen: la App Store ofrece la inverosímil cantidad de dos millones de apps, por lo que validar las recién llegadas y las actualizaciones en detalle resulta increíblemente difícil.

Eso tal vez sea lo que pasa cuando una empresa que antes ofrecía dispositivos perfectos a un pequeño público se convierte en uno de los principales proveedores de hardware del mundo con un mercado de software igual de masivo.

Apple también parece estar perdiendo su capacidad de actualizar sus productos con la suficiente frecuencia para mantener el interés de los usuarios por sus últimos modelos. El último lanzamiento de iPhone fue increíblemente decepcionante, y sus actualizaciones de ordenadores se producen demasiado esporádicamentepara el exigente colectivo de millennials "lo-quiero-ahora". El anuncio de producto más reciente de la empresa es un excelente ejemplo, pues demuestra que Apple tiene tiempo para realizar pequeños ajustes a productos existentes, pero carece de la visión necesaria para romper con la convención.

Pero lo más urgente para Apple es limpiar las apps ilícitas de su tienda, algo que hasta ahora ha hecho, según informan las dos principales fuentes de noticias.

(Read more: New York Times, New York Post, El día que Apple cedió el trono de la innovación a Microsoft Por muchos iPhones que lance, Apple nunca volverá a repetir el éxito del primero)

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